Araguas presentó en Ferrol su libro «más ferrolano»

maria fidalgo-16-1-aMaría Fidalgo Casares-Doctora en Historia

Tras su baño en multitudes en la presentación en Neda. donde siempre arrasa porque juega en casa con la mejor alineación, el escritor Vicente Araguas presentó en la Galería Sargadelos de Ferrol la reedicción de su segunda novela «Aquelo xa foi», junto al editor Francisco Rodríguez y Marcelino Cao, autor del famoso gol de Marcelino a Rusia, capítulo inolvidable de la historia de nuestro país.

El editor comenzó confesando sin rubor que su edición era mucho más hermosa que la que la precedió 15 años atrás, algo que ratificó el propio escritor, al que calificó como «un ferrolano de Neda o un nedense de Ferrol que es el gran embajador Ferrolterra en Madrid». Prescindió de la detallada descripción del curriculum y obras de Vicente Araguas – todos los que estaban allí conocían sobradamente su trayectoria- y avanzó que en breve la editorial publicaría un nuevo libro de Araguas sobre Manuel María, escritor al que se dedicará el próximo Día das Letras Galegas y con el que el autor ferrolano mantuvo una estrecha relación.

En una corta intervención, Marcelino alabó la figura del escritor -al que considera amigo- y del que dijo que «sus libros eran sus libros de cabecera veraniegos», y quiso valorar en él algo bastante original … su faceta de entrevistador. La intervención de Marcelino fue tan breve que dejó a los presentes y con ganas de más… Araguas salvó la situación calificándola de «economía expresiva» y tomó la palabra dando gracias a los presentes y a los ausentes y tuvo sentidas palabras hacia su padre recientemente fallecido, diciendo que «el problema de los años no eran los años, sino las ausencias».

Continuó agradeciendo a Embora la deferencia de haber imprimido su libro. «Una editorial valiente que en estos tiempos y en este extremo de la península, hace literatura» y para no preocupar al público sobre la duración del acto, contó la anécdota, ya clásica en él, de su asistencia a la presentación de un libro en el Corte Inglés junto a la sección de colchones que fue tan larga que sucumbió a la tentación de dormitar en uno de ellos para poder soportarlo.
Agradeció también que le acompañaran en la presentación del libro en Neda el gran capitán del Racing Arturo Otero y en Ferrol la del gran Marcelino. Aun así matizó que no era un libro de fútbol, pero que giraba en torno al partido Racing de Ferrol- Betis de 1971 y  tras poéticas palabras para Marcelino, del que dijo «cuidaba la estética de los goles» o que su famoso gol «era un gol de una hermosura total” … pasó a la fase Umbral he venido a hablar de mi libro » . Su noveleta «Aquelo xa foi » «es mi libro más ferrolano» . En apenas 70 páginas transcurren 3 días de los preparativos del partido. La trama se desarrolla cuando todavía vivo el Caudillo, una célula revolucionaria se prepara para lanzar octavillas para convocar al proletariado a concentrarse el primero de Mayo. Confesó que en el personaje principal, Fandiño, existían algunos puntos autobiográficos, algo que suele ser habitual en sus creaciones literarias.

Para acabar el acto y en relación con el argumento de su novela, hizo una loa del Racing del que se considera fiel admirador… Recordó entre otros aspectos el papel del añorado establecimiento textil Rafael y Vicente en la elección del color verde de las camisetas del club o la presencia de un grupo de ciegos que solían asistir en los años 70 a los partidos del club ferrolano.

Con el mítico Marcelino
Con el mítico Marcelino

CURIOSIDADES DEL ACTO….

– Los que no lo conocíamos en persona quedamos fascinados con la presencia real y tangible del mítico Marcelino. Sorprendió conocer su faceta de seminarista y mucho más aún descubrir el ambiente y la calidad futbolera que había en el seminario compostelano de entonces. Con un aspecto físico envidiable, fue muy amable y se fotografió con todos aquellos que se lo pidieron.

– Pese a que en la solapa de su libro aparece con un foulard como guiño a ese Araguas contestatario de los 70 y su alter ego Fandiño, el protagonista de la novela, Vicente Araguas apareció elegantemente vestido con un traje de alpaca gris, reivindicando el pañuelo en el bolsillo, mientras que Marcelino eligió un look de «gloria del baseball americano» con gorra y chaleco de cuero.

– Araguas en un momento del acto interrumpió su disertación para saludar al Señor Langtry al que agradeció su papel en sus primeros estudios del inglés – idioma al que se dedica profesionalmente por cierto-. El señor Langtry correspondió haciendo una extensa explicación de los orígenes de su familia muy imbricados en la historia reciente ferrolana , remontándose a su padre -que aún nacido en Gibraltar, recalcó que era inglés, a su abuelo también inglés y a su bisabuela escocesa. Añadió que se habían instalado en España «cuando en Ferrol construyeron los barcos de hierro” y que su padre «se casó con una ferrolana hija de uno de Serantes y una de Esmelle». Araguas hablo de lo fascinante que había sido para él, cuando la segregación de sexos era tan estricta, acudir al Academia London y poder estar tan rodeado de bellas jóvenes que estudiaban secretariado.

– Asistieron al acto entre otros el ex- concejal Juan Fernández, el escritor Dobarro Paz, el polifacético Anxo García, Alejandro Caínzos bibliotecario de Pontedeume, el grafólogo José Ramón Vázquez, el abogado, Alonso Usero, José Piñón erudito de la Semana Santa y Carmen Araguas hermana del artista..

– La que suscribe estas líneas preguntó a Marcelino cómo se sentía siendo «un pedazo de la historia de España» y muy escueto respondió con un simple y sonriente «muy bien» . En relación a esta pregunta «Chisco Embora» quiso matizar que, si bien el fútbol es un deporte de equipo, en el caso del gol de Marcelino, fue un gol único e individual cuya repercusión llega hasta nuestros días -aún sin ser grabado- , sólo comparable con el gol de Iniesta en Sudáfrica.

– Sobre «Aquello xa foi», ya les contaré porque, aunque la tengo – y dedicada- todavía no la he leído…pero sí he leído su primera novela publicada «La canción del verano» y es entretenidísima, muy recomendable, de un gallego muy asequible para los castellano-hablantes y en la que reconocerán a muchos personajes ferrolterráneos.

Vicente Araguas gustó como siempre a todos los que asistieron y dedicó el libro a quienes así lo requirieron. En conjunto fue bastante ameno y salpicó su intervención de humor y citas eruditas a Baudelaire, Bismarck, Elliot, Cela, Moliere, Dylan.. Ahora bien… si quieren ver una presentación cálida, con un público entregado y un Araguas dando lo mejor de sí mismo… la próxima vez les recomiendo que vayan a Neda, donde se le recibe como un dios viviente y donde siempre recuerda el autor- para emoción de los presentes- que tiene «el chalé para enterrarse» .

Lea también

El 10 de marzo de 1972 en Ferrol ¿Tragedia o suceso histórico?

Enrique Barrera Beitia Todos los ferrolanos sabemos que el 10 de marzo de 1972 una …