Cara a cara con Jorge Suárez, alcalde de Ferrol

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Jorge Suárez, alcalde de Ferrol que cuando fue elegido primer edil era un «novato» en temas municipales y que día a día se va asentando tratando de ser mas gestor que político y sobre todo el fiel de la balanza de un gobierno local formado por Ferrol en Común y el PSdG-PSOE.

Como siempre su sonrisa, su ironía, y dígase la verdad, su amable atención hacia los medios de comunicación.

Tras asistir a un acto que podría relacionarse con su ser «vigués-ferrolano» aunque en sentido contrario, la conmemoración del aniversario de la muerte de Concepción Arenal «ferrolana-viguesa» nos atiende en su despacho oficial como cierre de su actividad mañanera.

Le recordamos que en el pasado mes de agosto le hicimos la primera entrevista y la pregunta inmediata…

-GA.-¿Cómo se ve  pasado un tiempo como alcalde?

-JS.-«Veo todo igual, con más experiencia, si, pero no creo que haya que ser un experto para ser alcalde. Si que veo cambios en cuanto al papel institucional que tiene que jugar un alcalde en cuanto a adoptar una posición más neutra en ocasiones como es el caso de los plenos o actos institucionales, pero mis convicciones siguen siendo las mismas».

GOZOS Y SOMBRAS

-GA.-Hasta ahora… meses de gozos y sombras.

-JS.-«¡Vaya referencia literaria más interesante¡ Bueno, la política es satisfactoria cuando consigues objetivos pero también es muy sufrida porque estás constantemente en el ojo del huracán y porque cualquier fallo que cometes por desgracia se magnifica al igual que los aciertos por parte de tus defensores también lo hacen».

Entonces… hay gozos que son más extremos que seguramente son más extremos que la realidad y sombras que también lo son».

-GA.-Entre esos gozos… ¿cuales destaca?

-JS.-«Lo que más destaco sobre todo es el respaldo de muchísima gente que está pasando problemas y a las que podemos ayudar;  en poder contribuir a que la justicia social se vea efectiva con unas ordenanzas fiscales mas progresivas, a que Ferrol recupere un poco la dinamización  cultural y la participación, y el respaldo que nos dieron en el intervalo entre las municipales y las generales pues avala este gozo.

-GA.-¿Y sombras?

-JS.- «La principal y que repito constantemente… la pérdida de la convivencia familiar que por desgracia es grande, aquí estamos de diez a catorce horas al día y me impiden  ver a mi familia todo lo que yo quisiera y también el que muchas veces se pierden objetivos por la guerra política partidista de la que todos somos responsables, tanto el gobierno como la oposición ya que muchas veces anteponemos nuestros intereses a los de la ciudad».

-GA.-Hablando de gozos ,¿ha sido positivo el encuentro  con personal de Defensa o solamente eran prolegómenos?

-JS.- «Fue una primera reunión de presentación. Vamos a tener otra en breve y desde luego fue bastante positiva porque los dos, Defensa y concello, estamos interesados en llegar a acuerdos en hacerlo rápido porque aparte de hablar de temas de zonas centrales de la ciudad como son los terrenos de Sánchez Aguilera, que necesitamos de una vez pasen al patrimonio municipal para poder llenar ese vacío, nos da pie para poder hablar sobre otras propiedades que tiene defensa en Esteiro y en Canido en las que estamos muy interesados en llegar a acuerdos».

-GA.-Usted habla de Sánchez Aguilera, dicen no a una gran area comercial, pero los empresarios piensan distinto.

-JS.- «Yo no traté con ellos de primera mano este tema, se que COFER defiende un centro comercial y los comerciantes dicen no, veremos lo que  pasa, Yo estoy para negociar con defensa y evitar ese centro comercial porque así figura en nuestro programa político y aun con todo si esa negociación no va adelante, yo creo que si, ninguna empresa pueda estar interesada, dada la situación económica, en llevar a cabo ese tipo de operación inmobiliaria, que el suelo está tasado en un valor muy alto».

-GA.-Bueno pues en esas sombras..Usted ha tenido que aguantar «chorreos» a causa de determinadas decisiones y  acciones como la Cabalgata de reyes, contrataciones en servicios sociales, peatonalizaciones, terrazas y curiosamente todas parten de concejalías  controladas por el PSOE.

