La SAF celebró con brillantez la festividad de Fra Angélico

Homenajeados
Homenajeados-Fot. TRAMAS

Este sábado, la veterana Sociedad Artística Ferrolana celebró su ya tradicional festividad de Fra Angélico, patrón de los pintores. Un buen número personas se dieron cita en el Parador de Turismo para disfrutar en este señalado día de una comida de hermandad.

El acto estuvo presidido por el concejal de Cultura, Suso Basterrechea y el presidente de la SAF, Ricardo Díaz-Casteleiro Romero, a los que acompañaban directivos, socios y simpatizantes.

A los postres el mantenedor del acto, el tenor y portavoz de la SAF, Antonio Ruibal (Caruso) pronunció unas palabras, en las que recordó a los que se fueron en el 2015, Merchi Teruel, Elisa Rey Valiño, Fausto escrigas , Ludivina Lamas, María del Carmen Méndez Pérez, Antonio Araguas Neira, José Acevedo,Julio Pérez González, Antonio Barreiro Seoane y María del Pilar Sánchez de la Vega, unos socios, otros familiares muy relacionados con la SAF.

UNA SOCIEDAD IMPORTANTE EN FERROL

Por parte del presidente se agradeció la presencia de todos los asistentes recordando que la SAF es una de las sociedades más importantes dentro del mundo de la cultura  ferrolana. Se congratuló de la presencia de dos personas, en este acto, la del nuevo concejal de Cultura, Suso Basterrechea, hombre artista y que conoce esta importante labor, y la de Cachita Núñez, que fue presidenta de la sociedad artística, que se encuentra en un estado de ánimo eterno y que tanto le debe la cultura ferrolana.

La SAF cumplirá pronto 50 años, tenemos problemas económicos, como todo lo que se mueve en el mundo de la cultura,m pero contamos con un gran bagaje, recordemos por ejemplo que este año se publica el número 25 de Poesía Galicia”.

Habló de problemas con la sede “sitio en el que no nos encontramos cómodos”. “La SAF merece un trato de cariño, siempre nuestra relación ha sido magnífica con todas las entidades culturales de Ferrol pero no acabamos de entraren una serie de sitios…quizás puedan cambiar las cosas, ojalá sea posible”.

Destacó asimismo la atención que en todo momento les presta el Parador de Turismo y agradeció el apoyo  a todos los miembros de la directiva  , de forma muy especial, en estos 20 años de presidente, “Todo mi mérito es gracias a la gente que está detrás”.

SOCIOS DE HONOR Y PALETA DE PLATA

Paleta Plata 2015. Fot TRAMAS
Paleta Plata 2015. Fot TRAMAS

Seguidamente se procedió a la entrega de los títulos de Socios de Honor a diferentes personas vinculadas con el mundo de la cultura, como es el caso del poeta y escritor Francisco Vila, del veterano  pintor  Aquilino Eiriz, del profesor y compositor Miguel Brotóns o de los exdirectivos, que han cesado por su traslado a residir en Torrelavega, el diseñador naval Carlos Cristobal o de la profesora Carmen G. Arozamena.

Asimismo, se hizo entrega de la IX Paleta de Plata de la SAF, por su dedicación y continuidad en su calidad de Presidente durante más de veinte años de la SAF, así como su intensa labor cultural y artística, al médico Ricardo Díaz-Casteleiro Romero. Fue un acuerdo adoptado por unanimidad de la directiva y que Díaz-Casteleiro agradeció muy emocionado.

Suso Basterrechea felicitó a los galardonados, “pocas veces se reconoce en vida  la labor que se desarrolla”. “Amo el arte y me esfuerzo por ser el mejor artista posible, yo soy uno más entre vosotros. Seguro que la SAF merece un trato amable y elegante y espero que podamos llegar a acuerdos  para contribuir a mejorar las condiciones de la entidad”.

Finalizó el acto con unas palabras de Julia Dopico invitando a los asistentes a un acto de recuerdo a Luís Mera y su esposa Encarna que se celebrará el próximo día 20 en el teatro Jofre, donde se juntarán la música, la poesía y la palabra.

Y .,como viene siendo costumbre y el mejor postre se sortearon entre los asistentes un buen número de regalos, cuadros, libros, objetos de arte, etc, donados por establecimientos comerciales, organismos, entidades, pintores y amigos de la SAF.

Presidencia del acto. Fot TRAMAS
Presidencia del acto. Fot TRAMAS

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …