Siro y Castelao, Imeldo Corral y su calle, Esteiro, revista y óbito

Eu morro,sabes?.E vouche dar un consello.Fuxe dos que falan de democracia
(Eu morro,sabes?.E vouche dar un consello.Fuxe dos que falan de democracia)

CASTELAO, SIGLO XXI…..

La prestigiosa y ya veterana galería de arte Montenegro, sita en Marqués de Valladares 37 de Vigo, -por si alguien se anima a ir- me invita, como viene siendo habitual en ella, a esa atractiva exposición de dibujo y pintura titulada  

«Castelao,originales», muestra que por supuesto mucho me agradaría el poder visitar, pero el mal tiempo y no tener coche, me lo impide. Otra vez será.

Pero me sirve esta invitación para hablar algo sobre este significado representante de la cultura gallega, que como sabrán muchos lectores hizo de todo. Desde la pintura, hasta el drama existencial, desde el liderazgo político hasta el ensayo sociológico.

Es el artista del álbum NOS, del libro «Cousas da vida», el de los dibujos bien cargados de significación humana, casi siempre fustigando al cacique -mal endémico en nuestra tierra– , y al que por otro lado se le trataba de demoler su gran obra, por parte de éstos y otros, acusándole de separatista…. aunque muchos sabrán que Castelao proclamaba la indisoluble unidad de las tierras de España, aspecto éste que se puede comprobar en ese libro «Sempre en Galiza» / Edit. Instituto Argentino de Cultura Gallega, Buenos Aires, versión castellana 1971/ que recoge el pensamiento artístico-filosófico-político de Alfonso Rodríguez Castelao (Rianxo 1886-Buenos Aires 1950), y en donde dejaría escrito, «…. Quiero proclamar en letras de molde lo que dijimos muchas veces en mitines de propaganda: Creemos que el separatismo es una idea anacrónica que solamente la disculpamos como un movimiento de desesperación que jamás quisiéramos sentir. Esto significa que los defensores de la posición maximalista de Galicia no intentemos romper la solidaridad de los pueblos españoles, reforzada por una convivencia de siglos, sino, más bien, posibilitar la reconstrucción de la gran unidad hispánica o ibérica.  Frente a un separador nos sentimos intransigentes; frente a un amigo nos sentimos dispuestos a pactar; frente a un hermano somos capaces de ceder parte de nuestro ideario».

Castelao, –para no extenderme- lo que creo defendía con sus lápices, papeles y palabras, lo que defendía con su compromiso artístico, en fin, era sencillamente la presencia igualitaria de Galicia en el concierto centralista de las regiones del país.

Por otro lado, su pintura no es otra cosa que su pensamiento artístico social llevado a imágenes plásticas. Crea un arte, un ideario, un pensamiento, arrancado de unos supuestos sentimentales, pero prácticos, y sobre todo de amor a su tierra gallega.

Su obra es, por encima de todo, una permanente reivindicación de la dignidad del hombre gallego.

Sintió con su pueblo y también disintió. Aunque claro, con la distancia en el  tiempo… no nos podemos ni tan siquiera imaginar como se sentiría y que clase de dibujos tendría que hacer con el estado de defraudación que existe hoy en día por parte de «algunos» de nuestros políticos..  al contemplar el estado de permanente corrupción/caciquismo que han sembrado y lo que te rondaré morena… y que es tema habitual  del cada día.

Y remato. Castelao fue y es un artista más famoso que conocido. Hace muchos años, en la sala de exposiciones del Banco Simeón de Ferrol, se expuso un magnifico cuadro a todo color del insigne artista, que seria adquirido, creo recordar, por un profesional coruñés, que muy bien supo apreciar dicha obra…
Una obra plástica que es difícil de poder ver, pues creo no está recogida convenientemente en ningún espacio museístico o de carácter oficial/ organismo público y sí posiblemente repartida en algunos fondos públicos o privados, coleccionistas, galerías de arte, etc. y sí, a mi juicio y calidad de pintor, merecería  ser reconocida y expuesta dentro y fuera de Galicia.

Pero para saber algo más sobre Castelao, nada mejor que asistir a esa atractiva conferencia que nuestro buen amigo, el polifacético artista ferrolano Siro López, ofrecerá este próximo día 17 de febrero, a las 8 de la tarde, en el salón de actos del Museo de Pontevedra, en torno a «Castelao en el arte europeo», en acto organizado por la Diputación y editado por la académica de Bellas Artes y escritora ferrolana María Victoria Carballo Calero.

barcon-pintor valdoviñoIMELDO CORRAL Y SU CALLE

En el presente año se cumplen 4o años del fallecimiento del recordado amigo, reconocido y apreciado, Imeldo Corral, pintor de la elegancia paisajística, gran enamorado de la Naturaleza, paisajista solitario, arador de arenas de la inmisericorde playa de A Frouxeira,  y que durante su larga vida por la que pasó un poco doliente, mantuvo siempre el pugilato que todo pintor entable con los colores, esforzándose por convertir la materia en luz.

Un pintor muy nuestro, que fue académico de Bellas Artes de Galicia, socio de honor de la SAF, Medalla al Mérito Artístico de la ciudad.

