Hundido un pesquero a 40 millas de Cariño. A salvo sus 11 tripulantes

(Fot
(Fot, arch)

Los once tripulantes del arrastrero « Novo Jundiña», con base en el puerto de A Coruña, fueron rescatados en la noche de este domingo por efectivos de Salvamento Marítimo después de que la embarcación se fuera a pique cuando navegaba a unas 40 millas al noroeste de Cabo Ortegal, en Cariño.

Desde el pesquero se lanzaron avisos de socorro que fueron recogidos por el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Finisterre cuando la tripulación advirtió en el casco una vía de agua.

El personal del Servicio de Guardacostas de Galicia indicó que tras la emergencia los tripulantes lograron ponerse a salvo en balsas hasta que el helicóptero de Salvamento « Helimer-401» los rescató y los trasladó  hasta el aeropuerto de Alvedro.

Según informaron los servicios sanitarios , cuatro de los tripulantes tuvieron que ser trasladados en dos ambulancias asistenciales, que esperaban en el aeropuerto, al Complejo Hospitalario Universitario-CHUAC- de A Coruña. Tres de ellos fueron atendidos por hipotermia y otro por una contusión, sin que ninguno de los casos revista gravedad. El resto de la tripulación se encuentra en buen estado. Uno de los atendidos  S.C.Q, de 52 años continúa ingresado en urgencias debido a la hipotermia.

Además del «Helimer», también fueron movilizados la Guardamar «Concepción Arenal» toda vez que al ser muy malas las condiciones de la mar se anuló la salida del «Salvamar Shaula»; el helicóptero de Salvamento de la Xunta de Galicia que una vez en ruta regresó a su base al conocer que los tripulantes habían sido recogidos por el «Helimer»  También acudieron  a la zona el mercante «BF Caloosa» y el pesquero «Monte Masanteu».

El personal de Salvamento Marítimo en todo momento coordinó el operativo.

En la mañana de este lunes, según informa Salvamento Marítimo  se ha movilizado a la zona el avión Sasemar 102 para confirmar el hundimiento del pesquero, dado que actualmente no emite señal AIS (Sistema de identificación automática de buques).

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …