Placas y lápidas conmemorativas en Ferrol (II)

faf-SEn un trabajo anterior el Foro de Amigos de Ferrol presentó una serie de placas y lápidas colocadas en las fachadas de edificios de la ciudad, recordando a personajes relacionados con la historia de Ferrol. Hoy se presenta una nueva serie de las mismas.

—-ooOoo—-

En muchas ocasiones las placas y lápidas conmemorativas situadas en espacios urbanos están colocadas en fachadas de las viviendas recordando que allí nació, vivió y/o murió algún personaje relevante en la historia, el arte o la cultura de la ciudad. Estas placas, que constituyen la memoria de un pueblo recordando sus hechos y personajes más significativos, a veces poseen cierta connotación política originando su retirada o reposición según las épocas. Aparecen con formas y diseños variables, utilizando diferentes materiales desde el mármol y el granito hasta el bronce y el acero, pasando por los materiales cerámicos y el metacrilato.

faf-28-2-a

En la calle Magdalena una placa de mármol recuerda que allí vivió Andrés Avelino Comerma, un ingeniero catalán nacido en Valls el año 1842 que construyó el dique de la Campana, dirigió la construcción de los jardines de las Angustias, fue presidente de la rondalla Airiños da Miña Terra y tuvo una activa participación en la vida cultural de Ferrol. Muy cerca, en unla vivienda que hace esquina en las calles Magdalena y Hospital, otra placa recuerda el nacimiento de Benito María Plá y Cancela el año 1812. Licenciado en Derecho y eminente jurisconsulto, fue diputado por la provincia de A Coruña, presidente del Congreso y consejero de Estado.

faf-28-2-b

De similar diseño y ambas elaboradas en mármol son las dos placas que recuerdan el nacimiento en dos viviendas próximas entre sí de la ferrolana calle Real de sendos personajes. Fernando Álvarez de Sotomayor, conocido pintor que fue Director de la Real Academia de Bellas Artes y del Museo del Prado, nació el año 1875. José Canalejas Méndez, político de renombre que ocupó los más altos cargos de prestigiosas instituciones nacionales y fue Presidente del Gobierno, nació el año 1854.

faf-28-2-c

Modernas y de sencillo diseño son las placas de cemento que rememoran el nacimiento de dos ferrolanos de diferente época y trayectoria vital. Antonio Soto Canalejo, el Gallego Soto, activo sindicalista y dirigente del movimiento obrero en la Patagonia, nació en la calle Pardo Bajo el año 1897. José Luis Prado Nogueira, coronel de Intendencia de la Armada y reconocido poeta en lengua castellana, nació el año 1919 en la calle María.

faf-28-2-d

Finalmente dos placas de otros dos ferrolanos ilustres. Una lápida de mármol negro recuerda el nacimiento el año 1910 del reputado escritor y profesor Ricardo Carballo Calero en una vivienda, hoy prácticamente en ruinas, de la calle San Francisco. La placa dedicada a la ilustre penalista Concepción Arenal Ponte está colocada en un lateral de la fachada del Ayuntamiento de Ferrol, al existir dudas sobre su lugar de nacimiento el año 1820.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …

2 comentarios

  1. Canalejas nunca fue presidente de gobierno fue presidente del congreso, del conseji de ministros; y ministro de diversas carteas

    • Es de suponer el un consejo de ministros es el gobierno de España. Por lo tanto..tanto pinta …