Conmemoración, en el homenaje a Segura Torrella

segura torrella-bustoEn el transcurso del tradicional acto en homenaje a Ricardo Segura Torrella el profesor Manuel Ferrández pronunció unas palabras de recuerdo al amigo y vecino .

También como un pequeño homenaje  a una figura tan importante del pasado cercano y que lo sigue siendo en el presente recordamos a Ricardo Segura reproduciendo las palabras de Manuel Ferrández.

«Conmemorar significa recordar juntos algo que nos une. Y hoy lo que une aquí a todos es la memoria de Segura Torrella, la memoria de un artista.

La obra de arte   pervive en el tiempo, por eso su obra nos ayuda a coser su recuerdo en nuestra memoria. La obra de Ricardo Segura siempre estará ligada a Ferrol, a sus personajes y a sus paisajes. Ricardo ha pintado y dibujado sin cesar todo lo que tenía  a mano, a sus vecinos, los paisajes de Doniños, las bufandas de las pepitas, ha dibujado en papel y servilletas todo aquello que tenía luz, ha expresado como nadie la carnalidad de los desnudos, mostrándonos también como nadie la hermosura de la edad, la natural belleza de los cuerpos cuando envejecen, la edad hace más hermosos los cuerpos, parece decirnos,  ha metido a sus personas queridas, y a sus personajes,  en los paisajes como si formasen parte de las casas o del tenebroso  mar, como si formasen parte de la luz del amanecer.

Ha pintado el aquelarre y sus músicas, ha pintado la ironía y el sarcasmo que caracteriza a los ferrolanos, lo mismo que ha hecho Torrente Ballester  en sus novelas. Ha pintado  nuestros miedos y nuestras alegrías, nuestras canciones y nuestras desventuras, se ha pintado a sí mismo y nos ha pintado a todos, porque en su obra estamos todos. Por eso es universal. 

Su pintura es un mosaico de nuestra forma de ser. También por eso echamos de menos la exposición de sus obras y reclamamos que su pintura pueda ser conocida por todos los ferrolanos. Su memoria nos consuela y es una celebración.

No voy a decir quién fue Ricardo Segura ni su significado en la pintura contemporánea, su obra habla por él. Pero sí que me gustaría destacar el hecho de que año tras año sus vecinos no lo olvidemos, de que año tras año después de su muerte Ferrol celebre su aniversario, me parece magnífico y una buena prueba de la salud mental de este pueblo. Porque  este el camino para sentirnos todos mejores, agradecidos, más ferrolanos.

Hoy nos mira desde un magnífico busto con perfil de águila, nos mira desde una cumbre y desde una canción de las pepitas. Y es natural  que todos nosotros nos sintamos orgullosos de haberlo conocido y que sepan todos aquellos que no llegaron a conocerlo que esta es la plaza que Ferrol le dedicó a un gran artista, que éste es uno de los mejores lugares de encuentro con el arte, es el mejor lugar para recordarlo. Gracias Ricardo y muchas gracias a todos»..

Lea también

La Filarmónica Ferrolana ofrece un concierto en el teatro Jofre

  Este jueves 25 de abril a las 20:30h, el teatro Jofre acoge el concierto …