El Concello programa visitas guiadas sobre memoria histórica al Castillo de San Felipe

El concejal de Turismo del Concello de Ferrol, Bruno Díaz, ofreció esta mañana una rueda de prensa para informar que durante la Semana Santa se organizarán visitas guiadas sobre memoria histórica en el Castillo de San Felipe, contando para ello con la organización de la Asociación de Memoria Histórica Democrática de la ciudad.

Concretamente serán dos las visitas gratuitas que se realicen -25 plazas cada una- el jueves 24 y el sábado 26, ambos días a las 17 horas. Para ello, será preciso llamar al teléfono de la Oficina de Turismo de la plaza de España o acudir directamente a ella.

«É unha novidade máis das que ofrecerá este ano a Semana Santa de Ferrol, na que se programarán actividades de ocio, cultura e deporte que atraian tanto aos turistas e visitantes como aos propios ferroláns», señaló Díaz al respecto de esta iniciativa.

Por su parte, el historiador y miembro de la Asociación de Memoria Histórica Demorcática de la ciudad, Enrique Barrera, valoró positivamente esta actividad que «fai de maneira completamente desinteresada e sen que haxa ningún tipo de convenio nin de prestación económica», partiendo de la idea de que «o mellor para toda a sociedade é que asuma sen restricións mentais o seu pasado, e especialmente, cando falamos de sociedades cun pasado violento, como por desgraza é a nosa, porque asumir ese pasado é unha catarsis, é unha especie de hixiene memorística».

Conclusión de reformas en el Castillo de San Felipe

Posteriormente a la presentación de este evento, la concejala de Conservación del Patrimonio Histórico del Concello de Ferrol, Rosa Méndez, informó de la finalización de las obras urgentes para la conservación del Castillo de San Felipe, iniciadas hace un mes y que permitieron la mejora de este espacio patrimonial.

Las obras, que tuvieron un coste de 34.350 euros, permitieron el cambio de la cubierta de los dos edificios de la entrada y la reforma de otro en el interior, reparación de columnas de la entrada, señalizaciones de advertencia de peligros, reposición de una cornisa, retirada de un aseo, reparación de barandillas, retirada de escombros, entre otros.

Con ello, Méndez informó que desde su concejalía se está trabajando en la elaboración de una ordenanza de usos para el Castillo de San Felipe, en las que incluirá recuperar cobrar una entrada con el objeto de que se pueda revertir este ingreso en la propia conservación del mismo.

Lea también

La Filarmónica Ferrolana ofrece un concierto en el teatro Jofre

  Este jueves 25 de abril a las 20:30h, el teatro Jofre acoge el concierto …

2 comentarios

  1. La especialidad de Barrera, contar su historia.

  2. Será un fracaso seguro: Casi nadie cree en esa versión de la historia en la que había unos malos malísimos que iban matando a buenos buenísimos, incluso algunos perdimos a los nuestros en manos de esos a los que ahora queremos presentar como los buenos buenísimos. Déjense de monsergas: Al castillo no va a ir nadie si no se ofrece nada dentro, y si lo que van a enseñar es un muro y decir que en él fusilaron a cien personas… pues a ver cómo se lo explico: Todo un despropósito (pero no hay pega: La concejal ya ha «dado la orden»: Qué pronto se ha hecho mandataria, la tía).