El presidente de la diputación «se confiesa» en «Conversas no Parador»

Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

Unas nuevas «conversas no Parador» organizadas por el Club de Prensa de Ferrol  ha dado motivo para que los periodistas e invitados pudiesen mantener un amplio cambio de impresiones, con micrófonos abiertos, con el presidente de la Diputación Provincial y Alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso.

Eran las diez y media de la mañana cuando Valentín González se «sentaba a la mesa» acompañado por el presidente del Club de Prensa, Siro López; el director del Parador de Turismo, José Antonio Cedena Teodosio, miembros de la directiva del Club de Prensa  y además de los representantes de distintos medios de comunicación, otros invitados como el presidente de COFER, Cristóbal Dobarro; el presidente de IEN por Europa, Manuel Pérez Pérez; o Natividad González Laso, gerente de la Asociación  Costa  Noroeste.

Tras unas breves palabras de Siro López, señalando la curiosidad que esta reunión tenía lugar el «Día de Rosalía», tomó la palabra  el presidente del órgano provincial quien se definió como «una persona comprometida con la política que aporta un grano de arena, personal, para sentirme bien conmigo mismo. Tengo la conciencia tranquila , vengo a aportar algo al futuro de mi país».

Y seguidamente…el aluvión de preguntas.

SI O NO DE LAS DIPUTACIONES

La primera desde luego muy relacionada con los acuerdos Pedro Sánchez-Rivera entre los que figuran la desaparición de las diputaciones.

«Esta pregunta es de las más frecuentes que se me hacen desde que soy presidente de la diputación».

Comentó que ya desde el momento mismo de la constitución del organismo provincial a la hora de tomar posesión se vieron las distintas posturas, desde los que señalaban que «entraban para hacer desaparecer la diputación» hasta los que «prometían pero no creían en la institución….». «Las diputaciones, como cualquier otro organismo tienen que estar en revisión como cualquier otra institución que forme parte de la estructura administrativa del Estado. Mi respuesta tiene dos vertientes, por una parte la que asume mi partido de que las diputaciones tienen que ser reformadas, tienen que ser sometidas a un proceso de restauración importante sin distinguir las que funcionan bien y las que funcionan mal, sin distinguir los índices de eficiencia, de endeudamiento, prestación de servicios que hacen unas y otras, en lo que habría que hacer una lectura sobre esos datos, y por otra parte yo creo que en este momento  las posturas sobre este tema deben ser serias, reflexionadas y no simplemente una routada populista.

Si  a las reformas de las diputaciones, y si tienen que suprimirse que se supriman, pero siempre que merezca la pena, siempre que se garanticen las prestaciones de servicios que se hacen a los pequeños concellos que quedarían huérfanos si no hay un sustituto de esa institución.

Y por lo tanto el PSOE como es consciente de esa realidad siempre habló de sustituir las diputaciones por otro organismo que podría ser un consello de alcaldes pero en cualquier caso, repito, que se sigan prestando los servicios a los concellos».

Señaló en lo tocante a lo económico que la diputación de A Coruña tiene déficit cero merced a la labor del anterior presidente, Diego Calvo.

Dijo también que en estos momentos los servicios de la diputación provincial que se prestan a los concellos son enormes, destacando el tema de la recaudación que supone que se les adelanta a primeros de año lo que se va a recaudar por contribuciones a los vecinos, sin esperar el periodo de cobro.

parador-24-3LOS SERVICIOS DE BOMBEROS-NARÓN

También en torno al tema de los Bomberos Municipales, Grupos de Emerxencias supramunicipales y Parques de Bomberos, indicó que era necesaria una reorganización de todo el sistema. Que era incomprensible que los parques comarcales estuvieran en manos de empresas privadas, y que ya se estaba en ello.

«No es comprensible que si hay un incendio en Narón tengan que venir los Bomberos desde As Pontes o Betanzos cuando muy cerca están los de Ferrol. Narón por población debe tener un servicio de emergencias propio, por cierto con un ofrecimiento claro del alcalde de que cuando se rediseñe el mapa de emergencias, estamos en ello, incluso está dispuesto a aportar dinero, ¡nunca escuche a un alcalde que aportaría dinero para el consorcio provincial, hasta lo ofrece!. Lo dice muy hábilmente porque mantener “lo que tiene cuesta un quintal”. Teóricamente Narón debe tener servicio propio y lo tiene de hecho. Si hace falta el parque mas cercano provincial es As Pontes y el siguiente es Betanzos, y si la emergencia es muy grande por imposición legal tiene que acudir el parque de Bomberos de Ferrol, pero tiene que ser en un caso extremo. Lo normal es llegar a un acuerdo con el ayuntamiento de Ferrol, que en este caso nosotros tenemos un acuerdo, un convenio firmado,  y aun así Narón tiene que mantener su servicio de emergencias porque a ellos no los asisten, solamente Ferrol acude a concellos donde no tienen por ley parque de bomberos y  o montamos un parque nuevo en Narón o se le asiste desde Ferrol y yo lo tengo muy claro, si ya hay uno en Ferrol ¿para que otro parque?, pero claro tiene que ser  con voluntad de todo el mundo, algo racional, y al menor coste posible, el tema es complejo».

