• (Foto: G.A.). El alcalde Jorge Suárez, hace entrega de un obsequio a la alcaldesa de Lugo, Lara Álvarez.

  • (Foto: G.A.). La alcadesa de Lugo, Lara Álvarez, entrega un regalo al alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.

  • (Foto: G.A.). El actor Javier Gutiérrez recibió el premio de Ferrolano del año de manos del alcalde Jorge Suárez y de la alcaldesa de Lugo.

  • (Foto: G.A.). Insignia de Oro para la Comunidad Terapeútica de Asfedro en O Confurco-Doniños.

  • (Foto: G.A.). Insignia de Oro para Nieves Santomé.

  • (Foto: G.A.). Insignia de Oro para SGHN.

  • (Foto: G.A.). Insignia de Oro para el grupo Conversas.

Entregados los premios de Ferrolano del año e insignias de oro

La ciudad de Ferrol celebró en la jornada de este miércoles, día 7,  la festividad patronal en honor a San Julián, instaurada por acuerdo plenario de la corporación municipal el 5 de enero de 1786. Santa misa, entrega de títulos de ferrolanos del año, insignias de oro, renovación de la hermandad con la ciudad de Lugo, música, y todo ello acompañado del tradicional «arroz con leche».

EUCARISTÍA SOLEMNE EN LA CONCATEDRAL

A las once de la mañana el administrador diocesano Antonio Rodríguez Basanta presidió una eucaristía solemne en la S.I. Concatedral de San Julián en la que estuvo acompañado por un buen número de sacerdotes.

Asistieron al acto religioso el Conselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia, y ex alcalde, José Manuel Rey Varela, al que acompañaban los ediles del Partido Popular Martinez  Aneiros, Verónica Casal, Guillermo Evía, Alejandro Langtry y  José Tomé y otras representaciones civiles. Asimismo estaban presentes el  Almirante Jefe del Arsenal Militar, Vicealmirante  Francisco Javier Romero Caramelo; el Contralmirante Jefe del Grupo de Acción Naval 1, Antonio Pintos Pintos acompañados por otros mandos de la Armada y del Ejército de Tierra, así como el presidente de la Fundación Hospital de Caridad, Alberto Lens Tuero y otras muchas representaciones de hermandades, cofradías y de la vida social ferrolana.

La parte musical estuvo a cargo de la Coral Polifónica Ferrolana.

ACTO INSTITUCIONAL

A partir de las once y media de la mañana se celebraron los actos institucionales organizados por el Concello, en el Teatro Jofre, a los que asistieron, una año más la representación de  la ciudad hermana de Lugo, a cuyo frente figuraba la alcaldesa Lara Méndez López .

En el acto estaban junto al alcalde, Jorge Suárez, y miembros de la Corporación  el Conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela y las altas representaciones de la Armada, Ejército de Tierra e instituciones culturales, sociales y políticas de la ciudad.

El acto principal , que fue presentado por la periodista Lorena Bustabad, consistió en la entrega de los galardones de ferrolanos del año e insignias de oro del concello a varias instituciones y organismos. Sus representantes firmaron previamente en el «libro de ouro da cidade».

El título de «ferrolano del año» fue otorgado por acuerdo plenario del pasado día 28 de diciembre  al actor  Javier Gutiérrez que en el último año destacó especialmente por sus interpretaciones en el cine, teatro y en la televisión conquistando el máximo reconocimiento de la profesión con el premio Goya al mejor actor. Gutiérrez también será distinguido en su día como Hijo Predilecto de la ciudad.

Las cuatro Insignias de Oro de la ciudad recayeron en la impagable labor de la Comunidad Terapeútica de Asfedro en O Confurco-Doniños, uno de los pocos centros públicos de Galicia para tratar esta adición y que en el 2015 cumplieron su primer cuarto de siglo, que fue recogida por la presidenta Olga Basterrechea y el director del centro, Alfonso García Carballal;  en el trabajo de la decana de los abogados ferrolanos, Nieves Santomé, a favor de una justicia accesible para todos; en el proyecto educativo y ambiental de la SGHN desde 1973, premio recogido por Paulino Gasalla  secretario general de la entidad;, y en la valía de las mujeres del grupo Conversas, en su dramática lucha contra la violencia de género y sus estigmas.

