Centenario en el club de Campo, pintores, museo y revista naval

Por Barconini-(barcon-2@hotmail.com)

club de campo-proyectoDE CENTENARIOS. EL CLUB DE CAMPO

El ayer son ya cien años vividos a tope y que se cumplirán en ese próximo mes de mayo, de intensa y fecunda actividad social, cultural, artística y deportiva, entre otros. Y el hoy es una significada, espléndida y atractiva sociedad, llena de vitalidad, de ideas, de proyectos, de buen quehacer. Les hablo del veterano Circulo Mercantil, hoy con el añadido de Club de Campo, del que tuve el privilegio de haber participado en su realización hace ya muchos años, en calidad de delegado de cultura, junto a otros entusiastas y amigos como son, entre otros que siento no recordar sus nombres, Paco Gómez Deaño, en calidad de presidente; José Botas, como Vicepresidente 1º; el recordado Antonio Más, empresario de la desaparecida Destilerías La Murciana; Vicente Fernández Couto; el médico José Rioseco; el marino y regatista, hace poco tiempo fallecido, Carlos Pardo; el inquieto Luís Taboada; Juan Romalde; el todo relaciones públicas Federico Pérez-Lago, del grupo Los Zafiros….

Según se puede saber, el Circulo Mercantil e Industrial de Ferrol, fué constituido el 23 de mayo de 1916, según reunión celebrada en el bajo de la calle Canalejas 118, con la labor de los siguientes señores: Abelardo Cabo, Evaristo Martínez, Julian Fernández, Manuel Segade, Guillermo V. Martín, Marcelino Álvarez, Luís de Castro, Eduardo Romero, Manuel Castiñeira, José Ferrer, Ángel Seijido, Gregorio Fresnillo, Ricardo Noez, Maximiniano Cañas, Antonio Usero, José Blanco Santiago, Santiago Herrero y Manuel Fernandez Barreiro. El primer presidente nombrado fue Guillermo V. Martín, activo hombre de negocios y el secretario Manuel Fernández Barreiro, escritor.

El Circulo Mercantil e Industrial, ubicado en su última etapa en el entresuelo de su sede, sita en el edificio del Cantón de Molins numero 8, anteriormente en el magnífico edificio del Banco Pastor, entrando por la calle Dolores, celebraría reunión general extraordinaria el 5 de octubre del 1973, para exponer una nueva e importante etapa de su vida, donde daría a conocer el proyecto de lo que sería el nuevo Circulo Mercantil y más concretamente su Club de Campo.

La operación consistía en una total renovación; una inyección de juventud de nuevos socios y por supuesto la creación de un moderno Club de Campo, aspecto éste que tenemos a la vista, tras una ardua labor de gestión, de entusiasmo, de afán y también de desvelos y preocupaciones que tuvieron que sortear para poder ver esta realidad,  sus acogedoras, modernas y funcionales instalaciones, que lleva con gran ánimo y disposición, su actual presidente Álvaro Sánchez Gilsanz, socio del Club desde el 1974.

A titulo de recordatorio, señalar que el día 7 de marzo del 1926, sería nombrado Presidente de Honor el General Francisco Franco, que en su carrera militar acaba de ser ascendido a General de Brigada, quien más tarde, allá por el año 1975 en el Pazo de Meirás  recibiría a la directiva del Circulo Mercantil, que le mostró un álbum fotográfico de las instalaciones del futuro Club de Campo, que merecería una importante ayuda económica por parte del entonces Jefe del Estado.

Serían también nombrados socios de Honor, entre otros, el exalcalde y registrador de la Propiedad Eduardo Ballester, el prestigioso hombre de negocios, Guillermo V. Martín, el escritor Manuel Fernández Barreiro, el General Lobo Montero y el popular aviador Francisco Iglesias Brage.

(Casa Bello Piñeiro)
(Casa Bello Piñeiro)

EL SEIJO… DE BELLO PIÑEIRO

El recordado pintor Felipe Bello Piñeiro, que había nacido en un marzo del 1886 en El Seijo, pintor del campo, del mar, de humildad franciscana, inquieto cultural, pero introvertido y diría que hasta tímido, alumno de Vicente Díaz y de Eduardo de la Vega, lejos de su lugar, ingresaría como alumno, solo con quince años, en la Escuela de Bellas Aartes de San Fernando, coincidiendo con Castelao, Sotomayor, Imeldo Corral, etc… pero afincándose de nuevo en su lugar de nacimiento, en El Seijo, en 1916, en una casa que aún existe, de planta rectangular y dos alturas, construida con los materiales habituales de la zona, como son la piedra, el hierro y la madera. Cerca de la entrada, en una placa conmemorativa reza: «»..ilustre pintor y publicista Felipe Bello Piñeiro, precursor del renacimiento de la pintura gallega. El Seijo 1912″».

Designado académico de Bellas Artes de Galicia, en febrero del 1942, su casa estudio taller de pintura, fue siempre muy visitada por gran número de ferrolanos interesados en su arte. Una vieja foto que obra en mi poder, aparecen en una de esas visitas: Toto Montero, joyero; el periodista Fernandez Areal; el militar Abelardo Fernández Morales; el político Gabriel Elorriaga, los pintores Pancholo Seijas y Antonio López Oliver y Antonio Díaz y Sánchez de la Vega.