-JS.- «Yo me he atribuido como gobierno todos esos “chorreos”, no quiero que caigan ni en el partido socialista ni en Ferrol en Común, porque yo siempre aposte desde un principio en que no existan dos gobiernos paralelos  y tener un gobierno único.

Todos cometemos errores, en nuestra vida diaria, en la política también y desde luego creo que de los errores se aprende».

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

RELACIÓN CON LOS SINDICATOS

-GA.- Y curiosamente los representantes de los trabajadores y funcionarios, CSFIF, UGT y CIG, no CC.OO (¡No se por qué! – dice el alcalde) lanzan un comunicado acusándolos de oscurantismo, opacidad, incompetencia y ninguneo al personal.

-JS.- «Respeto muchísimo a los sindicatos, vengo de ese mundo, y entiendo perfectamente sus reclamaciones, no obstante yo creo que como autocrítica creo que concedimos derechos que se habían perdido saltándonos las vías normales que es el comunicar a las organizaciones sindicales para que ellos se lo dijesen a los trabajadores, quizás si que los puenteamos en alguna medida. Asumo esas críticas y trabajaremos para mejorarlas y logar la mayor transparencia posible y ser lo más competentes en el futuro. Yo creo que defendemos la función pública y tratamos de que se recuperen los derechos perdidos en los últimos años. Ahora si las posibilidades económicas todos saben cuales  son y por otra parte nuestro ánimo es que todos los trabajadores tengan los máximos derechos».

-GA.- Hablando de trabajadores, ¿nos puede aclarar cuántas plazas se tiene pensando cubrir y cuales?… Se han dado cifras de 7 y de 12.

-JS.- «Hay una diferenciación entre lo que es la oferta de empleo público, que son precisamente entre esos 7 y 12, y que los presupuestos están pendientes de un informe para cerrarlos definitivamente. pero eso no quiere decir que otras plazas se puedan cubrir sin salir a la oferta de empleo público por funcionarios titulares sino por interinos, creemos que este ayuntamiento tiene un déficit importantísimo de personal y por eso los procedimientos nuevos son más ágiles aun con toda la profesionalidad de los que actualmente desempeñando su labor y vamos a tratar de acuerdo con el margen presupuestario el sacar el mayor número de plazas posibles, cifra que será notablemente superior a esos 7 o 12 de las que se habla».

DIVISIÓN DE PODERES MUNICIPALES

GA.- Pasemos al gobierno local, aunque se han puesto una venda, una tirita, ¿no cree que existe una llaga abierta en su gobierno?¿se acuerda del bipartito de la Xunta en el que cada uno gobernaba a su manera sin prácticamente coordinación y que eso les llevó a la pérdida del gobierno al cabo de cuatro años? ¿Eso puede ocurrir en su gobierno?

-JS.-«Trabajo cada día para que eso no ocurra. Yo tengo muchísimas diferencias ideológicas con el Parido Socialista pero creo que sin creerme un gran pensador que esta ciudad merece estabilidad. Si queremos un proyecto para Ferrol tiene que pasar por un periodo de ocho años y si nosotros queremos esa oportunidad tenemos que demostrarlo día a día. Si es cierto que se produjeron errores, tampoco quiero buscar culpables. Se volverán a  producir mas pero todos mis esfuerzos van a ir centrados a que esas experiencias previas que aquí hubo en Ferrol con el PSOE-EU o en la Xunta con el PSOE y el BNG que al final había dos gobiernos independientes que no ocurran.

 Confío en el trabajo diario de cada uno de los concejales, de todos los once que estamos en el gobierno y creo que tenemos la competencia suficiente con independencia de los errores que podamos cometer».

DIVIDIR EN CARANZA, UNIR SEMANA SANTA

-GA.- ¿Usted cree en la política de divide y vencerás?, por ejemplo, haciendo políticas para dividir un barrio. Usted dijo a Galicia Ártabra en agosto que haría políticas para conciliar pero… la guerra continúa y a peor.

-JS.- «Bueno, yo creo que por encima de barrios populosos donde pueda haber 10 o 12 mil habitantes hay guerras que se enquistan en núcleos de 10 o 15 personas, una cosa es la población de un barrio y otra los que ostentan la representación de ese barrio. Cuando los problemas se enquistan por actitudes creo que nosotros debemos tener esa capacidad conciliadora, que es cierto que no estamos teniendo, porque en determinados barrios todos sabemos del que hablamos sigue habiendo ese problema pero  s estamos trabajando para intentar solucionarlo. Son temas muy puntuales sobre usos de locales públicos y si algo  sobra en esta ciudad es que nos cuesta mucho gestionar por falta de recursos las propiedades municipales… yo creo que hay que ser responsables y tener un buen talante para que esos problemas que no vienen de ahora ni de hace dos o cuatro años sino de un tiempo inmemorial se vayan solucionando sin que la sangre llegue al río».

-GA.- Y de dividir… a unir. ¿Se han unido criterios en cuanto a la Semana Santa. No nos diga que se lleva muy bien con César Carreño, díganos si hay acuerdo. Se habla de 50.000 euros.

-JS.- «No, no van a figurar 50.000 euros en los presupuestos. Eso lo puedo decir ahora. Pero nosotros  no dimos esa noticia y tampoco por parte de las Cofradías. Tenemos un acuerdo, pero como ya he comentado repetidamente no voy a hacerlo público hasta que se de a conocer todo el presupuesto por respeto a los grupos municipales y entidades de la ciudad.

Va a haber Semana Santa y va a transcurrir sin  ningún problema de roces entre el gobierno local y la Junta de Cofradías… no no quiero circunscribirme a las Cofradías sino a toda la gente que viene a Ferrol a disfrutar de la Semana Santa y a consumir en los locales de la ciudad. Problema cero, hay acuerdo».

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

ME GUSTABA COMO ERA LA PLAZA DE ESPAÑA

-GA.- Si usted fuera alcalde hace años hubiera hecho una consulta popular sobre el futuro de la plaza de España?¿Se hubiera contentado con retirar la estatua de Franco?

-JS.- «Uf… bueno yo creo que las consultas populares son necesarias y tienen valor pero tampoco deben condicionar el labor completa del gobierno. Nosotros tenemos unos objetivos políticos que no pueden modificarse por una consulta popular.

Yo creo que la plaza de España es una concatenación de desaciertos  que ahora mismo el aspecto que tiene yo personalmente no me gusta. Es una plaza que tenia un potencial mucho mayor del que se refleja actualmente del que estéticamente, ya digo a título personal no comparto, pero bueno esto viene de tiempos también inmemoriales y es lo que tenemos y desde luego nosotros no vamos a invertir  ni un solo euros en hacer un proyecto modificativo de la plaza tal y como esta, podemos volvernos nostálgicos, hablar de la parada de El Ideal, de la rotonda, quedaba muy bonito, a mi la plaza de España me gustaba como estaba antes, no quiere esto decir que  no tuviera otras posibilidades con un proyecto adecuado, tal y como está ahora no mejoró substancialmente en relación con el pasado, pero bueno..yo creo que se podrían haber hecho otro tipo de reformas más adecuadas».

MEMORIA HISTÓRICA, ESCUDOS Y BUSTO DEL REY

-GA.- Hablando de eliminar. ¿va usted a seguir la postura de otros alcaldes de retirar los nombres de algunas calles por aquello de la memoria histórica.

-JS.- «Nombres de calles vinculadas a ese tema no existen. Si que hay vestigios en las calles del Arsenal Militar yo ya mostré mi posición al respecto al dirigirme al Ministerio de defensa intentando que cambiaran esos nombres y algún tema puntual como los escudos franquistas que están en el edificio de aduanas, también me gustaría que fueran retirados, creo que son más que símbolos. Yo en el período  franquista, en la dictadura, creo que no tenemos que estar orgulloso ni recordar a través de sus símbolos lo que fue un periodo que yo considero negro en la historia de España, en nuestro país y que enfrentó, un golpe de estado en toda regla y no creo mucho en el hermanamiento entre los dos bandos».

-GA.- Sin embargo en tiempos de Franco no se retiró  el escudo de la República que está en la fachada de Correos, o en algunas estatuas de la ciudad.

-JS.- «Pienso que no se retiró el escudo de la República, en Correos por que pensaban que era el de España, fue más por desconocimiento, aunque lo digo medio en broma, fue una posibilidad. Pero aunque no se haya retirado el escudo si hubo muchas represalias a gente de esta comarca y tiene más valor una vida humana que un escudo».

