La concejalía de Cultura colabora en un concurso de dibujo escolar sobre el Apalpador

apalpador ferrol 4-12

El concejal de Cultura de Ferrol, Jesús Basterrechea, presentó esta mañana la cuarta edición del concurso escolar Coñecendo ao Apalpador, en colaboración con la Fundación Artabria, para la difusión y conocimiento a la comunidad educativa de la figura del gigante carbonero del Courel, enraizado en la tradición gallega como un personaje mítico en las fiestas navideñas.

Así, a través de un concurso de dibujo entre los centros educativos de la ciudad con tres categorías en función de la edad de los alumnos, de 3 a 5, de 6 a 8, y de 9 a 12 años. Para participar, deberán remitir sus trabajos a la sede de la Fundación, ubicada en la Travesía de Batallones, 7, bajo en Ferrol, en tamaño A4 antes del 23 de diciembre.

«Este certame escolar responde a o interese, cada vez maior, por coñecer o que rodea a unha figura do Nadal netamente galega, e que irá visitando aos nenos dos colexios que o soliciten en contacto coa Fundación», declaró el edil de Cultura.

El jurado, formado por dos miembros de la directiva de la Fundación, elegirá el trabajo ganador en cada categoría para anunciar el ganador el 26 en la página web de la entidad que organiza este certamen. La entrega del galardón se efectuará el 2 de enero en el local de Batallóns. El premio consistirá en un lote de productos relacionados con el Apalpador, publicándose el ganador en la web de Artabria.

El Apalpador (también conocido por el nombre de Pandigueiro), es la figura mítica de un carbonero que según indica la tradición baja la noche del 24 o 31 de diciembre, a tocar el vientre a los niños para ver si han comido suficientemente durante el año, dejando un montón de castañas, eventualmente algún regalo y deseándoles que tengan un año nuevo lleno de felicidad y comida.

Lea también

El Festival Ilustrado regresa a Ferrol en junio

Ferrol acoge los días 14,15 y 16 de junio un evento único en España que …