El derroche de la Plaza de España

 

burgoa-211114Juan J. Burgoa-TIRANDO A DAR

Lo que en su día fue la plaza de España, un lugar digno, aunque mejorable, de entrada a Ferrol desde la Carretera de Castilla (por qué no llamarle de una vez Avenida de Castilla), es un ejemplo de derroche del dinero público y de la deconstrucción de un territorio. Desde Julio del año 2002, en que se retiró la estatua ecuestre de Franco, a lo largo de más de 12 años, se gastaron más de 20 millones de euros en sucesivas y frustrantes obras y reformas.

A lo largo de cuatro corporaciones municipales de diferente signo, en vez de diseñar una plaza de horizonte despejados, abierta a los barrios de la ciudad, se acometieron una serie de diversos y descabellados proyectos, que, entre otras ocurrencias, contemplaban un edificio de más de veinte metros de altura en superficie y un gimnasio subterráneo con SPA incluido, construyendo un túnel absurdo y convirtiendo un espacio urbano de 20.000 metros cuadrados en un lugar inhóspito y poco acogedor, que llevó al cierre de varios comercios de la zona.

PRECEDENTE ANTERIOR

Hace pocos años se cambió la placa colocada en la parte alta de la puerta de entrada de la Empresa Navantia por una nueva placa, simplemente para reemplazar la primera línea de la misma por motivaciones políticas. Se utilizó para ello, en vez de la jerga castellana o gallega, la sublime lengua latina, idioma que, como todo el mundo sabe, cada vez es más utilizado por los modernos políticos y las nuevas generaciones.

BURGOA-24-1

En la primera línea aparecía escrito SUB INVICTO HISPANIORUM DUCE FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE

Tras el cambio en esta línea, ahora se lee SUB AUSPICIA DIVERSORUM HISPANIAE GUBERNATORUM

Es decir, se sustituyó el nombre de FRANCISCO FRANCO por el de DIVERSOS GOBERNANTES

PROPUESTA

De la misma forma que se hizo en la puerta de entrada a la empresa Navantia y con referencia a las obras de lo que en su día fue la Plaza de España, en aras de la verdad y la memoria histórica, se propone sustituir la placa original todavía existente en cierto lugar de la plaza por una de nueva redacción en la que se utilice nuevamente la conocida lengua latina.

BURGOA-24-2

En la placa todavía existente se puede leer  BAJO LA ÉGIDA DE NUESTRO CAUDILLO SE INAUGURÓ LA OBRA DE ESTA PLAZA DEL NUEVO FERROL

De forma más correcta, ajustada a la verdad y actualizada, en la nueva placa que se propone colocar, se podría leer el siguiente texto, traducido al latín BAJO EL AUSPICIO DE LOS REGIDORES BELLO, JUNCAL, IRISARRI Y REY VARELA SE HICIERON DIVERSOS ESTROPICIOS, TONTERÍAS, EXPERIMENTOS, BARBARIDADES, OCURRENCIAS Y MAJADERÍAS EN LA ANTIGUA PLAZA DE ESPAÑA DERROCHANDO MILLONES DE SEXTERCIOS DE LOS CONTRIBUYENTES

Por supuesto, utilizando como idioma en la nueva placa la conocida y popular lengua latina

PRESUNTA INOCENTADA

El pasado 28 de Diciembre, día de los Inocentes, Galicia Ártabra dio la noticia de que se contemplaba un nuevo y definitivo proyecto para la plaza, adjuntando una fotografía de la plaza de España en los años 1950 en la que aparecían sus jardines y la amplia fuente central. No habría sido mala idea que, en su momento, se hubiese dejado así la plaza, sin la circulación de vehículos en superficie.

BURGOA-24-3

 

 

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …

6 comentarios

  1. Sólo había qu cambiar una estatua por otra…Carlos III,Concepción Arenal,etc.,pero claro esop no dejaba dinero a nadie.

  2. Menudo páramo. Es lo que tiene atribuirse la condición de urbanista a quién no tiene ni idea. Hay que viajar más. Comprobará, así, que la partición de las grandes plazas creando espacios más reducidos genera un mayor uso de las mismas. Y para eso valen desde edificios a monumentos. Pasee un poquito más por el mundo y no haga como los ferrolanos que se creen que saben de todo.

    • No se quien tendrá que viajar un poquito más el sr burgoa o usted , yo que si viajó un poquito no vi en ninguna ciudad romper el nudo de comunicación entre barrios se imagina usted hacer la plaza Cibeles peatonal o la plaza Colón de Barcelona , sería una auténtica locura pues bien eso fue lo que paso en Ferrol que los usuarios al verse encajonados en túneles y luego en una sola calle para haceder al centro optaron por no acercarse a la ciudad y quedarse en los extrarradios , las nuevas grandes ciudades españolas valencia ,zaragoza,….están creciendo descomunalmente y justo están haciendo grandes avenidas y plazas para comunicar el centro de la ciudad y no al reves

  3. Sigue sin aparecer una de las fuentes,seria interesante saber donde esta

    • La fuente la debería encontrar la fabulosa concejala de Patrimonio que ya encontró a Camilo Alonso Vega,hace unos años peloteado por todos los ferrolanos y ahora ¡Como pasa el tiempo! No se admite ni como obra de arte de un escultor de prestigio.Que memoria mas selectiva tienen algunos.

  4. Falta una fuente,las lumbreras que hicieron este adefesio,deberían explicar donde esta