Inocentadas creíbles, tradiciones de siempre

Bueno, ya estamos en el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, día de las «inocentadas” a las que la prensa desde hace años suele apuntar con el fin de gastar una broma «inocente” a los lectores y que a la vez sirve como crítica sana.

En nuestro diario la información, que publicamos minutos antes de comenzar  el «día de la inocencia”, dio mucho que hablar. Unos y unas se la creyeron a pie juntillas hasta que otros muchos comenzaron a comentar la información referida a un nuevo proyecto para la reforma total de la Plaza de España.

Mientras leíamos frases como «Gran día para unha gran noticia… respirade hondo e esperade a mañá para cabrearvos», «Muy buena la broma», «Muy bueno jajaja», «No dar ideas aunque sean inocentes que si hay tela no lo dudan» o «Hoy no cuela!!!!», otros ….ya eran más inocentes,  «Me lo creí», «¿Y cuanto dinero van a invertir y cuando piensan arreglar las calles de Ferrol y hacer algo por la gente que tiene pocos ingresos, muchas fiestas, mucho gastar pero después no ayudar a nada ni a nadie ya está bien hombre», «Quiero que esto sea una inocentada, mas de lo mismo nooò por favor», «Cada vez que llegan al ayuntamiento de Ferrol, la toman con la plaza de España. Es para que se lo hagan mirar por el psiquiatra».

Bueno a todo esto no faltó «el faltón» (perdonen la repe) , un señor que nos envía bajo seudónimo, ¡porque eso de dar la cara cuesta!, con palabras elocuentes un comentario  limonero. Se «autotitula»  como «el tonto del pueblo» y nos deja su mensajito. « La práctica de publicar noticias falsas el 28 de diciembre es más «viejuna» que el franquismo. Solo a un medio absolutamente pasado de rosca y anclado en las prácticas periodísticas de los años 50 se le puede ocurrir semejantes estupidez.”. Bueno…pues ¿qué le vamos a decir?  Primero que estamos de acuerdo con el nombre que se da a si mismo ese personaje. Segundo, que claro que es «viejuna», una tradición antigua que al igual que otras muchas se van perdiendo por personas que opinan como el insultante. Tercero, lo de que somos un medio pasado de rosca…jajaja anclado en prácticas de los años 50, cuando estamos a punto de cumplir el quinto aniversario, cuando yo mismo en esos años era casi un bebé y ya no digamos del resto de los colaboradores….y Cuarto, ¿qué esa inocentada ha sido una estupidez?.
Ese señor no sabe en que mundo vive, ni donde vive.

Y para ello nada mejor que recordar lo que decía recientemente Cristina Fernández, directora de la Fundación Inocente Inocente, que  defiende las inocentadas como una manera de diversión de los españoles que «forma parte de la tradición de nuestro país», y no cree que la gente vaya a dejar de hacerlas.
La directora de la Fundación Inocente Inocente cree que todavía son muchos los medios que «ese día intentan tomarnos el pelo con noticias inverosímiles y que mucha gente acaba creyendo».

Inocentadas en medios 

Para finalizar les dejo unas notas recogidas en la mañana de este “Día de los Inocentes» y…desearles feliz jornada esperando que no se hayan creído la información de la Plaza de España y a la vez que haya brotado una sonrisa en sus labios.

Este año también se han sumado a las inocentadas algunos políticos y, cómo no, las redes sociales. El resultado han sido una serie de chanzas, que más de uno se ha tomado en serio.

Ha triunfado de forma especial la de Ahora Madrid, que ha anunciado en su blog que Ada Colau y Manuela Carmena planeaban intercambiar las alcaldías de Barcelona y Madrid «para fomentar la cooperación, explotar las iniciativas y compartir las políticas que ambas han puesto en marcha».

Muchos inocentes entre la oposición

La inocentada de Colau ha colado y ha puesto en pie de guerra a un buen número de opositores que se han despachado a gusto contra las alcaldesas en Twitter. Al final, los de Ahora Madrid han confesado de una manera bastante original.

Han explicado que el intercambio de Ayuntamientos tuvo mucho éxito en Suecia cuando las ciudades de Hogsten y Trysil lo pusieron en marcha. Algún internauta espabilado ha descubierto que Hogsten y Trysil no son ciudades, sino muebles de Ikea y la broma ha quedado al descubierto.

Bertín, al Real Madrid

También el Mundo Deportivo la ha liado parda con su titular Bertín Osborne, el delfín de Florentino Pérez. Los merengues han quedado divididos entre los que han visto con buenos ojos el aterrizaje del cantante en la presidencia de su club y los que han quedado horrorizados por la posibilidad de que Bertín tome las riendas del equipo blanco.

La Vanguardia ha optado por una broma más profunda, de tipo económico y ha anunciado la vuelta a la peseta. La edición digital del diario catalán cuenta con una sección de vídeo en la que el economista Gay de Liébana explica novedades macroeconómicas. El profesor se ha explicado este 28 de diciembre que el euro tiene los días contados para asombro de sus oyentes.

Fin de los periódicos en papel

La web de información sobre comunicación Prnoticias también ha dado la campanada al publicar que El Mundo y El Paísiban a cerrar sus ediciones en papel para publicar solamente sus versiones online. Redactores de estos diarios y kiosqueros de toda España han respirado tranquilos cuando han sabido que se trataba de una broma.

Pero el peor susto se lo han llevado los amigos de las redes sociales que se han tragado el bulo de que Facebook se plantea cerrar WhatsApp. Un susto morrocotudo porque ¿Quién puede vivir en pleno siglo XXI sin ese necesario invento que es el WhatsApp?»

Ya ven..y como esas…cientos y miles de inocentadas, sanas, porque salvo «los tontos del pueblo» los españoles sabemos reírnos hasta de nosotros mismos.

Desde Ultramar

Pedro E. Sanz Sanchez

PD/ ¿Sería una inocentada el saber quien es la administradora de la empresa encargada de la instalación del alumbrado navideño en nuestra ciudad?. Queda para siguiente editorial.

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

3 comentarios

  1. Gracias director por tu inocentada, creo que si no fuese por el dinero una inmensa mayoria querria ver la plaza de España lo mas parecida a la foto que publicas. Que dinero tan mal gastado. Lo que no parece una inocentada es lo de la empresa del alumbrado navideño, estamos deseando saber de quien es. La verdad es que algo huele bastante mal. Gracias director.

  2. Estoy de acuerdo con el Sr.Director,menos en una cosa,no es tan joven como presume pues ya tiene casi 74 años y los que estuvimos en el Tirso nos acordamos de «Perucho».Feliz Año Nuevo

    • Amigo Walter. Gracias por que me traes felices tiempos del Tirso. Bueno, yo en el año 50 usaba calcetines blancos y pantalón corto.,…jejeje. Si, llevo a cuestas mis 73. Y si también mi familia y amigos me llamaban Perucho, en Ferrol eramos dos los que teniamos ese nombre, Perucho Castro (practicante en el Hospital de Caridad) y yo, que vivía a unos metros de ese hospital.
      Y ese nombre me trae a la memoria muchas anécdotas.
      Pero…ya ves.. aqui seguimos, con las botas puestas como un viejo rokero