La junta electoral obliga al alcalde ortegano a aplazar reuniones vecinales

ortigueira-ayuntamientoLa junta electoral de Ferrol dio razón este miércoles al Partido Popular y obligó al Concello de Ortigueira a aplazar hasta después del 20D los cuatro encuentros que el alcalde ortegano pretendía llevar a cabo durante esta semana en el núcleo urbano.

El órgano administrativo sacó tarjeta roja al regidor Penabad Muras al entender que esas reuniones vulneran la ley electoral y eran utilizadas con fines partidistas.

Ante la denuncia realizada por el PP acerca de la convocatoria por medio de un bando de la alcaldía de una serie de reuniones para, en plena campaña electoral ( los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre)« atender el compromiso de fomentar la participación vecinal» la Junta Electoral de zona decidió por unanimidad exigir al gobierno local la cancelación de las reuniones hasta que pasen las elecciones generales.

La Junta Electoral aplaza, según informa el PP, «unos encuentros claramente propagandísticos , con los que el alcalde socialista intentaba entrar en la campaña e influir en el sentido de voto de los vecinos y vecinas. Destaca además que, tal y como señala la notificación de la Junta Electoral la decisión adoptada » no causa perjuicio alguno «».

Desde el PP se apunta que la doctrina establece que durante la campaña electoral los poderes públicos sólo pueden realizar actos informativos cuando sea imprescindible y resulte imposible postergarlos ; además se recuerda que están prohibidos los actos organizados por los poderes públicos que contengan alusiones a realizaciones o logros obtenidos.
En un comunicado, los populares orteganos dicen que «El alcalde socialista de Ortigueira ha celebrado estos días otras reuniones similares lo que claramente incumple la ley electoral».

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …