Los dos murales de Xaime Quessada ya lucen en el Auditorio municipal

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

Dos grandes murales de Xaime Quessada Puerto (Ourense 1937-2007), uno de los artistas plásticos gallegos con mas proyección internacional, lucen desde el mediodía de este miércoles en las paredes del Auditorio Municipal de Ferrol, en Caranza, donde quedarán de manera permanente como parte del patrimonio artístico común del Concello.

La obra de Quessada fue presentada al público en el Auditorio en un acto que estuvo presidido por el alcalde, Jorge Suárez, acompañado de los concejales de Cultura y Patrimonio Histórico, Jesús Basterrechea y Rosa Méndez, la presidenta de la Fundación Xaime Quessada, María Jesús Blanco, y miembros de la entidad sociocultural Fuco Buxán y Comité Cidadán de Emerxencia para a ría de Ferrol  implicados en el proyecto.

Quessada, tal y como rememoró el regidor, mantuvo un vínculo muy íntimo a lo largo de su vida con la ciudad de Ferrol por su compromiso en la defensa de las libertades democráticas y con el movimiento obrero. En este camino de lucha y compromiso, firmó dos de sus obras de mayor formato:«Alegoría por la paz’ (1981), y «Mural en el que se manifiestan los conceptos de la vida y muerte (2002).

El primero fue pintado bajo encargo del PCG en pleno debate social por la entrada de España en la OTAN para pronunciarse en contra de la Alianza Atlántica. El segundo, hecho por encargo del Comité Cidadan de Emerxencia da ría contra a localización da planta de gas en Mugardos, lo pintó en tres días y tres noches en la Plaza de Armas, recordaba  Rafael Pillado, de Fuco Buxán.

Estas dos grandes obras de Quessada, propiedad del Ayuntamiento, permanecieron almacenados en el archivo municipal durante décadas, escondidos de la vista del público. Ahora lucen para el disfrute colectivo en las paredes del Auditorio de Ferrol, uno de los recintos culturales mas significados de la ciudad, tanto en el recibidor de la planta baja como en el primer piso, donde están a la vista del público que acuda a los espectáculos, representaciones y conciertos.

«Pienso que es un día histórico para la ciudad poder recuperar estos murales que estaban semi agachados y que reflejan la lucha de muchos ferrolanos contra la OTAN y contra la instalación de la planta de gas. Forma parte del movimiento social de la ciudad y tenerlo aquí como una exposición permanente es un hito histórico que ya se dio en llamar el ‘pequeño Gernika’ de Ferrol, que yo comparto en las dimensiones y en la calidad artística», manifestó Suárez.

Por su parte, Basterrechea subrayó que, tanto por su vocación de profesor y artista, como concejal de Cultura, consideraba que es un día extraordinario para la cultura gallega por la «voluntad que tuvo el Gobierno local de recuperar un patrimonio cultural enorme para la ciudad» y ubicarlo en un espacio idóneo para las dimensiones de unas obras que, en el caso del primer mural de 1981, llevaba 35 años que no había sido visto por por nadie». El coste de transportar, montar y ubicar la obra de Quessada ronda los 6.000 euros.

De forma extraordinaria, y para favorecer que los vecinos y vecinas se puedan acercar a esta producción pictórica, el concejal de Cultura precisó que las puertas del Auditorio, en Telleiras, quedarán abiertas hasta el 17 de marzo en horario de 11:30 a 13:00 horas, y de 17 a 21:00, para facilitar el acceso del público en los próximos días.

 

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

 

 

AÑO 2016: RETROSPECTIVA XAIME QUESSADA EN El CTB

El concejal de Cultura y Educación, Suso Basterrechea, adelantó que en la programación cultural del municipio para este otoño 2016 figura el compromiso de hacer una retrospectiva de la obra del artista de Ourense que se exhibirá en el centro cultural Torrente Ballester (CTB), en el último trimestre de este año 2016, que se le dedica a Quessada.

Datos técnicos de la obra:

 

*Xaime Quessada, Mural no que se manifestan os conceptos da vida e morte» (2002). Pintura. Mural sobre táboa. (S/M_ 244,5cm x 1661 cm) Pintado sobre taboleiros de aglomerado de 244,5 cm x 122cm, consta de trece taboleiros completos e un de 244,5 cm x 75 cm.

*Xaime Quessada, Alegoría por la paz » (1981). Pintura. Mural sobre táboa. (S/M_ 367cm x 1465 cm) Pintado sobre taboleiros de aglomerado de 367 cm x 183cm, consta de oito taboleiros.

Lea también

El Festival Ilustrado regresa a Ferrol en junio

Ferrol acoge los días 14,15 y 16 de junio un evento único en España que …

4 comentarios

  1. Ramón García

    Se han gastado 6.000 euros en colocar dos murales sin haber consultado previamente a nadie si se deben poner ahí o no. Despilfarran nuestro dinero mientras no atienden las necesidades básicas de la gente.

  2. Vamos a tener que hacer un gran mural pidiendo mejor dicho exigiendo que presenten de una puñetera vez los presupuestos.
    Ocúpense de éste nuestro principal tema de la ciudad y Presupuestos ya !.

  3. Volvemos a las andadas. Más y más campaña política regresiva y toma del frasco!!!

  4. Ferrol se va al traste y éstos aquí ocupándose tan sólo de llevar a cabo lo que les interesa a costa del bolsillo de los ferrolanos, para eso valen nuestros impuestos para nada más y dejen de contar