El CTB acoge la exposición «Arte, artesanía, deseño e sustentabilidade»

arte ferrol diseño expo ctb 19-1

El Centro Torrente Ballester inaugura este próximo viernes 22, a las 20 horas, la exposición Arte, artesanía, diseño y sustentabilidade en Galicia en el siglo XXI, comisariada por Mónica Maneiro. Con motivo de la muestra, a las 19 horas tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán diferentes agentes gallegos especializados en diseño. La exposición permanecerá abierta hasta el 22 de marzo.

Así lo informó y presentó esta mañana el concejal de Cultura del Concello de Ferrol, Suso Basterrechea, quien declaró que «Ferrol volve a ser o epicentro da cultura galega cunha mostra abráiante, representativa, moderna e sorprendente».

«É unha mostra que nos fai especial ilusión logo do pequeño festival de artesanía local que celebramos no mesmo espazo (Escaparte), que entendemos como innovación, autoemprego e sustentabilidad e pola participación que ten a Escola de Deseño de Ferrol, no campus universitario», apuntó el concejal ferrolano.

La propuesta expositiva que acerca al CTB la concejalía de Cultura de Ferrol quiere ser una muestra de la realidad del nuevo diseño en nuestra comunidad prestando especial atención al diseño industrial, el diseño editorial, el diseño de moda, la tipografía o el diseño de producto.

Así, un total de 23 creadores formarán parte de este evento. Concretamente, Mónica Ameneiro explicó que en el ámbito del diseño editorial destaca la forma de comunicar de estudios como Numax, Ta Ta Ta, desescribir o Dardo y los diseños de Uqui Permui. La tipografía viene de la mano de la Isaac Sans creada por Marcos Dopico, inspirada en la tradición de la letra gallega y que sirve de soporte a toda la gráfica de la muestra. En el campo de la moda se encuentran las arriesgadas y frescas propuestas de Amai Rodríguez o La Canalla y los cálidos tejidos de Anna Champeney. Siguiendo con el textil, pero en una línea más experimental, destaca la imponente instalación de Sara Coleman, que se complementa en la exposición con las propuestas espaciales de Sistema Lupo y la intervención lumínico-artística de Arturo Álvarez. Creadores cómo Rosa Méndez, Marta Armada o Noroeste Obradoiro son algunos de los representantes de las últimas tendencias de la joyería artesanal gallega. En cuanto al diseño industrial, cabe mencionar las propuestas de Cenlitrosmetrocadrado y K-lo Taller de Ecodiseño y su proyecto lámparasdecarton.com, o lago:monroy o Tomás Alonso. También forman parte de la muestra la fusión de la cestería y el textil en las piezas de Idoia Cuesta y los proyectos de mobiliario de Elías Cueto. La reinvención de la cerámica tradicional de Víctor Aires y el diseño para niños de Cucuducho cierran una propuesta para imaginar el nuevo diseño en Galicia.

Lea también

Neda celebra las XIX jornadas literarias poniendo el foco en «Trazos de Xapón»

«Un encontro entre a caligrafía e a palabra escrita” que reunirá los días 25, 26 y 27 a …