Ferrol celebró, un año más, su tradicional «noite das Pepitas»

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).

La ciudad de Ferrol celebró este viernes, víspera del Día de San Xosé, una de sus festividades más singulares: «A noite das Pepitas», que fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia en septiembre del 2013.

Esta fiesta, que tiene la música como hilo conductor, tiene sus raíces a finales del siglo XIX y está muy arraigada en la tradición de la urbe. Los festejos comenzaron las 16:30 horas de esta tarde las puertas del Teatro Jofre con la recepción a las madrinas de las agrupaciones musicales que son la columna vertebral de esta fiesta.

Media hora más tarde, las 17.00 arrancaba el acto institucional del Ayuntamiento de Ferrol, encabezado por el alcalde, Jorge Suárez, la concejal de Bienestar, Mujer y Fiestas, Beatriz Sestayo, acompañados en la mesa presidencial sobre el escenario por los Tenientes de alcaldía (1º y 2º) del ayuntamiento de Mondoñedo, hermanada con Ferrol desde hace 12 años.

Como es tradición, los dos municipios, aprovechan este festejo institucional para reeditar los lazos de hermandad entre las dos villas a través de los representantes de sus corporaciones locales en una fiesta como son Las San Lucas, en el caso de Mondoñedo, y Las Pepitas, en el de Ferrol, que culmina con el intercambio de regalos.

HERMANAMIENTO FERROL-MONDOÑEDO

(Foto: Galicia Ártabra). Beatriz Sestayo, Manuel Ángel Otero y Jorge Suárez. Recibiendo a la madrina de una de las rondallas.
(Foto: Galicia Ártabra). Beatriz Sestayo, Manuel Ángel Otero y Jorge Suárez. Recibiendo a la madrina de una de las rondallas.

En su intervención, Jorge Suárez subrayó la historia secular de las dos urbes, naval una y centrada en los estudios la otra a través del Seminario Mindoniense, y los objetivos comunes de progreso, empleo y bienestar para los vecinos con la urgente e irrenunciable mejora de las comunicación ferroviarias del Norte de Galicia, que más se asemejan, dijo, a los transportes de mediados del siglo XX que propios del XIX.

Seguidamente tomó la palabra el primer teniente alcalde de Mondoñedo, Manuel Ángel Otero Legide quien destacó que Ferrol y Mondoñedo no solamente comparten el ser capitales de la diócesis sino auténticos vínculos sociales, culturales y turísticos, haciendo mención a Torrente Ballester y Álvaro Cunqueiro. «El hermanamiento es una oportunidad para un mejor conocimiento de los dos pueblos y debemos seguir caminando juntos».

La concejal de Bienestar y Fiestas, Beatriz Sestayo, subrayó la «enorme raigambre» de esta fiesta en nuestra ciudad y la importancia de su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico de Galicia para darle un nuevo ánimo, después del «importante esfuerzo de promoción» que se ha hecho desde el Ayuntamiento para captar nuevos visitantes de localidades próximas como A Coruña, Santiago o la Marina lucense.

HOMENAJEADOS DE LAS PEPITAS 2016

(Foto: Galicia Ártabra). Francisco Javier Iñiguez Balseiro
(Foto: Galicia Ártabra). Francisco Javier Iñiguez Balseiro

En esta edición 2016, participan 300 músicos de ocho rondas de Ferrol y de otros ayuntamientos de la ría: Bohemios, Sonidos del Alba, Club de Campo, Añoranzas, Lucero del Alba, Trovadores de Ares, Mugardesa y Cariño.

El rondallista de honra fue Francisco Javier Iñiguez Balseiro (Club de Campo) y el poeta letrista homenajeado César Augusto Pita Trinquete (Sonidos del Alba). Así lo acordó el Comité Organizador de la Noche de las Pepitas, formado por representantes del Ayuntamiento y de las rondallas que participan, en una reunión celebrada en el Pazo Municipal de Ferrol el 17 de febrero del 2016.

Finalizado el acto de entrega de recuerdos a las madrinas y a los dos homenajeados en este año actuó para los asistentes la Rondalla del Club de Campo.

El recorrido de las agrupaciones corales por las calles del centro comenzó pasadas las 18.00 horas en la Plaza de la Constitución, en el Cantón, con la primera actuación, y luego de un pasacalles desembocaron en la plaza de Amboage donde bajo carpa se celebró un festival partir de las 20:00 horas.

Lea también

Inauguración en Ferrol de la «II Festa do Marisco de Semana Santa»

Se celebra hasta el próximo domingo bajo una carpa en el muelle ferrolano de Curuxeiras …