El BOE publica la licitación del acceso ferroviario al Puerto Exterior

ferrocarril puerto exterior-28-4El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el anuncio de licitación del «Acceso Ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol», emitido por la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, tras publicarse el martes 26 de abril en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOUE). Las empresas interesadas en presentar su oferta a estas obras podrán hacerlo hasta el 27 de junio en la sede de la APFSC.

Una vez cerrado el plazo de solicitudes de participación el organismo portuario valorará las ofertas, y espera poder proceder a la adjudicación de las obras en el segundo semestre del año. Entre otros criterios técnicos y económicos, la APFSC valorará también la idoneidad de las tecnologías, desarrolladas en el marco de proyectos de I+D+i, que el contratista proponga para la ejecución de la obra.

El presupuesto base de licitación es de  135.437.506,94€, IVA incluido, y el plazo de ejecución 46 meses, contados a partir del día siguiente al de la firma del acta de replanteo de las obras. El plazo de garantía es de dos años.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto del acceso ferroviario al Puerto Exterior de Ferrol consiste en un ramal que conectará en doble ancho- ibérico y métrico-  las dársenas interior y exterior del puerto de Ferrol.

El ramal arranca en paralelo a la red ferroviaria existente en el muelle Cerramiento Norte y se conecta con la dársena exterior a través de un trazado de 6.4 km de los que 5.6 discurren en túnel, que transcurrirá bajo los montes de Brión desde A Graña hasta la explanada del Puerto Exterior. El túnel contará con las medidas de seguridad exigibles, entre ellas, una galería de evacuación que discurre en paralelo a la vía ferroviaria. El acceso tiene, además, un viaducto de 580 metros que salva la ensenada de  A Malata, cuyo diseño minimiza las posibles afecciones sobre la misma.

En la elaboración del calendario de obras, conforme exige la DIA (Declaración de Impacto Ambiental), se han planificado las actividades más molestas para la fauna (despejes, desbroces y voladuras) y las operaciones sobre la ensenada respetando los periodos sensibles de las especies presentes.

INFRAESTRUCTURA CLAVE PARA FERROLTERRA

El ferrocarril complementará la conectividad del Puerto Exterior de Ferrol, ampliando su hinterland a toda la Península Ibérica de manera eficiente y sostenible. Esto le permitirá ser un puerto de importancia global, que aumentará su volumen de toneladas de tráfico de mercancías,  su valor agregado bruto y generará nuevos empleos, ampliando además la competitividad de las industrias de la zona.

 

 

 

 

 

Lea también

Ciclo de Aulas temáticas para a promoción da saúde dos maiores na AVV de San Pablo en Ferrol

Están organizadas pola Asociación Cáritas e a Consellería de Política Social, en colaboración coa Asociación …

2 comentarios

  1. Edelmiro Barreiro

    La mejor noticia de los últimos tiempos, sin duda alguna. Mientras algunas administraciones viven del cuento, como la cigarra (qué proyectos ha sacado adelante el Concello en lo que va de año?) otras se ponen las pilas y sacan adelante saneamiento, tren al puerto, Avda. de As Pías…. Diferencias hay… y muchas…

  2. La conexión entre las dársenas interior y exterior del Puerto exterior es una realidad.
    Una noticia esperada….pero realmente inmejorable.
    Enhorabuena a la Autoridad Portuaria