Reganosa gana su primer contrato internacional y espera la resolución de otros nuevos

Planta de Reganosa.
Planta de Reganosa.

Reganosa participa como asistencia en la puesta en operación de la regasificadora de Dunkerque, en el noroeste de Francia, una instalación promovida por una alianza de destacados actores energéticos europeos, y cuya ejecución en la modalidad de «llave en mano» realiza una UTE formada por Techint y SENER. Este es el primer contrato internacional que se adjudica la compañía gallega desde la creación de su filial Reganosa Servicios, concebida para ofrecer asesoría y conocimiento en el mercado global.

Reganosa es una sociedad con sede en Mugardos  que gestiona la regasificadora del puerto de Ferrol y una parte de la red básica de gasoductos españoles (más de 130 kilómetros). Se ocupa del transporte y la regasificación de gas natural, y tiene la consideración de gestor de la red de transporte (TSO) por parte del Ministerio de Economía e Industria, con el aval de la Comisión Europea.

La regasificadora de Dunkerque, situada en el puerto de esta ciudad, cuenta con tres tanques de 190.000 metros cúbicos. La capacidad de emisión de la planta es de 13.000 millones de metros cúbicos de gas al año, que equivale a cerca del 20% del consumo conjunto de Francia y Bélgica.

La inversión realizada en el proyecto supera los 1 000 millones de euros. Esta movilización de recursos, que la convierte en el segundo proyecto industrial más importante de Francia, ha sido posible gracias a la implicación de poderosos actores del sector energético: Electricité de France (EDF), que participa con un 65%, el operador belga Fluxys (25%) y el grupo Total (10%).

La trascendencia de la planta para la seguridad del suministro energético de Europa es muy notable. Cuando entre en operación ordinaria, mejorará sustancialmente la competencia en el suministro de gas, en un contexto de fuerte dependencia que los países europeos sufren con respecto a Rusia, que sirve a través de gasoductos.

Reganosa desplazará a Dunkerque a un equipo de siete técnicos que durante seis meses se ocuparán de asesorar en la gestión de la planta hasta que el personal local adquiera la experiencia precisa para operar la instalación. Los primeros miembros del grupo ya se encuentran en destino, y el resto se incorporará de inmediato.

El conocimiento adquirido por el personal de Reganosa, tras nueve años de gestión de su regasificadora y su red de gasoductos le otorga una posición de privilegio para operar en el mercado internacional. Así queda reconocido al ser demandados sus servicios para una iniciativa que lideran grupos tan destacados como EDF, Fluxys y Total, y que a día de hoy es el mayor proyecto energético de Europa.

Reganosa Servicios espera próximamente la resolución de nuevos concursos internacionales para los que fue invitada a presentar ofertas. El crecimiento de la actividad que se aguarda en este campo impulsará un incremento de su plantilla de personal de alta cualificación.

Lea también

Aportaciones a los concellos incluidos en los convenios de transición justa de As Pontes y Meirama

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, anima a los dieciséis concellos de …