AFAL lleva el Circuito del Alzheimer al colegio Ludy de Ferrol

AFAL Ferrolterra llevó esta mañana su Circuito del Alzheimer al colegio Ludy de Ferrol, en el que participaron estudiantes de quinto curso de Primaria. El presidente de la entidad, José Manuel Maceiras, explicó que esta actividad «se enmarca en la labor divulgativa que está desarrollando AFAL para acercar la enfermedad de alzhéimer a la comunidad escolar. Actividad que, en los últimos meses, les ha llevado al colegio Mercedarias, Cruceiro de Canido o CEIP O Ramo, por citar algunos ejemplos».

En el caso del colegio Ludy, fue un grupo de estudiantes el que contactó con AFAL para realizar un trabajo escolar, decidiéndolo centrar en el alzhéimer. A partir de ahí, la asociación les facilitó información y el interés del equipo docente por el trabajo derivó en la actividad realizada hoy.

Esta mañana, las trabajadoras de AFAL impartieron una charla informativa en el colegio acompañada de proyecciones e imágenes, para posteriormente invitar a los niños a participar en el Circuito del Alzhéimer de AFAL. A través del mismo, los estudiantes pudieron hacerse una idea de cómo se siente la persona afectada por la enfermedad.

El Circuito consta de cinco estaciones donde se proponen diferentes pruebas, como intentar ponerse una chaqueta con tres o cuatro mangas; escribir sencillos ejercicios en un papel con un guante de boxeo; encestar una pelota en una canasta con las manos atadas o subir unos pequeños escalones con zapatos de payaso. Una forma de ver las dificultades que los enfermos encuentran en actos tan rutinarios del día a día debido al deterioro o pérdida de facultades.

«Fue una efectiva fórmula de concienciación en torno al Alzhéimer que caló muy positivamente entre los escolares que participaron en la actividad», indicó José Manuel Maceiras, quien invitó a los centros educativos de Ferrol y comarca interesados en acoger este circuito a hacérselo saber a la entidad, a través del correo afalferrolterra@afalferrolterra.com o del teléfono 981 37 06 92.

Lea también

Seleccionados os catro proxectos para as Residencias Artísticas Mariñán de Literatura e Pensamento

Francisco Rodríguez Casal, Esperanza Mariño Davila, Laura Martínez Mateo e Carmen Marina Vidal Valiña son …