155 marineros y 30 civiles juraron Bandera en la ESENGRA

jura-bandera-191215155 marinos profesionales, del segundo ciclo de selección del año 2015, pertenecientes a las Escuelas «Antonio de Escaño» y ESENGRA, han jurado Bandera en la mañana de este sábado día 19, en la plaza de armas de la ESENGRA, en La Graña, ceremonia presidida por el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Vicealmirante  Francisco Javier Romero Caramelo. Asimismo también prestaron juramento o promesa ante la Bandera 30 civiles, que lo habían solicitado a través de sus respectivas delegaciones de Defensa.

Aunque el acto estaba previsto para las once y media de la mañana, desde una hora antes comenzaron a llegar al recinto militar familiares de los marinos que iban a jurar la Bandera, así como numerosas representaciones civiles y militares.

El recinto de la Escuela se encontraba engalanado en una jornada festiva en la que no solamente los nuevos marinos fueron los principales protagonistas sino que a ellos se deben sumar como señalamos la enorme cantidad de público asistente a pesar de que el tiempo reinante amenazaba con fuertes vientos, que  no empañaron la celebración del acto castrense.

 COMIENZAN LOS ACTOS

A las once y veinte de la mañana se incorporó a la formación, integrada por los nuevos marinos, sargentos alumnos, y grupo de gastadores, acompañados por la Banda de Música del Tercio de Norte de Infantería de Marina,  la Bandera Nacional a la que se le rindieron los honores de ordenanza.

A las 11.30  horas, con puntualidad castrense, llegó a la plaza de armas de la escuela el Vicealmirante Romero Caramelo que fue recibido por el Comandante-Director , capitán de navío Fernando Poole Quintana al que se le rindieron los honores de ordenanza interpretando la Banda del Tercio Norte la marcha de Infantes,  y pasando seguidamente revista a las Fuerzas. A continuación saludó a las representaciones, primeras autoridades y al público integrado en su mayor parte por familiares de los nuevos marineros.

Minutos después, dio comienzo el acto oficial situándose la Bandera al lado de la tribuna, frente al Batallón de marinos.

En primer lugar todos los asistentes cantaron la Salve Marinera en honor a la Virgen del Carmen, Patrona de la Armada cuya imagen se encontraba en un lugar destacado.

JURA DE BANDERA

Seguidamente se procedió al acto principal de la jornada, a la jura de la Bandera por parte de 155 marinos, 100 de la Escuela «Antonio de Escaño» y 55 de la ESENGRA .

El comandante-director de la ESENGRA pidió el juramento o promesa a los nuevos marinos y el capellán castrense, rezó una breve oración. A continuación los 155 marinos desfilaron, uno por uno besando la Enseña Patria. Asimismo prestaron juramento o promesa ante la Bandera 30 civiles que lo habían solicitado a través de las delegaciones de Defensa.

Tras esta parte de la ceremonia los nuevos marinos pasaron bajo la bandera y el sable que portaba el Comandante de la ESENGRA CN Fernando Poole, mientras la banda del tercio del Norte interpretaba la pieza musical «Banderita Española» de «Las Corsarias».

EMOTIVAS PALABRAS DEL COMANDANTE–DIRECTOR DE LA ESENGRA

Para finalizar el acto y antes del desfile de todas las fuerzas ante las autoridades, el Comandante-Director de la ESENGRA capitán de navío  Fernando Poole Quintana se dirigió a todos los presentes tras agradecer la presencia en el acto del VicealmiranteRomero Caramelo, autoridades civiles y militares, dotación, alumnos y familiares presentes recordando la importancia del acto, la labor que se desarrolla en las Escuelas y la misión de formación en las mismas para atender la defensa de la Patria.

El CN Poole Quintana finalizó sus palabras  felicitando «a los hombres y mujeres que han querido prestar juramento o promesa ante la Bandera, dando así testimonio de fidelidad y amor a España» y pidiendo a los marineros «como testimonio de amor a España y lealtad a Su Majestad el Rey» que gritasen con él «¡Viva España!, ¡Viva el Rey!, “Viva la Armada!».

 HOMENAJE A LOS CAIDOS

Tras incorporarse la Bandera a la formación comenzó el tradicional acto de en honra a los Caidos por España, a todos los soldados de todos los tiempos que «sirvieron con lealtad y murieron con honor en defensa de la Patria».

El Almirante Jefe del Arsenal y el Director de la Escuela depositaron una corona de laurel ante una cruz en honra a los Caídos, mientras los marinos cantaban «La muerte no es el final» El capellán castrense rezó una oración por los fallecidos y en esos momentos se escuchó una descarga de fusilería en honor a los miembros fallecidos de la Armada.

Seguidamente los asistentes cantaron el Himno de la Armada y finalizó el acto castrense con un desfile de las fuerzas ante el Vicealmirante Romero Caramelo y demás autoridades.

Por último en una de las dependencias de la Escuela se invitó a una copa de vino español a todos los asistentes y se brindó por El Rey.

Lea también

La Unidad de Buceo de Ferrol colaboró en la recuperación de piezas arquológicas en Arnao-Asturias

El pasado día 15 de abril, un Equipo Operativo de Buceo, perteneciente a la Unidad …