La Mancomunidad apoya homenajear a Carvalho Calero el Día das Letras Galegas

La Mancomunidad de Concellos de Ferrolterra ha apoyado la propuesta de lograr que la Real Academia Gallega (RAG) le dedique el Día das Letras Galegas en el 2017 al ilustre profesor y historiador ferrolano Ricardo Carvalho Calero, hijo predilecto de Ferrol, en reconocimiento de su trabajo como filólogo y ensayista nacido en Ferrol Vello.

Esta propuesta era uno de los once puntos de la orden del día del pleno de la Mancomunidad celebrado esta tarde en la Sala de Alcaldes del Pazo Municipal de Ferrol, como se suele hacer el segundo lunes de cada mes. Asistieron la mayoría de los regidores de los nueve concellos que integran la Mancomunidad: Ferrol, Narón, Fene, Neda, Cabanas, Mugardos, Ares, Cedeira y Valdoviño, además del secretario, el interventor y la teniente de alcalde de Ferrol.

El acuerdo de instar a la RAG a dedicarle la Calero del 17 de mayo del 2017 ya había obtenido el respaldo unánime de todos los grupos de la corporación en la comisión informativa de Participación del 29 de febrero, quedando así pendiente la resolución del pleno extraordinario del Concello de Ferrol convocado para este miércoles 16, a las 9 horas.

Plan de Empleabilidad 2016: Dos personas durante seis meses

Al abierto de una subvención de la Consejería de Trabajo y Bienestar, ligada a DX de Empleo y Formación, la Mancomunidad quiere incorporar a un técnico en medio ambiente y un educador social para actividades de interés general y social vinculadas a los recursos y potencialidades ambientales y asociativos de la zona, por un período de seis meses a fin de mejorar sus posibilidades futuras en el mercado laboral. La solicitud a esta convocatoria fue ratificada hoy por la Mancomunidad.

Otro de los puntos abordados en la tarde de hoy dio cuenta de la convocatoria de subvenciones del plan interanual de empleo (2016 y 2017), al que concurren los concellos de Narón, Cedeira y Valdoviño por un importe de 80.371,62 euros. La aportación que hace la Mancomunidad a este programa es de 9.644,59 euros.

También se abordó el informe de Tesorería de cumplimiento de plazos del último trimestre (Ley 15/2010) del 2015. La Mancomunidade tuvo un período medio de pago de 30 días en este trimestre (de octubre a diciembre). De las 28 facturas, el 82,14% fueron pagadas en el plazo correpsondiente.

Por último, los regidores y representantes de la Mancomunidad trataron la situación de la movilidad en Ferrolterra, servicios y proyectos en marcha, entre ellos muchos relacionados con la cooperación turística con el producto surf, con la intención de optar a una subvención Feader de 50.000 euros para señalización en el rural. A mayores, se trató la urgencia de la redacción del convenio para la mejora de la Casa de Acogida, que ha obtenido el premio Coopera de la Xunta, y la elaboración de las bases de ayudas a entidades con fines sociales.

Lea también

El presentador de “Órbita Laika”, Eduardo Sáenz de Cabezón, imparte una conferencia en Ferrol

La conferencia “Á nosa imaxe e semellanza. Unha viaxe ao cerebro da máquina” invitado por la Cátedra …