• (Foto: Galicia Ártabra).

  • (Foto: Galicia Ártabra). D. César Carreño Yáñez.

  • (Foto: Galicia Ártabra). D. Emilio Fernández Díaz.

  • (Foto: Galicia Ártabra). Miembros de la Junta General de Cofradías.

  • (Foto: Galicia Ártabra). José Manuel Rey Varela, Conselleiro de Política Social.

  • (Foto: Galicia Ártabra).

  • (Foto: Galicia Ártabra).

  • (Foto: Galicia Ártabra).

  • (Foto: Galicia Ártabra). La cadena Cope recibió la medalla de oro de la Junta de Cofradías.

Se inicia la Semana Santa Ferrolana con el tradicional Pregón en la S.I. Concatedral

En la tarde de este viernes, día 11, se ha dado el «pistoletazo de salida» a los muy diversas actividades de la Semana Santa Ferrolana con el pregón en la Santa Iglesia concatedral de San Julián a cargo del profesor ferrolano Emilio Fernández Díaz.

Un acto lleno de ferrolanismo como se demostró por los muy prolongados aplausos la emisora COPE Ferrol que recibió la medalla de oro de la Junta general de Cofradías con motivo de sus bodas de oro en nuestra ciudad.

Pasadas las ocho y media de la tarde se inició el acto del pregón presidido por el administrador diocesano Antonio Rodríguez Basanta.

Estaban presentes la mayor parte de los ediles del grupo popular , el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; el almirante jefe del Arsenal, Vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo; la directora xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro; el Presidente de la Autoridad Portuaria, José Manuel Vilariño; el delegado diocesanos de Cofradías, Juan Antonio Sanesteban; y distintas representaciones de la vida militar, social y cultural de la ciudad.
Destacar la ausencia del alcalde y de los ediles del grupo de gobierno.

Asimismo se encontraban asistiendo al acto todos los componentes de la Junta General de Cofradías.
El acto fue presentado, magistralmente, por la periodista Raquel Rodríguez.

TRADICIÓN POPULAR

En primer lugar tomó la palabra el presidente de la Junta de Cofradías, Cesar Carreño Yáñez quien pronunció unas palabras de bienvenida indicando que «Nuestra Semana Santa es tradición popular, tradición porque en 1616 , Ferrol era una villa pequeña y pesquera, ya vivía con intensidad su Semana Santa que de forma incipiente empezaba a tener muchas de las características como en nuestras actuales celebraciones. Popular porque nace del pueblo y es fruto de su trabajo. Y cuando es algo auténticamente del pueblo, se vive y transmite de generación en generación. Durante estos cuatrocientos años hemos crecido con nuestro Ferrol, lo hemos superado los malos entendidos, hemos aguantado contra viento y marea, hemos sabido con nuestros errores actualizar nuestra tradición y estamos aquí en el 2016 con las mismas ilusiones y ganas de venerar de nuevo por las calles de Ferrol a nuestras sagradas Imágenes

Y lo hacemos para dar testimonio de nuestra fe en el Cristo de la Misericordia, del Perdón, de la Agonía, de la Redención, de la Buena Muerte y de la Resurrección; para acompañar a su Madre en los momentos de Dolor, Angustia, Soledad, Amargura, pero también en los de Piedad, Merced, Caridad y Esperanza; para ser testigos como Juan, Pedro y Magdalena de su Resurrección y para honrar a todos los ferrolanos y ferrolanas que durante estos 400 años han sabido mantener encendida la llama de nuestra Semana Santa».

EL PREGONERO
A continuación tomó la palabra Emilio Fernández Díaz que en un larguísimo pregón hizo mención a su vida como cofrade, su relación con el colegio Tirso de Molina, en el que es profesor y sus vivencias personales y cofradieras.

Recordó la historia y hechos de las Cofradías y Hermandades ferrolanas, su labor, citó a varias de las personas a las que se debe mantener en el recuerdo por su labor,alabando el trabajo que realizan los portadores.

Un extenso pregón en el que unió el pasado con el presente , recordando, por ejemplo, el inicio de las procesiones del cristo de los navegantes y su actual recorrido por el Arsenal Militar, o como hubo unos años en los que determinado obispo prohibió el salir con capuz en las procesiones y ello prácticamente conllevó a la desaparición de una de lasa cofradías con solera como era la de la Virgen Blanca.

Prácticamente hizo el recorrido de Cofradía por Cofradía y de procesión por procesión.

Finalizadas sus palabras el presidente de la Junta de Cofradías, le hizo entrega de un recuerdo.

MEDALLA DE ORO PARA LA COPE

El secretario de la Junta General, Fernando Iguacel, dio lectura al acta en la que figura el acuerdo, por unanimidad de la concesión de la Medalla de oro de la Junta General a la emisora COPE Ferrol con motivo de su 50 aniversario en nuestra ciudad y por la labor de difusión de la Semana Santa Ferrolana.

Recogió el premio Javier Castro Dopico, responsable de la interlocución entre los directores de las emisoras COPE de toda españa y la Dirección General, que estaba acompañado por Javier Maroño, director regional de la Cadena.

Castro Dopico en unas breves y sentidas palabras agradeció la distinción y señaló que efectivamente COPE Ferrol era una emisora al servicio de los ciudadanos, y por ende de su Semana Santa. Recordó a los distintos directores de la emisora y a personal de la misma, «esperando poder llegar a los 400 años como se celebran en este año por la Semana Santa Ferrolana».

EL MISTERIO MÁS GRANDE DE NUESTRA FE

Para finalizar el turno de intervenciones tomó la palabra el Administrador Diocesano, Antonio Rodríguez Basanta quien, también en breves palabras dio la «buena nueva» de que tras nueve meses pasados «tiene la esperanza de que en pocos días y no en semanas sepamos el nombre del nuevo obispo».
Se refirió al año de la Misericordia y finalizó pidiendo a todos que «vivamos y celebremos en la liturgia y en la calle el misterio más grande de nuestra Fe».

CONCIERTO DE LA AGRUPACIÓN DEL CARMEN

Ya por último la nueva Agrupación Musical Nuestra Señora del Carmen ofreció un pequeño concierto de marchas procesionales.

Fue muy bien acogida su actuación, con prolongados aplausos, ya en su primera interpretación «La saeta» de Joan Manuel Serrat, que ofrecieron dando entrada al grupo musical, de más de cuarenta componentes, en la nave principal de templo catedralicio.
Ya en el altar mayor interpretaron «Perdona a tu pueblo» (Adaptación de Iago Vázquez); «Presentando a Sevilla» ( de Antonio José López Escalante); «Reo de Muerte» (de Nicolás Barbero Rivas); y «A la Gloria» ( de Miguel Ángel Font Morgado)

Lea también

Concierto por el 75 aniversario de la Filarmónica Ferrolana

Este jueves día 18 a las 20:30 horas en el Auditorio de Ferrol,  la Filármonica …