Un millar de niños mugardeses formaron una cadena reivindicando la igualdad

mugardos-cadena-2Cerca de un millar de niños y niñas han unido en la mañana de este martes sus manos a lo largo de un kilómetro en Mugardos con la intención de «reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres».

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, los alumnos de los cinco centros escolares del ayuntamiento han hecho una pequeña parada en sus clases para bajar a pie o en bus hasta el muelle e ir formando una cadena humana cuyo extremo alcanzó, por el paseo marítimo, la playa de Bestarruza.

«La sociedad nos pide que hagamos cosas diferentes. No hay solo que hablar, sino también actuar. Entendimos que la educación, a la que siempre recurrimos cuando hay que mejorar la sociedad, era importante que se implicase en esta iniciativa para hacerla más visible», ha señalado el alcalde, Juan Domingo de Deus.

El regidor, aunque opina que «todos los días» tienen que ser días de la mujer, ha mencionado que la de este martes es «una jornada diferente», pues supone «un punto de inflexión para mostrar el objetivo al que la sociedad debe llegar», teniendo en cuenta, ha dicho, que «cualquier granito de arena es una gran aportación para el futuro».

mugardos-cadena-1

En la iniciativa han participado tanto estudiantes como profesores del C.E.I. do Seixo, el C.E.I.P. Santiago Apóstol de Franza, el C.E.I.P. Unión Mugardesa, el Colegio Loyola y el I.E.S. Mugardos, centros escolares que se implicaron «desde el primer momento», ha resaltado la responsable del área de Igualdad en el Ayuntamiento, Mónica Martínez.

Martínez ha asegurado también que los directores de los colegios han estado «muy ilusionados» desde el principio de una propuesta que les pareció «perfecta», con la intención de que los menores entiendan que «no debe haber más violencia de género» y debe existir «igualdad entre mujeres y hombres».

«Los pequeños tienen que concienciarse de que la mujer desde que no pudo votar en su día, entre otras prohibiciones, hasta hoy, ha tenido un largo viaje para conseguir una autonomía y que se no respete por nuestras ideas», ha subrayado Nuria Villarino, que ejerce de tutora de 4º de ESO en el I.E.S. Mugardos.

La profesora cree que «a los chavales les motivan mucho este tipo de iniciativas», que sirven para que se conciencien de «todos los derechos que deben tener las mujeres y, aún a día de hoy, no poseen», como, ha puesto de ejemplo, «cobrar menos que los hombres en gran parte de las empresas privadas».

Juan Veiga, profesor del Colegio Loyola y entrenador del equipo de fútbol Galicia de Mugardos, ha citado la «importancia de sumar, sea desde un centro educativo o desde un club deportivo».

Al respecto del deporte, sostiene que la situación está «cada vez mejor«, aunque, ha asegurado, «desafortunadamente, como en casi todos los aspectos de la sociedad, las mujeres aún no están al mismo nivel que los hombres en muchos sentidos».

«La situación de la mujer ha mejorado con los años, pero aún falta mucho para lograr la igualdad», ha zanjado, por último, Nieves Linares, que hasta el año pasado trabajó como mariscadora en el puerto mugardés.

En el dispositivo de seguridad ha participado la Policía Local de Mugardos, así como voluntarios de Protección Civil tanto del propio ayuntamiento como de otras localidades de la comarca.

 

 

Lea también

As xogadoras do Real Club Deportivo Abanca, logran o ascenso á Liga F

O presidente da Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, recibiu no pazo provincial ás xogadoras …