Este viernes por la tarde se enciende el alumbrado navideño

alumbrado navideño-2Miembros de la corporación municipal  presionarán este viernes  el botón del inicio del alumbrado navideño en la ciudad. Será de manera simbólica con el encendido del alumbrado especial que ya está colocado en los edificios públicos, parques, plazas, mercados y entidades vecinales de todos los barrios y parroquias de la zona rural del municipio el comienzo de las jornadas navideñas que se extienden hasta el día de reyes.

La iluminación de Nadal del Concello de Ferrol será encendida este viernes por la tarde en un acto en el que estarán presentes los concejales de Servizos, Promoción Económica y Festas, que participaron en este proceso y al que están convidados hosteleiros y comerciantes. Tendrá lugar ante el Concello a las seis de la tarde.

La iluminación de Nadal de la ciudad de este año tendrá un coste total en torno a los 50.000 euros, la mitad de la cantidad del año pasado, si bien en 2014 parte del presupuesto se destinó a la adquisición de algunos adornos.

La iluminación de Nadal de la ciudad de este año tendrá un coste total de en torno a los 50.000 euros, la mitad de la cantidad del año pasado, si bien en 2014 parte del presupuesto se destinó a la adquisición de algunos adornos.

Para la iluminación de Nadal de la ciudad se instalaron cerca de 170 adornos de propiedad municipal que se colocaron en distintos espacios públicos, plazas y calles, intentando este año ampliar a zonas en las que anteriormente no se llegaba con el objetivo de descentralizarlo el máximo posible.

Como los anteriores años se colocaron dos adornos por parroquias en la zona rural y asociaciones de vecinos. En el ámbito urbano, como particularidad, este año se adornó la plaza de Sevilla en el barrio de Recimil, la plaza Rosalía de Castro que el año pasado no contó con iluminación y se incrementó el alumbrado en la plaza del Inferniño. En este último caso este año se decidieron situar también en las calles que bordean la plaza. En Caranza también se colocaron más adornos de los habituales, por ejemplo, por primera vez cerca de la Iglesia así como en la calle Juan de Austria.

En los mercados municipales también se incrementó el alumbrado, con piezas por ejemplo también a la entrada de la zona de la pescadería en el mercado de A Magdalena o en el espacio de los locales de ensayo, al igual que sucede en la plaza de abastos de Caranza.

Paralelamente a este proceso de colocación de las piezas y adornos de luz de los que dispone el Ayuntamiento, desde el área de Promoción Económica se llegó a acuerdos con los comerciantes de la ciudad, como se hacía en años anteriores, de manera que el Ayuntamiento subvencione parte de la iluminación que coloquen. En esta ocasión, la diferencia de los años anteriores, el porcentaje de financiación será igual para todas las zonas, en el 80%.

En el tocante a la Asociación de comerciantes Echo Catabois colocó 30 arcadas y adornó dos rotondas de A Estrada de Catabois. La Asociación Nuevo Ferrol instaló 73 adornos, de los que 67 son arcadas ubicadas en especial en la carretera de Castilla y en calles como Sánchez Calviño o Venezuela. La cifra restante se corresponde con iluminación de farolas.

En cuanto al barrio de la Magdalena, en este caso existe un convenio entre hosteleros y comerciantes, por lo que se colocan 115 arcadas, repartidas principalmente por las calles Iglesia, Magdalena, Real, Galiano, Dolores, María y Sol, así como en transversales como Carmen o Terra.

En tercero lugar, la iluminación de las plazas de Amboage, Armas y España se hace en base a un contrato de 16.100 euros más IVA.

En la plaza de España se instaló un árbol de 17 metros de altura sobre una plataforma de un metro de altura y superficie de ocho por ocho. Junto a árbol habrá tres renos y tres cajas de regalos. También estarán adornados los edificios de Información Turística y Ludoteca.

En Armas, la iluminación de la fachada de la casa consistorial pertenece al Ayuntamiento al igual que el Belén. Pero a mayores se contrató la colocación de una estrella fugaz gigante de 17 metros de largo, adornos en los ocho árboles de los extremos de las plazas y en dos farolas.

La plaza de Amboage estará iluminada a manera de cubierta luminosa con bombillas LED y con cerca de 40 puntos de luz, además de tener adornos en las farolas perimetrales de la plaza. Habrá diez renos luminosos y un pingüino de dos metros de altura.

Las luces de Nadal quedarán prendidas desde las 18:00 horas hasta las 24:00 hasta el final de las fiestas, excepto los denominados días grandes -24, 25 y 31 de diciembre, y 1, 2 y 5 de enero-, en los que la iluminación se extenderá hasta las ocho de la mañana. El alumbrado se componen de luces LED de bajo consumo para procurar el máximo ahorro y eficiencia energética posible.

Lea también

O BNG de Ferrol demanda no pleno, melloras nos comedores escolares

O Bloque Nacionalista Galego de Ferrol presentou, acompañados de familias do ceip Cruceiro de Canido, …