Invertir en I + D + i

carta-directorSr. Director:

El pasado 16 de noviembre el conselleiro de Economía Industria y Empleo, Francisco Conde, participó en la jornada de trabajo prevista por la Universidad de A Coruña y Navantia, en el marco de la Unidad Mixta de Investigación (UMI). Ambas instituciones constituyeron el pasado mes de junio la UMI para el desarrollo del concepto “Astillero 4.0”.

Esta UMI tiene por objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan mediante la investigación incrementar la competitividad del astillero y fijar las bases del “Astillero 4.0 astillero del futuro”.

Está todo muy bien, pero en el desarrollo de nuevas tecnologías tenemos algo muy importante pendiente, y hay que invertir en I+D+i y necesitamos apoyo estatal porque el reto es fundamental y también muy difícil; tenemos que conseguir incrementar la velocidad de los buques. Los equipos de investigación deberían centrar su trabajo en el nuevo tipo de buque con formas y diseño especial del casco y acoplarle la propulsión del siglo XXI.

En el año 1912 el Titanic alcanzaba los 21 nudos, en la actualidad y ha pasado más de un siglo, la velocidad de los buques: frigoríficos, RO-RO, cruceros o portacontenedores está entre los 21 y 23 nudos.
Actualmente los astilleros coreanos y chinos se llevan el 85% de la construcción naval mundial y trabajan un 30% más barato.

Por lo tanto, si queremos trabajo para nuestros astilleros, tenemos que invertir en I+D+i y a ver si se consigue poder ofertar buques más rápidos.

Andrés Sanjurjo Martínez

Lea también

Nuestras gentes-Xosé Fontela Leal, intelectual galleguista. Impulsor del Himno y de la Academia Galega

Este domingo, día 12, se cumplió el 159 aniversario del nacimiento en Ferrol de Xosé …