Ferrol homenajea a Ricardo Segura Torrella

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez presidió a las doce de la mañana de este sábado, día 19, los actos conmemorativos del dieciseis aniversario del fallecimiento del pintor Ricardo Segura Torrella. Un programa de actividades que la institución ferrolana organiza conjuntamente con la Asociación de Vecinos del Ensanche A, el barrio en el que vivió el pintor ferrolano.

Junto con el primer edil de la ciudad estuvieron presentes Helena, hija de Ricardo Segura y un grupo de ciudadanos, entre otros la primera teniente alcalde Beatriz Sestayo; el concejal de Cultura, Suso Basterrechea; los populares Martina Aneiros, José Tomé y Fernanda Losada; representantes vecinales, familiares y amigos de Segura, y un nutrido grupo de artistas y del mundo de la cultura de la ciudad, así como vecinos y vecinas del barrio.

Los actos institucionales tuvieron lugar delante del monolito de Segura Torrella e incluyeron una ofrenda floral y las intervenciones de Jorge Suárez; del presidente de la AVV, Rafael Leira y del profesor y vecino Guillermo Ferrández.. La Banda Ferrolá de Música, bajo la dirección del maestro Narciso Pillo fue la encargada de poner la nota musical a este emotivo acto organizado en memoria de uno de los mejores pintores españoles de la segunda mitad del siglo XX.

Comenzó el acto con la interpretación de Lonxe da terriña, de Grova y unas palabras del presidente de la asociación vecinal, Rafel Leira, quien destacó la importancia que las gentes del barrio le dan a este acto en homenaje a un buen vecino y una destacada figura del mundo cultural no solamente ferrolano, sino español y universal.

Recordó que Julia la viuda de Ricardo no pudo acudir por encontrarse convaleciente y que es un honor celebrar este acto como uno de los destacados dentro del programa de actividades del 25 aniversario de la Asociación de vecinos.

Seguidamente el profesor y vecino Guillermo Ferrándiz tomó la palabra para presentar la figura de Ricardo Segura como una figura universal recordando su ferrolanismo y su vinculación con la ciudad, que dejó plasmada en sus trabajos  (Ver Conmemoración en la sección Cultura)

OFRENDA FLORAL Y PALABRAS DEL ALCALDE

A continuación se efectuó una ofrenda floral ante el monolito dedicado al pintor, por parte del concello y de la asociación de Vecinos mientras la Banda Ferrolá  interpretaba un fragmento de la Cantata 147 de Juan Sebastián Bach.

En representación del concello  se ofreció un ramo de flores por parte del alcalde, Jorge Suárez  y de la hija de Ricardo Segura. Por la asociación vecinal lo hicieron la primera teniente alcalde, Beatriz Sestayo yla directiva vecinal Isabel Álvarez.

Asimismo los asistentes depotaron ante el monolito  claveles rojos.

Finalmente tomó la palabra el alcalde, Jorge Suárez quien dijo que este homenaje era más que merecido ya que Ricardo Segura era una de las figuras emblemáticas del siglo XX en nuestra ciudad recordando que fue el iniciador de un museo de la pintura que esperemos lograr que sea una realidad.

Asimismo señaló que estamos en un barrio que poco a poco y con el impulso de todos se va recuperrando.

Terminó sus palabras con agradecimiento a los asistentes y recordando que el año próximo se celebra el centenario  del nacimiento de Ricardo  y desde la Concejalía de Cultura se le hará el homenaje que merece.

Finalizó el acto con  la interpretación musical de Canto de berce, de Crova.

Ya por último en la plaza de la Ilustración la banda ferrolá de Música ofreció un pequeño concierto y  para las siete y media de la tarde dentro del programa de actos del 25 aniversario de la asociación de vecinos se anunció el recorrido por el barrio de las rondallas Añoranzas y Lucero del Alba.

Lea también

Atletas galegos participan no campionato de España Máster de 5K

Chegados prácticamente ao último treito do mes de abril, siguen desenvolvéndose as distintas probas de …