-GA.- Y de retirar… se retira de la fachada del concello el busto de Juan Carlos I.

-JS.- «Si, eso es un poco anecdótico, no tiene nada que ver con la labor del gobierno, con el día a día de nuestro programa para mejorar la ciudad pero se tomó esa decisión y que yo comparto el Rey emérito tuvo su papel en la Transición puede ser mas o menos discutible, pero no tiene sentido de que figure en la fachada de un edificio municipal.

No hay que hacer dramas tampoco, no vamos quitar el busto y pisotearlo en la plaza de Armas. Simplemente se va a retirar a otro lugar y nada mas».

-GA.- ¿Cree que no va a haber problemas y alguna protesta?

-JS.- «Pues seguramente si, porque por desgracia sin hacer critica la anécdota siempre supera a la noticia, muchas veces sabemos que los sucesos son mas noticias que los temas de interés social pero bueno… la atención mediática. Nosotros desde luego ni vamos a interferir ni vamos a condicionar».

MURALLA Y CORBETAS PARA ARABIA

-GA.- No debió sentar muy bien aquello que usted dijo que había que tirar al muralla del Arsenal y  que usted  incluso participaría en ello. Lo dijo medio en broma pero…

-JS.«Yo entiendo que por mi forma de ser, por mi carácter, me gusta afrontar la vida con alegría y sobre todo me gusta mucho ironizar. Y mis declaraciones en ocasiones pueden resultar molestas, pero yo creo que si hiciéramos una consulta popular sobre si la muralla debería estar ahí  o no ¿ a quién no le gustaría salir a pasear por Irmandiños y ver el mar…? Desde luego si alguien se sintió molesto en los estamentos militares  pido disculpas, no tengo pensado ir con ningún martillo ni formar un comando para tirar la muralla. Estamos en buena relación con el almirante del Arsenal y la cuestión es llegar a acuerdos, nada más».

-GA.- Un tema relacionado con buques… la posible contratación de corbetas por Navantia, para Arabia Saudí. Usted en recientes declaraciones  y sobre esa pregunta finalizó con un…«pero bueno…».¿No le parece que si no los construye Navantia las van hacer astilleros de Inglaterra, Francia o Corea del Sur?

-JS.- «Yo quiero que las  supuestas cinco corbetas se construyan en los astilleros de Ferrol, eso vaya por delante. Creo que la responsabilidad de la situación en Oriente medio puede buscarse en muchos lugares, el mundo occidental tiene mucho que ver, la OTAN, EE.UU. armaron a esos países  para entrar en una ola de violencia que al final quien lo paga siempre es el civil mas pobre, pero… anhelo que los astilleros tengan plena carga de trabajo y que eso nos permita no tirarnos en el sofá y decir que está todo hecho sino, lo que nunca se hizo, aprovechar la carga de trabajo para diversificar la ciudad y que cuando Navatia vuelva a pasar por un momento de crisis, esperemos que no, exista una alternativa. Es indispensable que los astilleros tengan esa carga de trabajo para poder hacer políticas alternativas  y complementarias».

-GA.- Y al alcalde le han asegurado que habrá carga de trabajo?

-JS.- «Si, altas fuentes de la SEPI me dijeron que es cuestión de unos flecos».

PRESUPUESTO Y PLENOS

-GA.- Dicen que el termómetro de la buena marcha de un gobierno es el presupuesto. ¿No cree que va siendo hora de contar con él? ¿Ese retraso se debe a «pequeños» malos entendidos entre FeC y PSOE?

-JS.- «No, yo creo que sería muy fácil traer hecho un presupuesto y haberlo llevado a un pleno y que se hubiese aprobado. Pero voy a hacer una crítica que no suelo, sería muy fácil pero en los anteriores años después esos presupuestos no se ejecutaban ni al 50%.  Hay que hacer un presupuesto real y ejecutable, respaldado por la mayoría de los grupos. La actividad municipal no está paralizada y si ese presupuesto no sale adelante pues habrá que ir ganado batalla a batalla  en cada uno de los plenos.

Vamos al mismo ritmo de todas las ciudades gallegas que no cuentan con mayoría absoluta en su gobierno».

