El líder asumió la victoria en una tarde tranquila

(Foto: G.A.).
(Foto: G.A.).

El Racing Club Ferrol volvió a ganar ante un Peña Sport con poca cilindrada y escaso peligro y mantiene la primera posición en la general. Catalá volvió al tapete y Héber y Joselu firmaron los goles. Las nuevas incorporaciones de Jon Ander Garrido y de Kiko Márquez presenciaron el partido desde el palco. Los dos jugadores podrían ser presentados el próximo martes. Sam Piette regresa al Deportivo y mañana ya estará a disposición del cuerpo técnico herculino en Abegondo

XAN MORALES

El Racing afrontó una tarde tranquila después de los sobresaltos ante la UD Logroñés, la Arandina o el Atlético Astorga y con las derrotas ante leoneses y riojanos que estrecharon el amplio margen de seguridad del líder con respecto a sus perseguidores. El Peña Sport FC es un equipo con otras dimensiones y otros objetivos y los ferrolanos, a medio gas, cumplieron el trámite. El partido comenzó bien para los jugadores de Miguel Ángel Tena pero se contagiaron de autoconfianza y se fueron al vestuario con victoria por la mínima, peligrosa situación ante un rival de las características de los visitantes. En la segunda parte el encuentro se fue decantando por propia exigencia de guión ante el escaso peligro del rival y la mayor potencialidad ofensiva del líder. De esta forma la victoria parecía lo más natural y lo más lógico aunque en el fútbol todo es posible.

El Racing descubrió que el Peña Sport FC deja jugar, genera espacios, defienden irregularmente y fabrican pocas aproximaciones. El líder ya avisó con un tiro de Pablo Rey dentro del área que se fue escorado por el palo derecho y que sirvió de preámbulo para el tanto del activo Héber Pena. El jugador ferrolano recibió en el ángulo del área tras una internada de Iván González y fabricó un trallazo que sorprendió al portero Tanis e inauguró el marcador para alegría del respetable. Corría el minuto 8 de partido y el Racing cumplía el guión.

(Foto: G.A.).
(Foto: G.A.).

Todo funcionó bien salvo que Barace forzó notablemente el juego de Iván Forte y como consecuencia el medio centro local recibió una tarjeta amarilla por entrada al adversario y el árbitro le perdonó minutos más tarde otra falta con posibilidad de cartón. Esta circunstancia motivó el cambio para Tena que sentó a Iván Forte y decidió sacar, para su último partido en A Malata, a Sam Piette. El reloj señaló el minuto 29, una medida que ya dejó de ser prematura en el universo del míster local.

El Racing siguió dominando la situación, dueño del balón, replegando al rival en su área y generando peligro. Así un tiro de Diego Peláez por encima del larguero fue parado por Tanis. El Peña Sport comenzó a acercarse a la puerta de Mackay aunque sin generar peligro. De esta forma un saque de banda por la derecha posibilitó que Manjón tire al segundo palo, que se marchó rozando el poste. Además Imanol logró un remate de cabeza con cierto peligro para Mackay y un tiro desde la frontal de Gilés que origina el paradón del portero herculino del Racing. Antes del descanso el Racing pudo incrementar el marcador con un desmarque de rotura de Joselu a pase de Diego Peláez y un saque de córner de Pablo Rey que controló Nano tras el pase de Héber y que la defensa sacó en línea de gol tras el tiro del defensa local. Al final con victoria por la mínima se llegó al final de los primeros 45 minutos.

EL RACING DOMINÓ LA SEGUNDA PARTE Y SENTENCIÓ EL PARTIDO

El equipo ferrolano nunca dio sensación de inseguridad aunque algunas veces los robos de balón del rival originaban aproximaciones al área de Mackay pero sin mucha mordiente. Siempre se tuvo la sensación de que estaba más próximo el segundo tanto racinguista que el empate visitante. Así, el defensa Ezcurra comete penalti a Nano Macedo. La pena máxima la transformó en gol Joselu y practicamente sentenció el partido aunque el Peña Sport buscó el error del líder para intentar meterse en el encuentro. Joselu pudo incrementar la cuenta anotadora en el minuto 70 al mandar un tiro cruzado al palo. Un lanzamiento de Gilés y otro disparo de Jorge Rodríguez desde la frontal obligaron a la excelente actuación de Mackay.

LA VUELTA DE CATALÁ AL TERRENO DE JUEGO Y LA APORTACIÓN DE DIEGO VELA

Tena hizo cambios y concretamente José Manuel Catalá volvió al «verde» en sustitución de Víctor Vázquez. Corría el minuto 78 pero la gran aportación fue la de Diego Vela que dio otra dimensión al juego ofensivo del Racing en la segunda parte. Un pase de Pablo Rey a Diego Vela por banda posibilitó el tiro del coruñés y la intervención de la zaga que sacó el esférico de la línea de gol. También un pase de Diego Vela a Joselu originó el tiro del jugador de Palmeira al segundo palo. Estas jugadas sirvieron de antesala al tercer tanto, obra de Joselu, tras recibir un balón franco en el punto de penalti y batir a Tanis. Antes el Peña Sport reclamó un gol en la puerta ferrolana tras un disparo dentro del área. Con 3 a 0 se acabó el partido y el líder se consolida en la primera posición.

JON ANDER GARRIDO Y KIKO MÁRQUEZ PRESENCIARON EL PARTIDO DESDE EL PALCO

Isidro Silveira y Gerardo Molina con los jugadores Jon Ander Garrido y Kiko Márquez.
Isidro Silveira y Gerardo Molina con los jugadores Jon Ander Garrido y Kiko Márquez.

Las posibles nuevas incorporaciones del Racing estuvieron en A Malata y vieron jugar a su nuevo equipo desde el palco. Los dos jugadores fueron saludados por el consejero-delegado del club Isidro Silveira Rey y por el manager Gerardo Molina. El club todavía no tiene cerrado todo el proceso administrativo y esperará para realizar la presentación oficial de los dos jugadores. El pasado viernes se llegó a un acuerdo de cesión con el Cádiz pero todavía hay que cerrar el proceso.

Jon Ander Garrido es un medio centro defensivo con grandes potencialidades en el fútbol aéreo mientras que Kiko Márquez es un media punta que «tiene mucha potencia y sabe jugar de espaldas a la portería y además tiene gol», según la definición de su nuevo técnico Miguel Ángel Tena.

Con la llegada de Jon Ander Garrido el puesto de pivote o medio centro defensivo ya está cubierto y Sam Piette vuelve al Deportivo. El jugador canadiense estará ya mañana a las órdenes del cuerpo técnico del Fabril en Abegondo.

Ficha técnica:

Racing Club Ferrol: Mackay, Iván González, Nano Macedo, Golobart, Víctor Vázquez (Catalá, min 78), Iván Forte (Sam Piette, min 29), Héber Pena, Borja Domínguez, Joselu, Pablo Rey, Diego Peláez (Diego Vela, min 61)

Peña Sport FC: Tanis, Ezcurra, Odei, Garde, Iván (Monreal, min 65), Barace, Manjón, Cardo, Imanol (Jorge Rodríguez, min 57), Beñat, Gilés (Álvaro, min 72)

Goles: 1-0, min 8: Héber Pena; 2-0, min 61: Joselu (penalti); 3-0, min 90: Joselu.

Árbitro: Alexander González González (Canarias) auxiliado por Yeray Hernández y Pablo Héctor Hernández. Mostró cartulinas a Iván Forte y Joselu del Racing Club Ferrol y a Barace del Peña Sport FC.

Campo: A Malata. 1.800 personas.

SALA DE PRENSA

(Foto: G.A.). David Ruíz. «El Racing no fue superior a nosotros sacando los primeros minutos».
(Foto: G.A.). David Ruíz. «El Racing no fue superior a nosotros sacando los primeros minutos».

Dolido se mostró el técnico del Peña Sport FC en la sala de prensa de A Malata. «Hacemos un viaje importante y ante la duda (en el caso del penalti y del gol) pitan a favor del grande, siempre a favor del grande. Mi equipo merece más respeto», afirmó categóricamente. Para David Ruíz el Racing solo fue superior en los primeros minutos. «La primera parte estuvo muy igualada aunque arriba nos costó hacer daño», resume el técnico.

(Foto: G.A.). Miguel A. Tena. «Soy exigente y tenemos que mejorar aspectos tácticos».
(Foto: G.A.). Miguel A. Tena. «Soy exigente y tenemos que mejorar aspectos tácticos».

El entrenador del Racing Club Ferrol se mostró contento por la victoria y porque su equipo continua líder del grupo. «Hay cosas que tenemos que mejorar como los balones parados donde debemos tener más concentración», apunta Tena que añade que el equipo debe mejorar aspectos tácticos.

El técnico apunta que lo más importante es continuar siendo líderes y confesó que le gustó más el Racing en la segunda parte que en el primer periodo salvo los primeros minutos pero sentenció que «el equipo tiene mentalidad ganadora».

Lea también

Partido Ecoembes, pistoletazo de salida a la campaña “Somos especiales, reciclamos”

El domingo 31 de marzo y como parte de la campaña «Somos especiales, reciclamos» que el …