Luis Enrique Rodríguez recupera la obra del artista Díaz Ferrer

fidalgo-31-1-aContará con la colaboración de María Fidalgo Casares redactora de Galicia Artabra 

Jesús Díaz Ferrer, nacido en Valdeorras en 1922 fue un artista con una trayectoria atípica que le llevo de su Galicia natal a París, ciudad en la que se forma y desarrolla hasta los años 50 en los que comienza un interesante periplo que le llevará a Francia, Suiza y Suecia. Prolífico y singular no existen monografías ni estudios sobre su obra, aunque si decenas de referencias en la historia de su siglo. Su gran valor radica en su personal asimilación de las vanguardias con las que convive en París: cubismo, posimpresionismo y abstracción en una relación continua de idas y vueltas con el realismo y la experimentación en otros soportes, como la madera o el diseño de joyas.

Luis Enrique Rodríguez (Valdeorras 1965), historiador y artista conoció desde niño la existencia del pintor del que en su pueblo apenas había nociones desde su marcha a París. El revulsivo de encontrarse las obras de Díaz Ferrer en una exposición que recogía lo mejor de la vanguardia del XX 80 en el Hostal de los Reyes Católicos a mediados de la década de los 80, junto a los pintores europeos más señalados, le hizo ir archivando todo lo relativo a su persona, investigar en su origen e ir reuniendo testimonios de allegados.

María Fidalgo (Ferrol 1964) Doctora en Historia del Arte, es autora de más de un centenar de publicaciones y monografías de artistas, pero su trabajo maś representativo se relaciona con la obra del pintor Abelardo Miguel (Pontedeume 1919) , una «personal cruzada» -como la bautizaron los medios gallegos- por recuperar su figura y reivindicar la importancia de su obra. Cinco años de dedicación por parte de la historiadora llevaron al artista eumés a pasar de ser un desconocido en la historia del arte gallego, a ser el protagonista de decenas de publicaciones, una exhaustiva tesis doctoral y la catalogación de su obra.

Fidalgo paso parte de su juventud en Valdeorras y también conocía la existencia de Julio Díaz. Episódicamente mantenía contacto con Luis Enrique que le iba poniendo al día de su investigación. Estando Fidalgo en su personal búsqueda y recuperación de la obra de Abelardo Miguel se encontró con que los principales casas de subastas europeas, dónde existe un gran filtro para exhibirse, contaban con obras del artista Diaz Ferrer, el barquense, que aparecía en dichos catálogos a la altura de Laxeiro y Colmeiro.

La investigación dio un paso de gigante cuando Luis Enrique Rodríguez tuvo conocimiento del paradero del pintor, que ya nonagenario seguía viviendo en Teruel y se desplazó allí para conocerle «in situ» y recoger sus valiosos testimonios personales. Allí se convenció de la importancia y de la urgencia de recuperar la obra de un artista que aún desconocido en el panorama gallego, había tenido una de las trayectorias más señaladas de su siglo.

Los logros obtenidos en la recuperación del pintor Abelardo Miguel, su empatía personal y sobre todo la pasión que comparten ambos por proyectos  «imposibles» convencieron a Rodríguez de que María Fidalgo era la persona idónea para afrontar este trabajo en común… «Me emocionó que Luis Enrique Rodríguez confiara en mí para este proyecto. Creo que los historiadores del arte tenemos una responsabilidad en sacar a la luz a aquellos que hicieron aportaciones señaladas al patimonio de todos, pero que por alguna razón han quedado en el olvido. Y lo que no se escribe.. con el tiempo, no ha existido» – declara Fidalgo de forma contundente a peguntas de un redactor de Galicia Ártabra.

Jesús Díaz y Abelardo fueron dos pintores coetáneos con un origen muy similar a los que el destino les llevo a coincidir en París a finales de la década de los 40. Compartieron trayectorias atípicas y una independencia personal ajena a los círculos artísticos.. Si bien la obra de Abelardo Miguel presenta un profundo carácter identitario y un estilo único que desarrolla a lo largo de toda su vida pictórica, Jesús Díaz Ferrer es un pintor mucho más cosmopolita y más influido por las vanguardias europeas y sobre todo que compatibiliza técnicas y estilos diferentes con curiosos saltos cronológicos, e incursiones en la escultura y el diseño de joyas.

fidalgo-31-1-bInmersos en la organización de documentos dispersos, tienen a su favor las redes sociales, auténtico  «filón» para la recuperación de obras perdidas y el apoyo del Instituto de Estudios Valdeorreses., pero en su contra la existencia de muchos cuadros sin firmar y firmas muy variadas que combinan su nombre con su apellido.

Desde esta publicación hacen un llamamiento para todos aquellos que tengan algún tipo de información sobre el pintor, por nimia que sea se pongan en contacto con ellos. Dado que combinó técnicas y estilos diferentes, una de las clave para reconocer que estamos ante un Jesús Díaz es el anagrama con el que firmaba sus lienzos y que aportamos en primicia en Galicia Artabra.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …

3 comentarios

  1. Aurelio Blanco Trincado, Presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses.

    Gracias a los dos (Maria y Luis Enrique) por el esfuerzo que supuso para vosotros el redescubrir a un pintor barquense que, si bien sabiamos que existia, en realidad no hicimos nada por recuperarlo. Yo recuerdo una exposición que hizo un galerista -mas bien marchante- de Pontevedra en el Pazo do Castro, en donde recuerdo haber visto varios, bastantes cuadros de Jesús Diaz, a precios altos. Y creo recordar que el responsable de la exposición me comentó que habian comprado toda o casi toda su obra. Buscaré el nombre de la galeria. Los hermanos que le quedan lo son solo de padre, José Luis Diaz y Manuel Diaz Longedo, el primero comisario de policia jubilado (vive en Ourense) y el segundo oficial de noltaria en Baracaldo, también jubilado. No sé si tienen obra de su hermano. En la casa en que vivian en O Barco, habia cuadros de Jesús no sé de que época. Supongo que Luis Enrique ya conoce esta circunstancia.
    Por aquí anduvo, varios años de su niñez, el pintor de la escuela de Paris Celso Lagar. Por puro romanticismo compré un óleo sobre cartón, dedicado a una madamme, que representa un jarrón de flores (lo suyo eran sobre todo los circos, por eso se le conoce como «el pintor de los circos».
    Quiero felicitarte, también, maria, por el bonito artículo y por l,a referencia que haces al Instituto. Ojalá pudiéramos ayudaros. Gracias y un abrazo para los dos.

  2. No entiendo bien si este artículo es sobre el pintor ourensano o sobre María Fidalgo. A ver si alguien me lo puede aclarar.

    • Cualquiera que lo lea se lo puede aclarar. ..con solo leerlo.El artículo no tampoco va sobre el pintor sino sobre el trabajo que van a emprender dos historiadores sobre el pintor olvidado.
      Dado que la orientación de este medio es Ferrol y su comarca y que la colaboración de la ferrolana Fidalgo viene marcada por su exito en la recuperación del eumés formado en Ferrol Abelardo Miguel….el artículo repasa esta figura artística y sus paralelismos con Díaz.