APOYO A BESTEIRO

González Formoso ha trasladado que confía «100 por cien en Besteiro» y ha recordado que el político lucense está siendo investigado por la justicia, que «está realizando su trabajo, que es lo que tienen que hacer, y con sus tiempos». «Y nosotros tenemos los nuestros», ha puntualizado, antes de abogar por «tomar» decisiones con esos propios tiempos.

Él, «personalmente», opina que Besteiro puede ser el candidato: «confió absolutamente en él y por tanto no voy a cambiar mi criterio en función de su situación judicial», ha dicho. «Sería muy doloroso renunciar a esta candidatura y después haber un auto de desimputación un día después de la celebración de las elecciones autonómicas», ha incidido, antes de achacar «a una moda» el impedir que algunos representantes políticos que están siendo investigados puedan ser candidatos. «Yo lo apoyo a pesar de estar imputado”.

FUSIÓN DE CONCELLOS

Sobre la fusión de Concellos dijo «va por modas, pido una reflexión seria, está bien si es para mejorar pero debe buscarse la eficiencia, si hay ahorro, si suponen mejoras para los ciudadanos. ¡seamos serios!»

RAJOY Y PONTEVEDRA

En torno al tema Rajoy y a la moción de nombrándolo «persona non grata» que presentó el partido socialista y Mareas en Pontevedra ha asegurado que como alcalde nunca apoyaría la declaración de «persona non grata» al actual presidente del Gobierno, a Mariano Rajoy, «ni a cualquier otro, a no ser que sea un delincuente» y así ha recordado que a lo largo de sus ocho años como alcalde ha tenido «alguna propuesta para realizar una declaración de este tipo», no sobre Rajoy. «Pero no se me ocurre, es un tema local, donde no me voy a meter», ha señalado, en alusión a la decisión tomada por el pleno del Ayuntamiento de Pontevedra. «Yo no lo haría con nadie», ha hecho hincapié.

LAS MAREAS

A preguntas de los medios de comunicación presentes en este foro sobre su opinión sobre los gobiernos municipales de A Coruña, Santiago y Ferrol, liderados por alcaldes de las «mareas», González Formoso ha asegurado que con respecto a Marea Atlántica y Compostela Aberta, «que son lo que están con representación en la Diputación, en su relación del día a día, con el funcionamiento de esta administración, es una relación muy constructiva y de la que se beneficia el resto de la provincia y que obliga al gobierno a hablar, pactar, tragarte el orgullo en algunos temas y tu propia posición partidaria». «Esto es lo que quiere la gente hoy en día», ha agregado, antes de indicar que como político «esta situación resulta enriquecedora y en muchas ocasiones satisfactoria, porque a todo se llega con diálogo».

APOYO A FERROL

Ya para finalizar .. se le hizo la pregunta necesaria. «Habló antes de que la diputación está para apoyar a los pequeños concellos, medianos, pero Ferrol a pesar de ser una ciudad grande lo es pero con unos problemas tremendos, la primera de Galicia en cuanto al paro,, descenso de habitantes, recaudacion a menos..una ciudad con grandes crisis. ¿Qué va a hacer la diputación en su apoyo a Ferrol?»

«Una pregunta muy importante- señalo el presidente de la diputación-  porque estoy totalmente de acuerdo. La diputación tiene que estar en los momentos difíciles y me consta por las reuniones que tuve con su gobierno municipal que las principales preocupación , su primera prioridad  y me alegro porque coincide con la de la diputación es la creación de actividad, la creación de empleo.

La diputación está diseñando unas bases para un plan de empleo que va a sextuplicar el presupuesto que había en el mandato anterior ,de 1, 3 millones va a pasar a 7  y pico donde una de las posibilidades era excluir a las grandes ciudades  pero el problema es que excluíamos a Ferrol por lo cual metemos a las tres grandes ciudades como excepción porque creemos que lo principal, lo que la gente quiere es que respondamos, que aportemos un grano de arena a la reactivación económica y a la creación de empleo.

Por lo tanto Ferrol va a tener un papel preponderante,porque vuelvo a lo de antes, se asignan los recursos de ese plan con criterios objetivos y uno de los que va a pesar, sino el que mas,va a ser la tasa de paro de la localidad, no va a ser la extensión ni lo guapos que podemos ser, sino el numero de parados y paradas que haya en la localidad.

Ahora bien, aquí hay que espabilar todos, no solo recibir dinero, hay que espabilar ,. Vamos a exigir esfuerzo a todo el mundo, no solo recibir dinero, y hay un proyecto de agencia industrial de Ferrol que nosotros veremos, analizaremos y nos gusta como se presenta, hay que tutorizarlo y evitar que sea un chiringuito sino un plan serio y que indica en el problema tan grave que tiene Ferrol como es la tasa de paro, como pasa en otras localidades, la diputación va a estar ahí, en todos los ámbitos pero sobre todo en este, la creación de empleo».

Y…ahí quedó el tema, emplazando al presidente a una próxima visita para seguir hablando de temas relacionados con Ferrol. Y como remate…la entrega de un recuerdo del Club de Prensa y una botella de cerveza ferrolana.

Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

Lea también

Ferrol apuesta por un ocio nocturno seguro y libre de violencias

La concejala de Mujer e Igualdad, Elvira Miramontes, avanzó que el Ayuntamiento de Ferrol se …

Un comentario

  1. Narón rompió su convenio con Ferrol porque era caro… Ahora paga más del doble para tener un servicio de emergencias que no de bomberos.