Ideales democráticos

carta-director-SSr. Director:

Hace unos cuantos días el periodista Gonzo entrevistó a varias víctimas del franquismo. Son tres personas ya muy mayores: Manuel López ; Hilda Farfante y Ascensión Mendieta. Los tres exponen que su objetivo es encontrar los restos de sus padres; Ascensión decía: si pudiera llevar un hueso de mi padre me iría ahora mismo.

Están próximas las elecciones y los partidos políticos deberían incluir en sus programas que apoyarán la Ley de Memoria Histórica y además España es el único país de Europa que no tiene solucionado el problema.

Ahora la asociación para recuperación memoria histórica (ARMH) hace algún trabajo gracias a la donación de un sindicato noruego y el trabajo de voluntarios.

En esta legislatura nada se ha hecho, pues en una reciente entrevista, Mariano Rajoy alardeaba de no dedicar ni un solo euro a la memoria histórica.

Un país como el nuestro, miembro de la Unión Europea y 40 años después de la muerte del dictador, debería actuar y el gobierno apoyar a la ARMH para poder abrir las más de 1.700 fosas pendientes, siendo que el delito de los allí enterrados era atreverse a defender la legalidad y pagaban con la vida sus ideales democráticos.

Andrés Sanjurjo Martínez

Lea también

Nuestras gentes-Xosé Fontela Leal, intelectual galleguista. Impulsor del Himno y de la Academia Galega

Este domingo, día 12, se cumplió el 159 aniversario del nacimiento en Ferrol de Xosé …