El poeta mugardés Paz Gago nombrado académico de la Academia gallega de Gastronomía

maria-13-12-1María Fidalgo Casares

El pasado sábado, día 12 de diciembre, la Academia Gallega de Gastronomía celebró su Asamblea General Extraordinaria en el Monasterio de San Salvador de Celanova.
En el transcurso del acto académico, que tuvo lugar en el antiguo Refectorio, pronunciaron su discurso de entrada cuatro nuevos académicos numerarios. Junto al traumatólogo pontevedrés Rafael Latorre, y los empresarios ourensanos Emilio y José Ramón Pérez Nieto (Pérez Rumbao) , fue nombrado el catedrático de origen mugardés José María Paz Gago, que ocupará el sillón Manuel Curros Enríquez.

Paz Gago tuvo el honor de tener como padrino a Luciano Puga, nieto de Manuel María Puga y Parga, el gran «Picadillo», autor del libro de cocina más renombrado de la cultura gallega y biznieto del abogado Luciano Puga, defensor de Curros Enríquez ante la Audiencia de La Coruña, originarios ambos de la Comarca de Celanova.

Tras agradecer el hecho de que se celebrase esta sesión en la monástica y señorial villa de Celanova, José María Paz Gago definió su villa natal como arte y literatura, piedra y palabra lírica, y afirmó que esa configuración poética estaría indisolublemente unida a la gastronomía. En sus palabras: «Entre los platos estrella de la proverbial y muy literaria cocina celanovense, y a la cabeza de todos ellos, está precisamente la Pata dos Poetas, receta tradicional de estas tierras que consagró un excepcional cocinero, Herminio, en los fogones del desaparecido Hotel Comercio y a la que da continuidad actualmente el chef titular de O Forno de Lito».Paz Gago terminó su discurso recordando con especial cariño a Antonio Tabarés, vicepresidente de la Academia Gallega de Gastronomía por la provincia de Ourense ya fallecido que fue el primero en proponerle formar parte de esa corporación por su provincia natal.
A continuación en este restaurante se celebró el banquete de la Academia presidida por José Antonio Quiroga y Piñeiro, en presencia de los vicepresidentes Marisol Bueno y Javier Ozores Marchesi.
José María Paz Gago ha sido designado académico de la Academia Gallega de la Gastronomía por ser autor de numerosos textos sobre literatura y gastronomía, así como por ser colaborador habitual de la revista Gusto Gallego.

(Con Lito, José Luis Ferro Iglesias, flamante Alcalde de Celanova, y Chau y Luciano Puga, nietos del célebre gastrónomo Picadillo.)
(Con Lito, José Luis Ferro Iglesias, flamante Alcalde de Celanova, y Chau y Luciano Puga, nietos del célebre gastrónomo Picadillo.)

Paz Gago, polifacético catedrático y escritor.

Nacido en Celanova en 1962, hijo de mugardés y celanovesa y veraneante desde niño en Pontedeume, es Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidade de A Coruña. Ha recorrido el mundo como profesor visitante y conferenciante en Universidades de cuatro continentes, desde Costa de Marfil y Túnez a México, Estados Unidos, Colombia o Argentina, desde París o Venecia a Chisinau o Nanjing.

Autor de numerosas obras académicas, como La estilística (Madrid, Síntesis 1992), Semiótica del Quijote. Teoría y práctica de la ficción narrativa (Amsterdam y Atlanta, Rodopi, 1995), La recepción del poema. Pragmática del texto lírico (Kassel, Reichenberger,1999), La máquina maravillosa. Tecnología y Arte en el Quijote (Madrid, SIAL, 2006) o La revolución espectacular. El teatro de Valle-Inclán en la escena mundial (Madrid y Barcelona, Castalia, 2012).
Presente en numerosas Antologías, en su obra de creación destacan los poemarios Manual para enamorar princesas (Madrid, SIAL, 2005), traducido a una decena de lenguas, y Guía de lugares inexistentes (Madrid, Pigmalión, 2011), traducido al francés (París, L’Harmattan, 2011). Su reciente poemario Poesía en Whatsapp- piropoemas– está considerado una de las aportaciones más originales y vanguardistas del panorama poético español.

José María Paz Gago es también secretario general de la International Association for Semiotic Studies (IASS) y ha sido presidente de la Asociación Española de Semiótica y secretario general de la Federación Latinoamericana de la misma especialidad. Ha sido ganador entre otros del premio de periodismo Pérez Lugín en 2002 , Premio Sial 2006 y el Premio Cartago en 2011.
Entre las actividades transversales que desarrolla entre literatura y sociedad destacan su dirección del Festival de Cine de Betanzos o los Simposios de Literatura y Moda.

Muy unido a Ferrolterra

Paz Gago está muy ligado por lazos familiares a Ferrol, ciudad en la que vivían sus abuelos. No es el único de su familia con vinculaciones literarias. No sólo su primo hermano es el conocido catedrático, escritor y colaborador de prensa Dobarro Paz, sino que su hijo Álvaro Paz-Gago Palacios es una jovencísima promesa de la literatura ya que obtuvo el premio de los Juegos Florales de A Coruña en la categoría juvenil y galardonado con la Tizona y Flor natural de la Orden de Caballeros de María Pita con el poema «Árido corazón».
La familia de Paz Gago sigue conservando la casa mugardesa y es habitual veraneante en Cabanas y Pontedeume, villa a la que está muy unido y en la que ha tenido la deferencia de presentar algunos de sus libros.

Asímismo, ha sido el instructor del expediente que cambiará la denominación de la biblioteca de la villa, que recibirá el nombre «Ramiro Fonte», amigo de juventud del poeta. Nombre que, desde Galicia Artabra, esperamos sea oficial en breve.

(Paz Gago y María Fidalgo, colaboradora de Galicia Artabra, con los escritores ferrolanos Vicente Araguas y Dobarro Paz)
(Paz Gago y María Fidalgo, colaboradora de Galicia Artabra, con los escritores ferrolanos Vicente Araguas y Dobarro Paz)

Lea también

La Filarmónica Ferrolana ofrece un concierto en el teatro Jofre

  Este jueves 25 de abril a las 20:30h, el teatro Jofre acoge el concierto …