Como pasan la Nochevieja nuestros «ángeles de la guarda»

(Foto: GAD).
(Foto: Galicia Ártabra)

Realmente lo son, auténticos «ángeles de la guarda»,  ya que mientras los ciudadanos están disfrutando en la noche que separa el año viejo del año nuevo, algunos «de lo lindo», ellos y ellas estarán  al «pie del cañón» velando por los demás, alejados de sus familias y de sus amigos pendientes de acudir en nuestro auxilio, si es necesario, en cualquier momento.

Ellos y ellas pasan una noche de Fin de Año muy especial, formando equipo y deseando que no ocurra «nada raro», pero siempre  dispuestos cual buenos boy scouts, a «servir a los demás». Para ellos y ellas solamente dos palabras: ¡Muchas gracias!

Fot. arch.
Fot. arch.

061-GALICIA (Tlno. 061)

La central del 061-Galicia, en su sede de Santiago montará un servicio especial, con refuerzos, consistente en 7 teleoperadores, 3 radioprogramadores, 4 médicos y 1 ATS. Tan pronto se reciben las llamadas se envían a los equipos de urxencias médicas a los lugares señalados. Asimismo, se atenderán llamadas en las que se soliciten informaciones médicas. En toda la zona se dispone de ambulancias , con servicio de atención urgente. En la ciudad de Ferrol, con 3 ambulancias asistenciales y una medicalizada (UVI móvil).

En esta noche el número de llamadas suele duplicarse en relación a un día normal.

El personal de la central «tomará las uvas, si se puede, escuchando las campanadas por una radio pequeña», no cuentan con aparato de televisión.

policia nacional-cochePOLICÍA NACIONAL (Tlno. 091)

La Policía Nacional de Ferrol-Narón no aumenta en exceso la plantilla normal de vigilancia nocturna, aunque se reforzará un poco. Se patrullarán las zonas más conflictivas y muy especialmente donde se aprecie aglomeración de gente. «Los que estamos de guardia esta noche pensamos cenar todos juntos, encargamos la cena en un bar cercano y si podemos tomaremos uvas, pero todo depende del trabajo que se nos presente , y si no es a las doce…cuando podamos primero es el servicio al ciudadano».

GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO (Llamadas al 112)

Se cuenta con un servicio especial para vigilancia en distintas carreteras, en la mañana del día uno estarán activos 16 agentes. «La noche en lo que se refiere la circulación no acoge un volumen alto, lo peor es en la mañana del día 1, eso si que exige un servicio de importancia. El fin de año se celebra en coche-guardia-civil-660x330recintos cerrados, muchos suelen utilizar taxis para desplazamientos, pero cuando de madrugada o por la mañana se sale de esos lugares…pues ya se sabe lo que aunque no se quiera puede ocurrir».

GUARDIA CIVIL DE ZONA

Prestarán servicios en las áreas de influencia: en los cuarteles y dependencias de la zona rural, y en sus respectivas demarcaciones. Como mínimo una patrulla de previsión por zona.

policia-local-cochePOLICÍA LOCAL DE FERROL ( Tln.092-981 944 092)

Un equipo formando por doce personas, se mantendrán en guardia hasta las dos de la madrugada a los que se suman otros dos policías, todos ellos pasarán el Fin de Año alejados de sus familias.

A partir de las dos de la madrugada se montará un servicio extraordinario hasta las diez de la mañana del día 1, especialmente en las zonas «de movida».

Los componentes del equipo cenarán en el Cuartel de San Juan  sirviéndoles la cena un catering encargado por el concello.

naron-policia-local-31-12POLICÍA LOCAL DE NARÓN (Llamadas al 112)

Seis Policías Locales serán los encargados de mantener la vigilancia en el concello de Narón. Comentaba uno de ellos que «para cenar nos las arreglaremos como podamos, ya que se prevé bastante trabajo de vigilancia».

Intensificarán la vigilancia en la plaza de Galicia y en las inmediaciones de la discoteca INK (zona del Alto). Con atención especial a la zona de los fuegos artificiales después de las doce de la noche.

bomberos y gesBOMBEROS FERROLANOS (Tlno. 080-981 944 080).

Esta noche serán nueve miembros de los Bomberos Ferrolanos los que se mantengan de guardia. Lo pasarán lejos de los suyos aunque el equipo lo celebrará con una cena servida por un catering a la que incita el Concello. «Y a todo eso hay que añadir que somos un equipo, gente muy unida, y muchos de nuestros compañeros, los que están libres de servicio se presentan en el Parque para acompañarnos, no faltan los bombones, pasteles y como no..las fotos de rigor».

«Es un servicio más, habitual, y esperemos que todo resulte bien, sin nada extraño que nos obligue hacer alguna salida, no por el trabajo sino por la tranquilidad de nuestros vecinos y de los concellos a los que tendríamos que acudir si recibiésemos alguna llamada de auxilio».

El año pasado,2014, justo en el momento en que iban a tomar las uvas tuvieron que salir urgentemente de la basa para trasladarse a a Cedeira a sofocar un incendio.

bombeiros do eumeBOMBEROS DO EUME (981 450680 o llamando al 112)

El equipo de Bomberos do Eume, con base en As Pontes, estará formado durante la Nochevieja por tres personas.

«Pensamos hacer una cena de compañerismo, un lacón, postres, y todo en la base en donde tomaremos las uvas  esperando que sea una noche tranquila, no es una jornada  de la que se pueda decir que no tendemos trabajo, en unos años si, en otros no, esperemos que este  lo podamos pasar sin salir de la base, eso querrá decir que ha sido una noche y una madrugada sin problema alguno» señalan a Galñicia Ártabra algunos del equipo de guardia

ges mugardos-16-11GES DE MUGARDOS (Llamar al 112)

Tres son los miembros del grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES- de Mugardos.  Los tres solteros, de 29,32 y 4ª años. «El año pasado los de guardia tuvieron que preparar la cena, pero en este el nuevo gobierno tiene el detalle de invitarnos, nos la envían de un restaurante, es algo de agradecer. Y…. a la espera de cumplir con nuestro deber si recibimos alguna llamada de atención».


arquitecto marcide-8HOSPITAL «ARQUITECTO MARCIDE».COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO-CHUF (Tlno. 981334000 o llamando al 112)

En la noche de Fin de Año el servicio de urgencias será atendido por 32 personas ( médicos, personal enfermería, administrativos y celadores).

Asimismo 18 médicos de distintas especialidades tendrán presencia física. Las distintas plantas serán atendidas por 77 profesionales y se cuenta con 12 de servicios generales.

Los pacientes también cenarán un menú especial de acuerdo con la dieta fijada por los facultativos.

hospital juan cardonaHOSPITAL «JUAN CARDONA» (Tlno. 981312500 o llamando al 112)

Unas veinte personas estarán esta noche de guardia atendiendo los servicios de urgencias y los de planta, enfermeros, médicos y celadores se encargarán de que todo marche a la perfección.

Señalan que salvo algo extraordinario los servicios de urgencias «comienzan a tener trabajo a partir de las seis o siete de la mañana cuando los asistentes a centros de diversión empiezan a a abandonarlos».

naron-emerxencias-2-660x330 (1)EMERXENCIAS NARÓN (Tlno. 981390000 o llamando al 112)

Tres efectivos estarán de guardia toda la noche, cumpliendo el turno de 24 horas.

Piensan cenar y tomar las uvas en la base del Río do Pozo y rápidamente acudir a la sesión de fuegos artificiales, «por si acaso».

«Empezamos a funcionar el día 1 de febrero de este año, así que es la primera Nochevieja enla que estamos en servicio», señalan los efectivos de guardia.

proteccion-civil-SPROTECCIÓN CIVIL

En las diferentes zonas los responsables estarán pendientes de cualquier llamada de auxilio a través del CAE-112 Galicia, 061, o Policías y Guardia Civil.

 URBASER SERVICIO LIMPIEZA

No cuentan con equipo especial para esta noche de Fin de año, su labor la finalizan a las ocho y media de la tarde,  pero se les avecina un trabajo extraordinario que comienza entre las 6 y 7 de la mañana del día 1, en el que participarán unas 20 personas dedicándose a la limpieza de la zona centro, en el barrio de A Magdalena y en los jugares habituales  de concentraciones y de hostelería. Esperan terminar el trabajo «gordo» sobre las diez de la mañana  para seguidamente comenzar  con las barredoras, limpieza a mano, máquinas de riego y lavado, etc.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, presidida, junto con el almirante …

2 comentarios

  1. Sólo seis policías locales en naron me parece muy poquito y contando que la nacional viene de visita pues vaya panorama para una noche complicada , en Ferrol catorce municipales más las patrullas de la nacional , vaya diferencia . de todas maneras gracias por cuidarnos

  2. La policía local de Ferrol, supongo que con horas extraordinarias, estará presente POR FIN