Una nube de polvo procedente de la chatarra «ocupó» la zona portuaria ferrolan

(Foto: Galicia Ártabra). Nube de polvo sobre el muelle.
(Foto: Galicia Ártabra). Nube de polvo sobre el muelle.

Ante los asombrados ojos de muchos ciudadanos que se encontraban en la tarde de este viernes en la zona portuaria y paseo de la Marina, una gran «nube de polvillo» de color rojizo se esparcía amparada por el viento del oeste (boca de la ría hacia Ferrol) afectando a las personas que se encontraban en las terrazas de los establecimientos hosteleros, a las que acuden generalmente a pasear por la zona o a hacer deporte e incluso a los vecinos ya que el polvillo entraba por las ventanas de sus domicilios. Muchas de ellas, se quejaban de que les afectaba al aparato respiratorio.

También esta «nube rojiza» afectó a las embarcaciones atracadas en la dársena.

El polvillo procedía del muelle Fernández Ladreda, en la zona de los silos, en donde el carguero «Formentor», cuya consignataria es Pérez Torres, estaba descargando viruta de chatarra para la empresa Megasa y se podía ver como una grúa «movía» esa chatarra sin tomar las medidas reglamentarias, como según comentarios de varias de las personas que presenciaban este hecho, deberían hacer utilizando mangueras con agua y esperaban que la Autoridad Portuaria tomase las medidas oportunas para evitar un caso como este del viernes que suele repetirse en varias ocasiones durante el año.

Tal era la cantidad de ese polvillo de oxido que una parte quedó depositada flotando sobre las aguas en el recodo de la dársena con la lonja.

Fueron muchos los que con sus móviles grabaron todo lo que estaba sucediendo y comentaban que hace dos días también había ocurrido algo parecido, aunque en menor intensidad, cuando se procedió a la limpieza de la zona donde este viernes se depositó la chatarra, para que «el muelle estuviese limpio ante la llegada de un crucero».

Lo que también se extendió entre las personas presentes en la zona fue el comentario de que esa chatarra podría contener «Taladrina» un producto altamente contaminante tanto para el medio ambiente como para los propios operarios que las manejan.

(Foto: Galicia Ártabra). Restos del polvo se acumulaban en el agua.
(Foto: Galicia Ártabra). Restos del polvo se acumulaban en el agua.

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …

2 comentarios

  1. Que pesa no tenemos agua para mojar la chatarra cuando esta seca y tenemos tiempo ventoso.

  2. José ángel fontenla casal

    Alguien se ha parado a pensar de donde vienen esas chatarra y que sustancias nocivas contienen.