María Fidalgo publica su trabajo sobre Mariana de Neoburgo en la Revista Cátedra.

maria fidalgo-1-12Nuestra colaboradora de Galicia Artabra María Fidalgo Casares publica su nuevo trabajo sobre el retrato de la Reina Mariana de Neoburgo que fue hallado recientemente en Mugardos.

Es la primera vez que sale a la luz este lienzo «mugardés» y es analizado en detalle, tanto desde el punto de vista iconográfico como estilístico en el entorno de los retratos aúlicos dedicados a Mariana antes, durante, y después de su reinado.
La investigación forma parte del interesante sumario que ofrece la Revista Cátedra que se ha presentado este viernes en de Pontedeume.

La Casa de Cultura de la villa acogió la presentación de la Revista, una de las publicaciones históricas más prestigiosas de Galicia que ya ha superado la veintena de ediciones.
Acudió el alcalde Bernardo Fernández junto a varios miembros de su gobierno, así como representantes de todos los partidos de la oposición.
Presentó el acto el propio alcalde Bernardo Fernández y hablaron Juan Luis Montero y Alejandro Caínzos, bibliotecario de la villa.

Se dio la curiosidad de que entre el público había nada menos que cuatro regidores ya que también acudieron Celestino Sardiña, Belarmino Freire y Gabriel Torrente que fueron alcaldes de la villa en el último tercio del siglo XX. María Fidalgo por motivos de trabajo no pudo asistir a la presentación de la Revista.

El último ejemplar de la Revista Cátedra fue muy del agrado de los asistentes, ya que su impresión ha sido a color y cuenta con una decena de artículos muy en la línea de la publicación, relacionados con la historia, arte y etnografía de Pontedeume y su entorno. Participan entre otros José Fonte Sardiña, Manuel Bouza Faraldo, Manuel Anxo López-Felpeto Gómez Jesús Andrés López Calvo.

El salón de actos de la Casa da Cultura registró un gran aforo, se obsequió con un libro a todos los asistentes y el acto finalizó con un vino español.

Fidalgo, colaboradora de Galicia Artabra y doctora en Historia, es habitual de la publicación y ha participado fielmente en ella los últimos diez años. Aunque ha dedicado gran parte de sus artículos a la difusión y catalogación de la obra del pintor eumés Abelardo Miguel, de quien es la máxima especialista, también ha publicado en la Revista Cátedra un análisis artístico sobre la gran trilogía Vidas de Infancia de Ramiro Fonte y un trabajo de investigación sobre el Número K, uno de los templos de la movida de los 80, que se ha convertido en consulta obligada para los estudios del tema. En breve la veremos hablando de ello en el programa de la TVG Naqueles Tempos dedicado a la llamada «movida gallega».

Lea también

Neda celebra las XIX jornadas literarias poniendo el foco en «Trazos de Xapón»

«Un encontro entre a caligrafía e a palabra escrita” que reunirá los días 25, 26 y 27 a …

2 comentarios

  1. INSTITUTO DE ESTUDIOS VALDEORRESES

    Enhorabuena al equipo de dirección y redacción de «Galicia Ártabra» por el nuevo ejemplar. Y una especial felicitación para Maria Fidalgo por su articulo sobre Mariana de Neoburgo, seguro que, como todos los suyos, ameno y riguroso. Desde Valdeorras, donde se la quiere y admira, el presidente del IEV, Aurelio Blanco Trincado.

  2. Qué interesante este retrato de Mariana de Neobrugo que publica Galicia Ártabra al comienzo del artículo!