Rescatar los servicios municipales en Ferrol

enrique barreraEnrique Barrera Beitia.

En los últimos meses se han producido importantes sentencias, que pueden crear jurisprudencia y permitir soslayar las trabas legales para recuperar la gestión municipal de los servicios, una novedad que tiene mucha repercusión en Ferrol.

Ocurre que nuestro concello paga directamente a unos 400 trabajadores (policías, bomberos, administrativos, etc) que figuran en su RPT (Relación de Puestos de Trabajo) e indirectamente a otros 350 empleados, desglosados así:

* 140 empleados de Urbaser (recogida de basura).

* 100 empleados de Clece (limpieza de edificios).

*   60 empleados de Emafesa (gestión y depuración de aguas).

*   35 empleados de San José-el Ejidillo (jardinería).

*   15 empleados de SICE (mantenimiento eléctrico).

Estos 350 trabajadores, podrían ser contratados directamente y la tesorería municipal podría pagarles sin problemas, pero la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, más conocida como la Ley Montoro, sólo autoriza reponer la mitad de los trabajadores fijos del concello que se jubilan.

Trabajadores de Urbaser en Ferrol. En los próximos años habrá que ejecutar costosas inversiones para renovar el material.)
(Trabajadores de Urbaser en Ferrol. En los próximos años habrá que ejecutar costosas inversiones para renovar el material.)

Sin embargo, en León y en algunos ayuntamientos vascos, se han producido importantes novedades jurídicas que vienen a decir, que la Ley Montoro no afecta a servicios con concesiones administrativas caducadas, que pueden pasar automáticamente a manos municipales.

Además de lo expuesto en el párrafo anterior, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Asunto C-509/14 de 26 de noviembre), da la razón a varias sentencias previas del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y avala la recuperación de la gestión municipal  si se acredita que es más eficiente, sin que se vea afectada por las tasas de reposición de la Ley Montoro.Todas estas novedades suponen (a mi entender) un vuelco jurídico que puede trastocar los ritmos y plazos previstos por el gobierno local de Ferrol, dejando el camino más abierto para rescatar el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, que está caducado y funciona con prórrogas mensuales.

Queda el tema de regularizar a los empleados que prestaban este servicio. Según las sentencias aludidas, mantendrían inicialmente el empleo en las mismas condiciones y luego habría que hacer un concurso-oposición para ganar la plaza. Aquí es donde puede darse un problema, porque al no garantizarse las plazas, puede que los empleados de estas empresas, ya no deseen depender directamente del concello.

Embalse de As Forcadas. El concello debería denunciar a Emafesa ante la Fiscalía, por incumplimiento del contrato (cobro indebido de la tasa de saneamiento).
Embalse de As Forcadas. El concello debería denunciar a Emafesa ante la Fiscalía, por incumplimiento del contrato (cobro indebido de la tasa de saneamiento).

Emafesa y SICE son casos aparte.  Ya adelanté en su momento que había dirimir el enfrentamiento con la parte privada de la empresa de aguas en los tribunales, de manera que una sentencia de incumplimiento de servicio dejaría las puertas abiertas a recuperar la gestión pública. En cuanto a SICE, es evidente que poco antes de la transmisión de poderes, el PP dejó casi blindado el contrato, por lo que seguramente el nuevo gobierno tendrá que asumirlo. Es una barbaridad, porque en un solo pliego se privatiza el suministro y el mantenimiento eléctrico por 2.7 millones y además por quince años.

Para los que todavía defiendan que la privatización supone un ahorro para los contribuyentes, les propongo que reflexionen sobre el siguiente episodio: el ayuntamiento de Madrid decidió en 2013 reducir un 30% la cantidad que entregaba a las empresas privadas que recogen la basura. Estas, por su parte, decidieron despedir a 1500 de sus 6000 trabajadores y bajar el sueldo al resto, pero los sindicatos convocaron una huelga y la ganaron, por lo que no hubo despidos ni reducción de sueldos. Considerando que con el nuevo contrato las empresas concesionarias no pierden dinero, la conclusión es que han funcionado con un margen de beneficio empresarial superior al 30%. Por lo tanto, la búsqueda de recursos extras, pasa por  recuperar o rescatar la gestión de los servicios municipales.

Lea también

Sabores ártabros-«Maneras de vivir»

José Perales Garat El 1 de julio de 1880 Jacobo de Mac Mahón y de …

9 comentarios

  1. Javier Soutullo

    Cuando el Sr Barrera estuvo en el Gobierno Municipal se privatizaron servicios públicos.
    En este momento el Sr Barrera es el apoyo fundamental de Beatriz Sestayo

    • enrique barrera beitia

      Estimado Javier;

      cuando era concejal, voté en contra de prorrogar la concesión administrativa a Urbaser (debió ser hacia 1997 o 1998) y voté en contra de crear la empresa Emafesa. Un saludo

      Enrique Barrera Beitia

  2. Barrera ha perdido toda su poca y escasa credibilidad. Todos sus esfuerzos van a la memoria histórica y República, el resto un 0.
    Siendo el ideó logo tanto de IU como de PSOE y FeC poco más tiene para aportar.
    Haber hecho eso cuando fue concejal, pero hizo lo contrario, que casualidad.
    Hay que eliminar las barreras y no sólo las arquitectónicas.

  3. El pasado 11 de mayo, la sección hemeroteca de Diario de Ferrol recogía un viaje realizado 25 años atrás por el entonces alcalde socialista, Manuel Couce Pereiro, y su primer teniente de alcalde, Fernando Miramontes, del Partido Comunista, hoy Izquierda Unida, a las ciudades de Barcelona y Alicante para conocer el funcionamiento de las empresas que se encargaban de la gestión de los servicios municipales del agua y de recogida de basuras. Conocida la experiencia, meses más tarde, el pleno del Concello de Ferrol acordaba por unanimidad sacar a licitación pública la gestión externa de los servicios de recogida de basura y limpieza viaria. Es lo que hoy la izquierda, la misma izquierda, la heredera de aquellos que nos gobernaban hace 25 años, llama con enorme descaro, privatizar servicios, olvidando que en el caso de Ferrol fueron gobiernos de izquierdas, conformados, en la mayoría de los casos, por el Partido Socialista e Izquierda Unida, de la que es marca blanca Ferrol en Común, los que sacaron a concurso para su gestión mediante concesión la práctica totalidad de los servicios públicos externalizados del concello ferrolano, a excepción del agua. Por privatizar –como dirían ellos– hasta privatizaron el servicio de ayuda a domicilio. Por eso, cuando hoy desde el nuevo gobierno municipal se rasgan las vestiduras sobre esa fórmula de gestión, deberían recordar cuáles son los antecedentes, porque han sido sus propios partidos los que de forma mayoritaria siguieron ese modelo con el que dicen ahora no estar de acuerdo y con el que afirman querer acabar. Ellos mejor que nadie saben que municipalizar servicios que ahora están gestionados por empresas privadas solo serviría para aumentar los ingresos de dichas empresas, garantizándoles unos beneficios a cambio de nada, poniendo en riesgo la estabilidad presupuestaria del Concello, aumentando la plantilla de funcionarios por encima de las posibilidades del consistorio. La remunicipalización de lo que ellos mismos has privatizado sería más ineficaz, más ineficiente, más costosa y con servicios de peor calidad, se pongan como se pongan los defensores a ultranza de la gestión directa. Por eso, gobiernos anteriores de todos los colores políticos, y en especial de izquierdas en el caso de Ferrol, caminaron en esa dirección. Municipalizar servicios hoy sería dilapidar recursos públicos para el beneficio de empresas privadas. Discurso vacuo. Cantos de sirena. Nada más

    • enrique barrera beitia

      Hola Sergio;

      en esos años y como portavoz del grupo municipal en que estaba, hice unas declaraciones a la prensa diciendo que había sido un error la privatización. Es decir, reconocí (reconocimos ) mi (nuestro) error. Por eso, luego voté en contra de prolongar el contrato y más tarde en contra de privatizar el agua con Emafesa.

      En el tema del servicio a domicilio, me acuerdo de este asunto perfectamente, porque yo era el concejal responsable del área. Yo no lo privaticé, sino que aproveché que unas mujeres montaron una cooperativa obrera para que ellas dieran el servicio. No era una empresa privada y el ayuntamiento nunca lo prestó por su cuenta con anterioridad. Lo hicieron muy bien y voté para que se les renovara el contrato, pero estaban en ese momento, ya gobernaban Independientes por Ferrol y el PP, que votaron a favor de dárselo a una empresa privada (creo que Eulen). Yo voté en contra de esa privatización.

      Un saludo
      Enrique Barrera Beitia

    • Excelente explicación.

  4. Luis María Taboada

    Muy interesante este tema de la municipalización de servicios, tan importantes como el del agua, limpieza, electricidad, etc.. Creo que debería ser debatido por técnicos, juristas, políticos, economistas y ciudadanos.

  5. Antonio Lopez Bermudez

    Buenas, no se puede ser tan incosciente al decir esas cosas .
    Pero cuando se dejaron la piel en privatizar el PSOE en años de gobiernos en privatizar todos los servicios ,que ahora estan en manos privadas . Y se frotaban las manos de lo bien que lo habian echo y ahora es todo lo contrario .
    Sera que ahi que colocar a los familiares y amigos de los concejales y allegados .Ahora que no tienen el poder.

  6. Antonio Lopez Bermudez

    Pregunten a ese Sr, como piensa pagar las facturas de arreglos diversos ,como (camiones de basura ò poner unas llaves de paso del agua ).Pregunten a cuantos meses pagaron las facturas esos Sr,cuando estaban gobernando.
    La mayor parte de los proveedores dejaron de servir al ayuntamiento por retraso en el pago.
    Facturas pequeñas y grandes como de (20 ò 50 euros) como piensan pagar los sueldos y las facturas de un arreglo importante como de (2000 ò mas ). Con parte del sueldo de los funcionarios ?…