Cartagena: Congreso y Molino. Museo Naval en Ferrol

Por Barconini-(barcón-2@hotmail.com)

barcon-congreso maritimoCARTAGENA- III CONGRESO MARÍTIMO NACIONAL

Muy posiblemente para el próximo mes de mayo, me desplace a la histórica y acogedora ciudad de Cartagena, a la que no he vuelto hace por lo menos cerca de cuarenta años, ya que fue precisamente en esta histórica ciudad donde expuse por primera vez, junto al marino/abogado y pintor, Domingo Pieltain, en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, sita en la calle del Aire.

Una bella ciudad, marinera, naval, industrial… donde reside una gran parte de mi familia, hermana, sobrinos, etc. así como significados amigos, y especialmente un gran número de ellos ferrolanos. Y como digo me desplazaré para asistir a ese atractivo III Congreso Marítimo Nacional, que organiza la Real Liga Naval Española, que preside Felipe Segovia en colaboracion con el Cluster Marítimo Español, los días l0 y 11 del citado mes de mayo, en una Universidad Politécnica de Cartagena, y en donde en apretada agenda informativa, se señala que se hablará de la Armada, de la Marina Mercante, de la Deportiva, de los Puertos, de la Pesca, de los Astilleros y de otros aspectos vinculados a la mar. En dicho Congreso, entre otras personalidades, figurarán e intervendrán en diferentes casos el Presidente del Clúster Maritimo Española, Alejanzo Aznar Sainz; el Ajema Jaime Muñoz-Delgado; el Presidente de Navantia; el CN (r) ferrolano Marcelino González, Vicepresidente de la RLNE; el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero; el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y otras muchas personalidades ligadas o relacionadas con el mundo de la mar.

Habrá visita al Arsenal Militar, visita al Museo y visita a submarinos.

barcon-molinoEL MOLINO DE CARANZA, LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ  

Claro que de llevarse a cabo mi viaje a Cartagena, ciudad hermanada con Ferrol… de nuevo me tendré que enfrentar a algunos amigos cartageneros, que me piden explicaciones, como es natural, que pasa con el Molino de Viento cartagenero, que en su día, agosto del 1974, la corporación donaría a Ferrol y que fue instalado en la zona del paseo marítimo del barrio de Caranza, frente a la mar, y que un mal día, ya lejano también, se lo llevaría el «viento»,,, por decir algo. Un Molino que una vez más, una voz posiblemente que clama en el desierto, junto a muchas otras que tocaron el tema, debería recuperarse e instalarse en dicho espacio ajardinado, en el «Paseo de Cartagena», vía de este moderno polígono residencial.

MUSEO NAVAL: 30 AÑOS DE VIDA ACTIVA
(Amplio reportaje en la Revista General de Marina)
En diciembre del 1976, y en las páginas de «El Ideal Gallego», ya escribía que «»Por la Marina de Guerra, en Ferrol, posible creación de un Museo Naval/ Sería filial del Museo Naval de Madrid» y que en este sentido y al objeto de estudiar su posible instalación, se había designado una comisión,de la que formaban parte, entre otros, el CF Leopoldo Boado Gonalez-LLanos, CC Juan Garat Núñez, el Capitan de Intendencia Juan A. Rodríguez-Villasante y el TN Fructuoso Lamas.

Como bien sabemos –aunque muchos ferrolanos no lo han pisado nunca– el citado Museo Naval, tras una larga singladura de más de 30 años, se encuentra ya a plena exposición, mejorando cada día, en lo más céntrico de la ciudad, en el edificio del Arsenal, tocando los jardines del Cantón.

expo-defensa-1-050416El último número de la más que centenaria Revista General de Marina que tan acertadamente dirige el CN Antonio M. Pérez Fernández. nos ofrece un extraordinario relato de dicha instalación cultural, desde sus principios, evolución e incluso futuro de este Museo, ya referente ineludible en la seña de identidad de la propia ciudad, escrito por su actual director, el CN (RE) Bartolomé Cánovas Sánchez, natural de Cartagena y el TN (RV) ferrolano Jaime Antón Viscasillas. Un amplio reportaje, magníficamente ilustrado con fotografías a color, e incluso con dibujo a color del Almirante Miguel A. Fernández, así como información de su adjunta Biblioteca General, ubicada en la planta alta del citado Museo y nombres de todos los anteriores directores, como fueron, los CC. de NN. Remon Revuelta, Pedro Fernández Nuñez, Santiago González-LLanos, Luis F. Sánchez-Feijoo y Guillermo Díaz del Río.

museo naval ferrolUn interesante reportaje que animo a leer y sobre todo a visitar este más que importante Museo Naval, que según su activo, diligente y profesional director, se sigue en la rehabilitacion de algunas salas del edificio y su adaptación para posterior creacion de nuevos espacios dirigidos a exposiciones temporales y tambien como futuro salón de actos del propio Museo.

En otro sentido, la propia publicación nos ofrece un interesante sumario donde destacamos, el trabajo de María del Carmen Virseda, jefe de la asesoría jurídica de la Armada en Canarias y doctora en Derecho, sobre «Consumo de drogas y alcohol con reiteración en la Armada. Consecuencias Juridicas»; y dentro de la sección Vivido y contado, trabajo del AN JJ Esteban Garrido, en torno a «Un oficial de Milicias en la Sharp Guard, Mar Adriático, 1995«. No falta el tradicional espacio «La Mar en la Filatelia», a cargo del CN ferrolano y pintor, Marcelino González, en torno al «Vapor de ruedas Isabel II, primer barco de vapor de la Armada».

Lea también

Ola Ferrol -Año de Torrente Ballester, poesía y temas de la Armada

  Carlos Barcón, periodista vocacional.   AÑO 2024… COMO UN TORRENTE   El año nuevo …