-GA.- El portavoz municipal dice que se van a tomar medidas para evitar las largas intervenciones de los ciudadanos en los plenos. ¿Vuelve la norma del gobierno anterior?

-JS.- «No, es muy diferente. Lo que nosotros pretendemos es que más gente pueda tener voz  y repartirlos tiempos para que todos puedan hablar en los plenos… Todos lo vivimos sobre lo que pasó en los últimos plenos que hay repeticiones de temas y de intervinientes y eso puede un poco detraer a gente quiere participar y plantear preguntas al gobierno. Soy partidario de que cualquier persona pregunte sin preparación previa, y dar la cara y respuestas. Pero repito hay que medir los tiempos para que todos participen».

-GA.-Llegan a tacharlo de populista… ¿ no se podría evitar la intervención de algunas personas que participan pleno tras pleno y aquello a veces parece un circo?

-JS.- «Si, estoy de acuerdo. No se pueden además consentir faltas de respeto a los concejales, sean del partido que sean y eso sucedió pero también con el fin de evitar un altercado público pues traté de actuar de la manera más inteligente posible para no dar entrada a las fuerzas del orden, ya que esa tampoco sería la solución. No me gusta la represión y lo que tenemos que hacer  es regularizar las intervenciones y quien tenga que hacerlas que sea sobre temas relacionados con algún punto del orden del día y guardando el máximo respeto a toda la corporación y al público presente».

-GA.- El portavoz del PP de G, Miguel Tellado dice que Ferrol en común y el PSOE son el gobierno de los conflictos.

-JS,- «El señor Tellado, que está a unos 90 kilómetros de Ferrol ejerciendo como diversas funciones a día de hoy no tiene ninguna vinculación con Ferrol y creo que el grupo popular municipal a quien yo respeto y tengo buena relación tanto con su portavoz como con el resto deberían un poco enmendarle plana y decirle que se meta en sus asuntos que bastante tiene con la política de Galicia y que si quiere ejercer el papel de comisario político del PP en Ferrol pues que se venga aquí y actúe de asesor del grupo municipal.

-GA.- Finalizando ya. Comienzan las apuestas de si su gobierno va a durar o no cuatro años. Usted pide otros cuatro años más para llevar adelante sus proyectos, ¿Cree que su política es posible para eso ocho años?

-JS.- «Estoy convencido, sino no estará aquí, el proyecto es a largo plazo y tenemos por delante retos difíciles pero apasionantes como el Urban, convenio con Defensa, conseguir la industria alternativa al sector naval, y repito estoy convencido que este gobierno va a durar estos cuatro años y el pueblo después comprobará nuestra labor aunque en ocasiones parece que hay cierto interés en magnificar luchas internas, que no se dan en absoluto».

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …

6 comentarios

  1. «…tiene más valor una vida humana que un escudo». Dice esto del escudo republicano. Los nombres de las calles del Arsenal Militar deben de ser más importantes que la vida humana esa que nombra, al igual que el busto de Juan Carlos I o del Caballo de Franco.

    Si no se retira o hace cumplir la ley con simbología republicana es CORRECTO y no pasa nada, si es con algo que huela a monarquía o militar hay que CAMBIARLO, debe ser que el asesor en memoria histórica es quien es y tiene los ideales iguales a este.

    Hipócrita.

  2. Madre mía, madre mía… Vaya primer edil que tenemos. No hay por donde coger la entrevista, porque contesta incoherencias a todo. Pero sin duda me quedo con la frase de <>. Acaba de mandar al traste toda su política maravillosa de «participación ciudadana». Donde dije Digo…

  3. Las acciones de un hombre le definen. No podemos valorar ni dar como bueno tan sólo lo que una persona divulga cara la opinión pública si luego sus actos no concuerdan con lo que éste, nos quiere plantear. Suárez maneja los medios de comunicación con bastante soltura y sabe muy bien sacarles provecho. Luego cuando se tiende la mirada a la ciudad, la realidad es muy diferente

  4. Hipocresía y sobre todo Sofista serían unos muy buenos calificativos que podrían definir la faceta política de Suárez

  5. Está claro que se vivía mejor de liberado sindical

  6. Ciudadanos de Ferrol. Teneis un alcalde que se contradice constantemente, probablemente porque intenta quedar bien con la prensa.

    Su mano izquierda no sabe lo que hace la derecha.