Celebrado el 479 aniversario del Cuerpo de Infantería de Marina

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

En la mañana de este viernes, 26 de febrero, a las 11.30 horas, presidido por el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, Francisco Javier Romero Caramelo, se celebraron en el Patio de Armas del Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores, sede del Tercio del Norte, en Batallones, los actos conmemorativos del 479 aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina.

En el Patio de Armas del Cuartel de Dolores, en Batallones, se encontraban  formadas tres compañías, con escuadra de gastadores, la Unidad canina y la Unidad de Música, así como la Bandera Coronela. El posible mal tiempo, llovió hasta la hora del comienzo del acto, no deslució esta jornada conmemorativa.

Asimismo asistieron a la ceremonia diversos miembros de la Armada, entre ellos comandantes de buques y director de la Escuela de Especialidades «Antonio de Escaño» y representaciones de la Aviación, Ejército de Tierra, Policía Nacional y Guardia Civil así como familiares de los infantes y antiguos miembros del Cuerpo.

Eran las once y veinticinco de la mañana cuando se incorporó a la formación la Bandera Nacional a la que se le rindieron honores,

Pasados cinco minutos llegó a las instalaciones del Cuartel el Vicealmirante Romero Caramelo que fue recibido por el Coronel Comandante del Tercio del Norte, Alejandro Enrique Ferreira Velón.

Tras serle rendidos los honores de ordenanza interpretando la Unidad de Música la «marcha de Infantes» el Almirante Jefe del Arsenal pasó revista a las fuerzas, en compañía del coronel Ferreira Velon.

Seguidamente se procedió a la lectura de una breve reseña sobre la historia del Cuerpo de la Infantería de Marina, sus gestas, lugares de hazañas, y participación en campañas, terminando con la lectura del Real Decreto del 1o de julio de 1978 por el que se fija el año 1.537 como el de la antigüedad  del Cuerpo, finalizando con un ¡Viva España! .

A continuación se dio lectura al cuarto mandamiento del Decálogo del Infante de Marina, que fue respondido por los componentes de las compañías.

El coronel Ferreira Velón dio lectura a un mensaje de felicitación del Comandante General de Infantería de Marina, el gallego Jesús Manuel Vicente Fernández.

Terminadas estas palabras se llevó a cabo la ceremonia de transmisión del legado histórico al infante más moderno, Manuel Vázquez, que simboliza la transmisión de generación en generación, del legado histórico y moral de los infantes de marina y el mantenimiento de su espíritu de Cuerpo.

A continuación, se realizó un homenaje a los caídos por España, «a los soldados de todos los tiempos  que sirvieron con lealtad y murieron con honor, a los soldados que dieron su vida por España». El capellán castrense, Carlos Recarey rezó una sencilla oración y el VA Romero caramelo y el Coronel Ferreira Velón depositaron una corona de laurel ante un pebetero, mientras sonaba «la muerte no es el final» y se efectuaba un disparo de salvas.

Los actos conmemorativos continuaron con la interpretación del Himno de la Infantería de Marina, cantado por todos los asistentes y un desfile  en el que figuró la Bandera Nacional, por autorización del AJEMA.

Ya posteriormente se retiraron las Fuerzas aunque antes rindieron honores a la Bandera Nacional y a la Coronela.

 

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

UN ACTO PARA RECONOCER A NUESTRA INFANTERÍA DE MARINA (VA Romero Caramelo)

Finalizado el acto el Vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo atendió a los representantes de los medios de comunicación

-VA RC.-«Este ha sido un acto castrense, militar, y muy emotivo, y la verdad para mi, que he tenido la suerte, el orgullo y la gran satisfacción personal de presidirlo,  reconozco que me ha emocionado.

Un acto sencillo pero que al mismo tiempo que sirve para reconocer y exaltar que tenemos la Infantería de Marina mas antiguo del mundo, todo lo que han hecho los antepasados de los infantes que tenemos aquí presentes. Supone mucho para mi.

El Cuerpo de Infantería de Marina tiene un papel muy importante expedicionario. Por un lado el Tercio de la Armada y por otro la Fuerza de Protección. Esas son las dos partes principales aunque también está la Fuerza de Guerrea Naval especial que hace su labor aparte.

Lo que se trata es el poder desarrollar las operaciones anfibias, el trasladar el poder naval y proyetarlo hacia tierra, en primer lugar, para que después puedan venir otras fuerzas. Es un papel primordial de la Infantería de Marina, su papel expedicionario.

Aquí en Ferrol el Tercio del Norte tiene una misión de protección, y son los encargados de la seguridad física de las instalaciones que tiene la Armada no solo en la ciudad , todos los días acuden al Arsenal, a los polvorines de Mougá, etc, sino en todo el norte, ellos hacen  unos destacamentos de seguridad en todas las comandancias navales, en Bilbao, San Sebastián y Fuenterravía, y después, todavía ahora no hace mucho, están los equipos operativos de seguridad que embarcan en algunos buques que realizan operaciones de seguridad marítima y van a bordo para distintos cometidos. ahora mismo tenemos dos equipos , uno en el «Serviola»  que realiza patrullaje en el norte de España y otro en el «Atalaya» . que precisamente está llegando a la costa africana».

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

ORGULLOSO DE MANDAR EL TERCIO DEL NORTE (C. Ferreira Velón)

Acompañando al VA Romero se encontraba el coronel Ferreira Velón, sonriente, suponemos que satisfecho por la realización del acto y responde a las preguntas.

-GA.-En un dia como hoy ¿que siente un ferrolano, bueno dos porque el VA Romero también lo es, al frente del Tercio del Norte de Infantería de Marina?

-C FV.-«Orgullo de mandar el Tercio del Norte en una ciudad donde nací, en donde empecé mi trayectoria de oficial como teniente y donde culmino mi trayectoria en el mando de una unidad».

-GA.-¿Es difícil llevar el mando en un tercio como este?

-C FV.«Mandar siempre es difícil»

-GA.–Se echan en falta algunos infantes que hoy no están con notros, están lejos cumpliendo misiones.

-C FV.«Están cumpliendo con su obligación, con su deber. Tenemos mas de 60 infantes de Marina todos los días del año cumpliendo sus cometidos de seguridad y hoy tenemos dos  equipos fuera embarcados. Esa es nuestra razón de ser, estamos para dar seguridad , la seguridad se echa de menos cuando no la hay, ya veces parece que no existe pero..estamos ahí».

-GA.-Pero no solamente lo que nos decía el Almirante ¿el Tercio también contribuye de otras maneras en favor de la comunidad?

-C FV.-«Realizamos una labor cuando se nos llama, cuando se nos requiere, para contribuir y apoyar a las Fuerzas y Cuerpos  de Seguridad del Estado o a las autoridades civiles como es el caso del «centinela gallego» para la protección de lo que es patrimonio de todos, en este caso los montes de Galicia, y eso lo hacemos muy gustosos todos los veranos desde hace unos años».

Lea también

Margarita Robles confirma que el nuevo BAC «estará en marcha»en Navantia-Ferrol en este 2024

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que el nuevo buque de aprovisionamiento en …