Este miércoles se inaugura la exposición de Xosé Lodeiro en EXPONAV

lodeiro‘Lodeiro en Ferrol’ es el título de la muestra que albergará la Fundación Exponav en su Sala Carlos III desde este miércoles hasta el 8 de mayo. La exposición es un repaso por las obras del artista vigués a través de 38 piezas. Su inauguración está p`revista para las 19.30 h.

Lodeiro (1930- 1996) es uno de los pintores gallegos contemporáneos más importantes y en esta exposición, la primera dedicada exclusivamente al artista en Ferrol, se exhibe por primera vez al completo una de las últimas series que realizó: Flores, desarrollada entre 1990 y 1995.

Se podrán ver 38 obras entre lienzos y gouaches a través de las cuales, se pueden apreciar sus
planteamientos plásticos basados en la arquitectura geométrica y su pasión por el color.

La exposición Lodeiro en Ferrol ha sido posible gracias a Xavier Magalhaes también pintor gallego; a la predisposición de su familia y a la colaboración de la Fundación Exponav, donde será expuesta en la Sala
Carlos III del edificio Herrerías y cuya entrada es libre y gratuita.

Ésta es la primera exposición antológica de Lodeiro -comisariada por Victoria, su viuda; Ruth, su hija y Xavier Magalhaes- a nivel institucional en Galicia después de la retrospectiva realizada por el Centro de Arte Contemporáneo de Galicia (CGAC) en 2007. Algunas de las obras que se exhiben pertenecen a la colección privada de la familia y nunca se habían visto antes.

Nacido en Vigo, el artista fue emigrante en Suiza y París, de donde volvería en el 63 para dedicarse totalmente a la pintura y vincularse con intensidad a la vida cultural gallega, participando en los movimientos artísticos Estampa Popular Galega y Atlántica. Desde finales de los 60, desarrolló su particular lenguaje pictórico, contribuyendo a la renovación del arte plástico gallego.
Su trayectoria ha sido explicada por el crítico de arte catalán, Daniel Giralt Miracles, como
una sucesión de apasionantes descubrimientos plásticos que le llevaron a desarrollar diversas
líneas de trabajo que podemos relacionar con la figuración, la abstracción, el desdoblamiento
geométrico, la realidad descriptiva o la interpretación sobrerreal […] de los paisajes y sus
gentes»

Lea también

El «XVI Concurso de Piano Sociedad Artística Ferrolana-2024» se celebra este sábado día 20

La Sociedad Artística Ferrolana (SAF), celebrará este sábado día 20 en horario de 10 a 14 …