Fuerte movilización ante un vertido de productos tóxicos en Magalofes

(Foto: Cedida).
(Foto: Cedida).

Fue necesario evacuar a los residentes de dos viviendas

Sobre las cuatro de la tarde de este miércoles se levantaron las alarmas ante un vertido de fenol, un producto tóxico, procedente de un camión cisterna que desde Puertollano se dirigía a Forestal del Atlántico, en Mugardos. El suceso ocurrió en la carretera  CP-3503, en el lugar de «O pedrón», de Rego San Marcos en Magalofes, Fene.

Al parecer el conductor del camión-cisterna se despistó de carretera en lugar de continuar hacia Mugardos y al querer dar marcha atrás, en una pista con una notable pendiente, se tropezó la válvula de seguridad contra la pista provocando el derrame del producto tóxico.

En el lugar del suceso se personaron efectivos, con diversos vehículos, del Seprona, Bomberos de Ferrol, Policía Local de Fene y de Forestal del Atlántico. También hicieron acto de presencia el alcalde de Fene, Juventino Trigo y la edil de seguridad, Sandra Permuy.

El personal de Forestal del Atlántico, con trajes especiales anti salpicaduras y con máscaras con filtros, procedieron a la retirada del fenol, que venía en el camión cisterna en estado líquido pero que en contacto con el aire se solidifica como si fuera cemento, y presentando una masa resbaladiza.

Fue necesario, según informa la Policía Local, proceder a la evacuación de los vecinos de dos viviendas colindantes dado el grado de toxicidad de los vertidos, aunque éstos no fueron en gran cantidad. Lo que si se notaba en el aire era un fuerte olor del fenol.

A las 21.00 horas se estaba a la espera de la llegada de una empresa especializada para la retirada total del producto, «aunque lo más gordo» ya fue retirado por el personal de Forestal.

(Foto: Cedida).
(Foto: Cedida).

¿QUÉ ES EL FENOL?

El fenol en su forma pura es un sólido cristalino de color blanco-incoloro a temperatura ambiente. Su fórmula química es C6H5OH, y tiene un punto de fusión de 43 °C y un punto de ebullición de 182 °C. El fenol es conocido también como ácido fénico, cuya Ka es de 1,3×10−10.

Industrialmente se obtiene mediante agua de cumeno (isopropil benceno) a hidroperóxido de cumeno, que posteriormente, en presencia de un ácido, se escinde en fenol y acetona, que se separan por destilación.

Se puede detectar el sabor y el olor del fenol a niveles más bajos que los asociados con efectos nocivos. El fenol se evapora más lentamente que el agua y una pequeña cantidad puede formar una solución con agua. El fenol se inflama fácilmente, es corrosivo y sus gases son explosivos en contacto con fuego.

El fenol se usa principalmente en la producción de resinas fenólicas. También se usa en la manufactura de nylon y otras fibras sintéticas. El fenol es muy utilizado en la industria química, farmacéutica y clínica como un potentefungicida, bactericida, sanitizante, antiséptico y desinfectante, también para producir agroquímicos, bisfenol A (materia prima para producir resinas epoxi y policarbonatos), en el proceso de fabricación de ácido acetilsalicílico(aspirina) y en preparaciones médicas como enjuagues bucales y pastillas para el dolor de garganta.

(Foto: Cedida).
(Foto: Cedida).

Lea también

Un jurado declara no culpable a la mujer acusada de matar a su marido en Monfero

El Tribunal del Jurado ha considerado a la acusada de matar a su marido en …