AFAL acerca el Alzheimer a los estudiantes del colegio fenés de O Ramo

afal parque ferrol 4-10

AFAL Ferrolterra y el colegio de O Ramo, en la parroquia fenesa de Barallobre, llevarán a cabo el próximo viernes 22 una actividad conjunta de concienciación sobre el Alzheimer. Dirigida a los estudiantes de los cursos de Educación Primaria, permitirá que aprendan algo más sobre esta enfermedad y, sobre todo, que comprendan cómo se sienten las personas afectadas. Para ello, la jornada incluirá teatro con títeres, una charla informativa y el circuito del Alzheimer.

El programa arrancará sobre las 10 horas con el cuentacuentos con marionetas La abuela necesita besitos, basado en el libro de Ana Bergua y Carmen Sala. Una historia dirigida al público infantil que aborda las vivencias en primera persona de una niña cuya abuela es diagnosticada de Alzheimer. Además de la representación con títeres, las monitoras de AFAL fomentarán la interacción con los participantes a través de preguntas y actividades complementarias en torno a la historia.

Con ello, se busca acercar a los niños a la realidad de las personas afectadas de Alzheimer, favorecer la empatía con la persona mayor, aprender a comprender las conductas de los demás y las emociones que pueden sentir, desarrollar la capacidad de reflexionar sobre la importancia de colaborar con la dinámica familiar para el cuidado de la persona mayor y fomentar una relación de cercanía, afecto y comprensión entre esta y el niño. Los mismos objetivos persigue el Circuito del Alzheimer.

Tras una charla informativa acompañada de proyecciones e imágenes, se invita a los estudiantes a realizar diferentes pruebas, como intentar ponerse una chaqueta con tres o cuatro mangas; escribir sencillos ejercicios en un papel con un guante de boxeo; encestar una pelota en una canasta con las manos atadas o subir unos pequeños escalones con zapatos de payaso. Una forma de ver las dificultades que los enfermos encuentran en actos tan rutinarios del día a día debido al deterioro o pérdida de dificultades.

Todas las actividades se incluyen en el Programa de Sensibilización á Diversidade Funcional que lleva a cabo este centro educativo a lo largo del año y, también, del Programa de Sensibilización sobre el Alzheimer para la Infancia que promueve AFAL.

Lea también

Valdoviño incorpora a la plantilla municipal tres auxiliares de Policía Local

El Ayuntamiento de Valdoviño incorporó a la plantilla municipal 3 auxiliares de Policía Local, aumentando …