Día de la Constitución. ¡Viva la Juana!

Al igual que muchos españoles gritaron con ganas ¡Viva la Pepa!,  por lo que suponía la puesta en marcha de una nueva Constitución, en 1812, en la que por cierto tuvo mucho que ver el ferrolano Alonso López (con razón una calle de Canido lleva su nombre). Una Regla que se habían dado las Cortes de Cádiz, abierta, liberal, a favor del pueblo y aceptada en unos momentos por los que España había sufrido un tremendo golpe ante la invasión francesa. Se le otorgó una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en nuestra Nación además de ser una de las más liberales de su tiempo.

Pasados los años y después de cuarenta de un gobierno personal las Cortes Españolas aprobaron el 31 de octubre de 1978 la nueva Constitución española y ratificada en referéndum por el pueblo español el 6 de diciembre. Este domingo la Carta Magna cumple  37 años entre el Catalán, unas nuevas elecciones generales y la aparición o «unión» de una serie de partidos claramente contrarios a lo aprobado por los españoles,  ya bien en su totalidad o con ganas de variar y añadir distintos artículos .

Una Constitución Española, de todos, aprobada  bajo el consenso de «no volver a las andadas» y de consolidar la Monarquía Parlamentaria como modo político, y abierta a TODOS.

Una Constitución con el texto constitucional progresista de más larga duración en la historia de España y cuyos ponentes, «Padres de la Constitución» componían un amplio abanico  político, Gabriel Cisneros (UCD), Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), José Pedro Pérez Llorca (UCD), Manuel Fraga (AP), Gregorio Peces-Barba (Socialistas del Congreso), Miguel Roca Junyent (Minoría Catalana) y Jordi Solé Tura (Grupo Comunista).

Los españoles aprobaron en referéndum la Constitución con 15.706.078 votos (88,54 por ciento) a favor. En Cataluña votó a favor del texto el 90,46 por ciento de los ciudadanos y solo el 4,97 en contra, con una participación del 67,91 por ciento.

A pesar de que algunos grupos políticos han solicitado en ocasiones una reforma de la Constitución de 1978, ésta se mantiene prácticamente intacta. Solo se ha modificado el artículo 13.2, referido al voto de los extranjeros, y el 135 para garantizar la estabilidad presupuestaria. En otros países la Carta Magna ha sido reformada en más ocasiones. En el caso italiano, una treintena de veces. Las constituciones de Francia y EE.UU. se han modificado más de veinte veces.

EN FERROL

Los ferrolanos siempre hemos sabido acatar la Constitución. En los «tiempos difíciles», tras los cuarenta años de la dictadura, unos y otros, de un sentir y de otro, supimos mantener «el tipo».

Y uno de los actos que precisamente siempre sirvió para mostrar esa unión era el que se celebraba, hablo en pasado y no en presente, en el salón de plenos del Palacio Municipal. Allí se honraba nuestra Carta Magna y se contaba siempre con un orador de los que se califican como «de primera categoría». Asistían, sigo hablando en pasado, representacioes de todos los sectores sociales, civiles y militares y al final unos y otros brindaban por nuestra Constitución que con todo merecimiento debería llamarse «La Juana» en honor a nuestro Rey Juan Carlos I, ratificado por los españoles y que en los momentos difíciles por los que ha pasado nuestra Patría siempre supo dar un paso al frente. ¿Ya nadie se acuerda cuando el 23 F, por ejemplo se rompían los carnets de sindicalistas y de partidos de izquierdas o como algunos «se ocultaban ante lo que pudiera pasar mientras el Rey se mantuvo firme en la defensa de la Constitución y los valores patrios».

Pues todo eso…para algunos ha pasado a un segundo término. Se trata de ocultar a los ciudadanos una fecha tan importante para nuestra historia y se anula el acto institucional, si más, por decreto, poniendo por delante una cortina de humo consistente en la presentación de un libro, sobre «la platería del Palacio Municipal» proyectado por la anterior corporación ¡Ya me dirán que tiene que ver eso con la Constitución» y un “«pleno» de chavalitos, por cierto alumnos  del Cole del concejal de Cultura, que prácticamente en lugar de hablar de la Constitución y su incidencia, su vigencia, apartados, etc. gran parte de las preguntas, fomentadas por alguna edil socialista, se dedicaron a ataques directos al Partido Popular y a futuribles sobre quien ganaría las elecciones generales y quien debería gobernar a partir del 20-D.

Siendo sincero..miren, no me extraña que Ferrol en Común boicoteara el acto institucional, muchos de sus dirigentes lo llevan en sus genes, y hay que respetar su manera de pensar, pero que dirigentes socialistas se presten a esa anulación…ya es harina de otro costal.

Recuerdo que en algunos concellos de la comarca, donde gobernaban los nacionalistas, los del PP y PSOE se reunían y celebraban la fecha del 6 de diciembre, pero..¿qué ocurre en Ferrol? ¿Será por la campaña electoral para contentar el grupo del PSOE a sus posibles votantes haciéndose «mas izquierdoso» para que las papeletas no se inclinen a partidos a su izquierda? Es inexplicable en un estado de derecho, pero..¡hay que aguantarse!.

Lo dicho, el actual gobierno local nos priva del acto institucional, pero nada ni nadie nos puede poner un esparadrapo en la boca, como quiérase o no podía ocurrir hace años, para que con voz firme podamos gritar ¡Viva la Constitución!. ¡Viva la Juana!

PD/Defender la Constitución no es «cosa de fachas», ¡ya está bien de que los que a veces insultan son justamente lo que ellos señalan a otros!.

Desde Ultramar.

Pedro Sanz-Director

Lea también

Editorial-¿Y ahora qué?..¿se cumplirá lo anunciado y prometido?

Acaban de finalizar las elecciones autonómicas de Galicia y la pregunta que debe venir a …