TOMAS BARROS, EN EL RECUERDO

Y este próximo mes de septiembre, se cumplen treinta años del fallecimiento del ilustrado pintor,–discípulo de Bello Piñeiro, poeta, profesor y escritor ferrolano, aunque nacido en Toledo en febrero del 1922, de padres gallegos. Estudió su bachillerato en nuestra ciudad, donde fundaría junto a otros poetas la desaparecida revista «Aturuxo» (1952-1960) y ya mucho mas tarde, en el 1972, expondría en Ferrol en dos muestras a la vez, en Caixa Galicia y en la sala Affa, de la Plaza de Amboage, habiendo sido fiel colaborador de las revistas Arte Galicia y Poesía Galicia, de la SAF.

Fallecida su viuda, Sara Cao, su hijo Tomás, que reside en San Sebastián desde el 1975, me comunica que está llevando a cabo un registro digital de la obra plástica de su padre, habiendo conseguido hasta ahora cerca de 5oo cuadros, aunque presume aparecerán muchos más, agradeciendo recibir fotografias de aquellas personas que tengan obra de Tomás Barros, excelente poeta, ganador del primer premio internacional de poesía del Circulo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de New York, XII certamen del 1973, por su libro de poemas «a imagen y semejanza»

saf-pepitasLA SAF Y LAS RONDALLAS

Posiblemente sea la Sociedad cultural y artística SAF, una de las asociaciones ferrolanas que más escribió y difundió sobre el tradicional Día de las Pepitas, editando vistosos ejemplares ilustrados por atractivos dibujos de artistas locales —González Collado, Julio Ferrín, Miguel A Fernández.... entre otros-, e interesantes aportaciones literarias y poéticas.

Asimismo la SAF creó el Premio de la Música que iría concediendo en cada ocasión, a muchas de estas Rondallas ferrolanas y de la Comarca, en afán de estimularlas, si cabe mucho más, en una significada promoción y difusión de este tradicional Día, que debería, nos parece, seguir en línea de publicación, como recuerdo y reconocimiento a estas incansables corales con marcada tradición musical ferrolana.

ARMADA: MÁS QUE CENTENARIA REVISTA

Y un nuevo tomo, el 270, de la prestigiosa Revista General de Marina, nos llega, con un interesante sumario donde destacamos «El Almirante GarcÍa de los Reyes y la creación del arma submarina», a cargo del CN Manuel Caridad Villaverde; interesante trabajo sobre Cartografia, «El Datum, el geoide, el elipsoide y la cartografia»·, del secretario de Exponav, Raúl Villa Caro, ingeniero naval y oceánico, capitan de la marina mercante y profesor asociado de la UDC.
En el espacio fotografÍas con historias, interesante trabajo del CN Juan Escrigas Rodriguez, Doctor en Historia Contemporanea, sobre «El viaje del crucero Reina Regenta a América». Por su parte, el tambiÉn CN (RR) Marcelino González, nos ofrece dentro de su habitual espacio La mar en la filatelia, «el vapor Miguel M. de Pinillos»

museo naval ferrolMUSEO NAVAL DE FERROL

Y un buen número de artistas plásticos ferrolanos, tendrán ocasión de hacer una visita guiada a nuestro importante Museo Naval de Ferrol, el sábado día 30 de abril, a partir de las once y media de la mañana, en acto organizado por la veterana Sociedad Artística Ferrolana SAF, que anima también a sus socios para incorporarse a esta grata visita a un atractivo Museo Naval, cada día mejorándose, una instalación que arrancaría oficialmente de marzo del 1986, por iniciativa, empeño e ilusión de diferentes marinos ferrolanos, entre los que cabría destacar a los CC de NN Rafael de Vierna y Leopoldo Boado.

Un museo asentado en el Cuartel de Presidiarios conocido como San Campio, y que a través de este tiempo ha ido creciendo, aumentando, acumulando, haciendo acopio de diferentes objetos notables e interesantes de la Armada, con la finalidad de mostrarlos y difundir la historia y la cultura, así como fomentar la conciencia naval.

manoly mirazMANOLY MIRAZ, EN EL CAFÉ SEVILLA

Y sigue el veterano Cafe Sevilla, ubicado en plena calle Galiano, y bien dirigido por esa entusiasta de su profesión y de la pintura, Helga Patiño, presentando interesantes exposiciones, como es el caso, ahora mismo, de nuestra pintora ferrolana, residente en Huelva, pero siempre de retorno a su Ferrol que quiere, Manoly Miraz, que nos ofrece flores, bodegones, paisajes…. temática diversa, en pincelada ágil, en algunos de ellos o en atrevidas y bien perfiladas tonalidades otros, reflejadas de su forma personal.

Su sentido plástico nos parece está proyectado por su emoción a la hora de pintar, en donde prosigue con todo entusiasmo, ánimo y ganas. Manoly Miraz, todo simpatía, transcribe en cada uno de sus lienzos un inmenso amor hacia su tierra, hacia alguno de sus rincones, amén de otros temas clásicos, pero lo hace desde su constancia y buen hacer, demostrando en cada nueva exposición una evolución en su técnica y estilo.

Lea también

Ola ferrol-Día de la Familia, exposiciones y publicaciones

DIA DE LA FAMILIA Noviembre es impersonal. Lo estamos viendo precisamente estos días, que empieza …