EL MEJOR EMBAJADOR

Jorge Suárez, alcalde de Ferrol una vez entregadas las distinciones señaló mostró su satisfacción  por la concesión del premio e insignias a personas y entidades destacadas de la vida local o que su labor y trabajo  sirve como pregoneros de una ciudad que busca su futuro.

Destacó de Javier Gutiérrez «el mejor embajador que puede tener una ciudad como Ferrol y el mejor actor ferrolano de todos los tiempos», palabras a las que más tarde respondería Javier al decir que él seguía siendo «el mismo chaval de Caranza» indicando que estaba muy nervioso y que esta concesión  «venía a poner un precioso colofón a un año probablemente irrepetible para mí en el ámbito profesional». Aludió a su labor, a su trabajo, a como la juventud tiene que emigrar fuera de su ciudad y criticó al gobierno por la mala gestión «hacia una profesión que se siente más amenazada que nunca».

DEFENSA DEL NAVAL

Este acto, como ya viene siendo tradicional, sirvió para aunar la hermandad entre las ciudades de Ferrol y de Lugo, ambos alcaldes pronunciaron palabras de aliento para una y otra ciudad y de futuro.

Aludiendo precisamente a como Lugo supo hacer de su historia, de sus murallas un buque insignia«Asi Ferrol quiere hacerlo de su ría» dirigiéndose a los gobiernos de la Xunta, Central y Europeo exigiendo «Barcos, dique y proyectos  ligados al sector naval para llenar las gradas , los talleres, dar ocupación a los trabajadores de la compañías auxiliares y poner en marcha ese motor naval del que nos sentimos orgullosos todos los ferrolanos».

Finalizó indicando que los objetivos comunes de los gobernantes, en este caso de Ferrol y Lugo deben pasar  por alcanzar uno principal «o benestar dos vecinos e veciñas, por ofrecerles una cidade compacta, atractiva para vivir e abrir negocios, dinámica para peóns, ben cohesionada en infraestruturas e comunicada co transporte público. Ese é o noso traballo: acadar cidades vivas e activas, verdes e accesibles para todos, creando emprego e recuperando esa autoestima dunha cidade que ten que regalarse a si mesma e ser fachendosos do noso».

Unas palabras pronunciadas por el alcalde en el transcurso del acto, en un teatro Jofre que en esta ocasión no registró el lleno absoluto en gran parte debido al mal tiempo reinante, fueron las dirigidas al almirante jefe del Arsenal Militar.

Jorge Suárez, que lleva un tiempo tratando de unir lazos con la Armada después de un inicio de gobierno  un poco «verde»  hacia esta Institución tan ferrolana envió un saludó muy especial a Romero Caramelo «con el que tenemos una línea constante de colaboración» así como los Navantia y la Autoridad Portuaria, «Temos entre todos que facer cidade, por riba dos signos e das cores políticas», señaló.

Finalizado el acto la banda Ferrolá de Música, bajo la dirección del maestro Narcisó Pillo ofreció una breve actuación  a la que siguió una invitación a todos los asistentes a degustar el postre local, el tradicional «arroz con leche».

A partir de las 6 de la tarde fueron muchos los ferrolanos que se acercaron hasta el Cantón de Molíns en donde se había instalado una carpa y bajo ella se despacharon dos mil quinientas raciones, de manera gratuita, del tradicional arroz con leche.

Lea también

Los bomberos de Ferrol dejan de prestar servicio en otros seis municipios de la comarca

El presidente de la junta de personal del Ayuntamiento de Ferrol, Javier Sandá (CSIF), ha …