Una de nuestras pequeñas calles lleva su nombre… cuya placa hace unos años ha desaparecido, y no fue repuesta. Confío que el concejal de cultura,-aunque no le corresponda-  también pintor y escultor, sepa reparar a la mayor rapidez esta descuido municipal…

barcon-esteiroEL «ESTEIRO.. DE AYER»

Hace años, muchos ferrolanos viejos  o los que alejados de la ciudad pero que  han hecho la mili aquí, de marineros… recordarán posiblemente aquella copla que decía «Adiós Ferrol y La Graña/ Mugardos y la Bahía/ adiós, calle de San Pedro/ donde yo me divertía…» calle que pertenecía al desaparecido barrio viejo de Esteiro.

Hoy, como bien sabemos, pocos ya cantan esta copla, no hay razón para ello, pues la recordada calle de San Pedro, ha desaparecido, y que también muchos ferrolanos que peinan canas, la recordarán, junto a otras, San Carlos, San Fernando, Adán y Eva, San Nicolás, Ánimas… que a pesar de sus santos nombres, no tenían reparo en albergar las casas de lenocinio, donde rameras y hetairas propiciaban el reposo del guerrero y del marinero… Calles de las amarguras disfrazadas de alegrías; calles de besos comprados y de caricias vendidas. Calles de un barrio viejo, donde vivió el mítico Grandal y nació el célebre Pablo Iglesias…

En el 1994 la SAF (Sociedad Artística Ferrolana), editaba el ejemplar «Esteiro», con textos de Xosemaría P. Parallé en su saga-romance de un barrio llamado Esteiro, inolvidable e inolvidado, con ilustraciones del reconocido artista Julio Ferrín.  y ahora, según me cuentan,  nuestro apreciado escritor e investigador, Guillermo Llorca, y el historiador Juan José Burgoa, amén de estar en otras acertadas batallas literarias en torno a nuestro entrañable Ferrol y su comarca, se han embarcado en la difícil y compleja tarea de escribir sobre este vetusto Barrio tan ferrolano, hoy remozado totalmente, desde su condición de barrio/chino y de sus mujeres de la vida, de prostíbulos, de bares de baja estofa y calles vivas de noche y muertas de día…un barrio con mucha historia, nacido en su día  en paralelo a la construcción de los astilleros.

barcon-revista navalREVISTA GENERAL DE MARINA

Y me llega el último número de la prestigiosa Revista General de Marina, que dirige con total acierto el CN Antonio M. Pérez Fernández, con portada del buque LHD Juan Carlos I, y un interesante sumario donde cabe destacar los trabajos del CC (I) Carlos Loscertales Saiz, sobre «Mercado de submarinos convencionales. Cambio de tendencias»; «Pasado, presente y futuro del CIGE/Centro de Instrucción de Guerra Electrónica», escrita por el Brigada (ERS) Diego Junquera, profesor de Guerra Electrónica; o el trabajo del CC Benito Menéndez Jiménez de Bemtrosa, en torno a «Ante todo, marinos». No falta la sección dedicada a la Mar en la Filatelia, a cargo del CN ferrolano y pintor, Marcelino Gonzáles, que lo hace sobre «Submarinos de procedencia americana». En el apartado de «Libros», el titulado «El velero Galatea»  de Arminio Sánchez Mora y Aceytuno Comas, con prólogo del Almirante General Manuel Rebollo.
Este nuevo número de la Revista General de Marina
aporta la publicación «Cuadernos de Pensamiento Naval», editado por la Escuela de Guerra Naval, con temas, entre otros, a cargo del Vicealmirante ferrolano, en la reserva, José Luis Torres Fernández, que nos habla de «La mar y la libertad» o el texto del CN (RR) Jose Manuel Gutierrez de la Cámara Señán, sobre «La amenaza del terrorismo yihadista y su relación con el ámbito marítimo».

ÓBITO

Y lamentar el reciente fallecimiento en Madrid, donde venia residiendo desde hace años, del CN (R) ferrolano Carlos García López, nacido en abril del 1936, procedente del desaparecido Cuerpo de Máquinas de la Armada, y que había desempeñado importantes destinos dentro de la misma, a la que pertenecía desde el 1953.

Magnifico profesional, excelente y agradable persona, abierto y amante de nuestra ciudad, a la que solía visitar cuando podía.

Envíamos a su familia nuestro más sentido pésame, y de forma especial a su hermano, el CC (R) José María García López.

barcon expo coruñaEL ARTE DE LA PERFECCIÓN

Y recibo grata invitación del prestigio editor gallego, residente en Barcelona,  Manuel Moleiro, para asistir a la presentación de la edición del «Pergamino Vindel» y al acto de inauguración de la exposición «Tesoros ocultos: los manuscritos iluminados más valiosos de Europa», que contará con la conferencia «Un enigma desvelado: o Pergamiño Vindel», a cargo de Mariña Albor, profesora de Filología Gallega de la Universidad de Santiago. 

El acto tendrá lugar el día primero de marzo, a las 19. 30 horas, en la sede de la Afundación, sita en Cantón Grande, 8 de A Coruña.

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …