Un Ferrol gastronómico, natalicios y Caruso siempre

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

(Mesón O Pío-Narón)
(Mesón O Pío-Narón)

DE SIEMPRE, UN FERROL GASTRONÓMICO

Por mi frecuencia a ser cliente de ese acogedor y siempre bien atendido mesón O Pío, sito en Piñeiros/Narón, he tenido la oportunidad de mostrar y dar mi voto a ese atractivo concurso Narón Gastronómico, tapa a «entroido», que ha merecido un galardón, cosa natural, por la buena cocina que tiene, magnifico servicio y atención, y por supuesto una excelente carta, a buen precio.

Como bien sabemos, el tapeo es una costumbre hedonístico-gastronómica característica de nuestro país, desde siempre, que uno recuerde. Y como bien sabemos también, en Ferrol existe un buen nivel gastronómico y podría hasta afirmar que, en proporción, este servicio al que estamos acostumbrados, alcanza hoy en día un lugar muy digno dentro del panorama de la gastronomía nacional. Y no hablo solamente de las reinas de las cosas del picar, por su españolidad, como es la aceituna, sino toda clase de «tapas»/aperitivos» bien elaboradas y servidas en muchos casos hasta con abundancia, siendo un auténtico festín, y por todo ello, nuestras tapas son una de las costumbres ferrolanas sobre todo, que se conocen por todo el mundo. Y no hablo de aceitunas, patatas fritas o frutos secos…. sino de esa variedad de pinchos ricos-ricos.

Y aunque el pasado día leía no sé en que medio de comunicación el ranking de ciudades con este ofrecimiento de tapas, se indicaba a San Sebastian, Ávila, Almería, Badajoz, Granada, Jaén León o Salamanca, entre pocas más,  creo se olvidaron, posiblemente por desconocimiento, de nuestra ciudad y de sus muchos, variados y excelentes locales, donde sirven gratuitamente estos aperitivos muchas veces típicamente gallegos.

Paella en Terramar)
(Paella en Terramar)

Bien podría señalar, vaya por delante para «abrir boca» algunos de nuestros establecimientos: Café Sevilla y Casa Rivera, en la calle Galiano; restaurante Terramar, Caserío Vasco o el restaurante Zahara, en la calle Pardo Bajo, Bitácora, en Dr Fléming; Lembranzas, en la rua de Dolores; en la céntrica calle María, A´Marola y O Tanagra; O Carabel, La Jovita y O Cabazo, en plena calle del Sol; Taberna do Cantón, en calle del Carmen; el lujoso y confortable Café Bla,Bla, o La Sidrería en la calle de la Iglesia. De excelentes podemos decir, el veterano Restaurante O Xantar, o el acogedor o el sereno Parador de Turismo.

Y ya como nuevos, en pleno rodaje podriamos decir, en plena calle Real, el Café Borsalino, (antes Galatea) y Domino´s Pizza, moderno y con exclusivas ofertas, en la Carretera de Castilla, que hay que visitar. Los recomiendo, como recomiendo en visitar esos dos nuevos locales abiertos por los hermanos Ivan y Rodi Ortega, hijos del conocido Pancho Ortega. El primero titulado Agora, en Dolores 75 bajo, una moderna y confortable cafetería céntrica y acogedora, con grandes pantallas de TV.. y estar pendiente de esa apertura de un nuevo café-bar KOPPAS, en la Estrada de Catabois, 343.

El repertorio sería mucho y bueno y largo de explicar. Cosa que dejo para otro día, para mejor conocimiento del posible cliente, añadiendo, por supuesto, otros locales apropiados para tapear.

barcon-guiaRECETAS ARTÍSTICAS

Y lo de las recetas de cocina está más que de moda. En cualquier revista, diario, emisora de radio, televisiones… podemos ver y escuchar y hasta descubrir los nuevos sabios de la cocina, que nos facilitan sus recetas. Y no hablo precisamente de los maestros Karlos Arguiñano, Ferrán Adriá o Arzak.. o de la famosa autora de las 1080 recetas de cocina, Simona Ortega, sino de esos otros personajes, en este caso, artistas plásticos, que a petición de la veterana SAF, Sociedad Artística Ferrolana, han dejado no solamente sus variadas recetas de cocina, sino su aportación artística, en ese ya cuarto cuaderno de recetas de cocina, que será presentado dentro de breves días, en el acogedor Parador de Ferrol, y en el que ha colaborado, de manera especial, ese destacado profesor, investigador y escritor, Guillermo Llorca. Participan significados artistas, como es el caso, entre muchos otros: Corín Cervera, con receta y portada a todo color; Chuca Garrote, Gascón, Pilar Alves, Maribel Cabana, Jane Danko, Manolita Díaz, Aquilino Eiriz, Loli Fernández, Rosa Fernández Salanova, Carolina Fernández, JM Freire Rico, Marcelino González, Jesús Gómez, Alejos, Martínez Ratero, Ramón Manzano, Cachita Núñez, Novais, Maralla, Esther Piñán, Obdulio Fuertes, Tomás Perdigón, Fina Porta, Julia Raindo, Pilar Saavedra, Carín Sanz, Lola Saavedra, Gloria Tenreiro, Mª Antonia Uceira, Olivia Yañez, María Varela, etc.

Claro que hablando de este delicioso tema gastrónomico, un recuerdo para aquellas tapas de ensaladilla

(Antonio Lourés9
(Antonio Lourés)

que nos ponía de su propio quehacer, en la desaparecido cafetería Oslo, siempre frecuentada, nuestro buen amigo Antonio Lourés Suárez, –que se jubilaría como maitre, junto con su mujer, la chef Felicitas López Remeseiro, en el Club de Cabos Primeros de la Armada– y cuyos variados platos giraban, entre otros, en torno al mero a la provenzal, entrecot con salsa al whisky, soufflé crocanti… o los variados cócteles, como buen experto, preparaba y servía, incluso con elegancia y clase, a los muchos y buenos clientes que solía tener…

barcon-cafe sevillaEL CAFE SEVILLA TIENE COLOR:….

Y en esa «fila» de locales ferrolanos con tirón, señalamos el acogedor y céntrico café Sevilla, situado en lo más céntrico de la calle Galiano, que con total entusiasmo y buen tino mantiene vivo esa simpática Helga Patiño, que no solamente abarca los servicios propios de un local de esta clase, sino que ofrece en sesión continua significadas exposiciones de pintura, como la que tiene ahora mismo, con obra de ese pintor e ilustrador Antonio Seijas, y preparó para este mismo viernes día 26, a partir de las diez de la noche, una atractiva actuación a cargo de ese conjunto musical «Doctor Roberts», actuando de teloneros, los jovencisimos artistas musicales, entre 9 y 13 años de edad los «The Kings banda», formado por Koke, Lucas y Richi. Hubo buena música …. y aparte buenos pinchos, tapas, etc.

(Daniel)
(Daniel)

FELICES NACIMIENTOS

He oido por ahí y me lo creo, que un nacimiento representa el principio de todo y la esperanza del futuro… o ese otro, dicho por un tal Sófocles, «que los hijos son las anclas que sujetan a una madre a la vida». Por eso mi felicitacion a esos padres y abuelos. A Juani Sanz y a su mujer Lorena, por el nacimiento de ese su primer hijo, Daniel; o a

(Miguel)
(Miguel)

Andrés Lopez Suevos y Araceli Navarro, así como a su abuela, nuestra buena amita Africa Otero Beltrán, por el nacimiento de Óliver, o de ese jovencísimo matrimonio formado por José y Marta, que han tenido a su bello Miguel, así como a sus abuelos, nuestro buen amigo Ramón Fernández López, delegado de Copasa y su mujer Mª Dolores.

CARUSO GENEROSO Y CON LARGA VOCACIÓN MUSICAL 

Y nuestro querido amigo de la infancia,–él y yo nacimos en la misma calle Rubalcava, antes rúa alegre, concurrida, paseada y llena de vida, hoy… — Antonio Ruibal, más conocido por Caruso, todo jovialidad y alegrÍa, que aparte de su vocación musical, como destacado tenor, quien hace por lo menos 66 años se llevó el primer premio, con 9 años de edad, en el teatro Jofre, con sus canciones Granada y Mi Aldea, como generoso que es, prepara un importante concierto a llevar a cabo a finales del próximo septiembre, en el Auditorio Municipal, con intervención de otros destacados artistas, como pueden ser Patricia Rodríguez, María José Ladra o Ricardo Blanco, a beneficio del Refugio del Hospital  Juan Cardona. Un concierto que no dudamos llenará en su totalidad al citado auditorio.

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …