Celebración del Primero de mayo en Ferrol

Un año más se celebró en nuestra ciudad el 1º de mayo, Día Internacional de la Clase Trabajadora, con la ya clásica división sindical.

Como es costumbre los sindicatos convocaron en este jornada, entre otras actividades, una manifestación , y de nuevo esa división provocó que por una parte se celebrarse la de la CIG, con salida a las doce doce y cuarto de la mañana de la avenida de Esteiro y la de CC.OO. y UGT , que partió de la plaza del Inferniño a las doce y diez de la mañana.

HOMENAJE A PABLO IGLESIAS

A las once de la mañana de este domingo y cumpliendo el tradicional acto de homenaje floral ante el monumento al ferrolano Pablo Iglesias fundador del PSPOE y de la UGT, se dieron cita un grupo de militantes de ambas formaciones encabezados por BeatrIz Sestayo y Cesareo Fraga.
Se realizó una ofrenda floral ante el monumento sito en el Cantón de Molíns, en la zona de las Angustias y ambos dirigentes pronunciaron unas palabras relativas al fundador y a la situación por la que pasa la comarca. Tras la ofrenda se interpretó la Internacional y el Himno Gallego.

MANIFESTACIÓN DE LA CIG

(Foto: Galicia Ártabra). Manifestación convocada por CIG.
(Foto: Galicia Ártabra). Manifestación convocada por CIG.

Como señalamos, a las doce y cuarto diez partió de la zona frontal a la sede de la CIG la manifestación convocada por esta central nacionalista.
La CIG ha movilizado a cerca de dos mil de personas, que se han manifestado por las calles de la ciudad para pedir » anulación xa das reformas laborais e lei mordaza«.

Tras recorrer la avenida de Esteiro,y las calles Españoleto y Rochel los manifestantes se dirigieron por la calles Real hasta su confluencia con la de la Tierra y desde allí hasta la plaza de la Constitución donde se celebró una concentración y se pronunciaron discursos a favor del lema de la manifestación nacionalista.

Encabezaba la manifestación una pancarta con el lema reivindicativo que era portada por dirigentes de la central, entre ellos los secretarios comarcales Manuel Grandal Anca y Xesús Anxo López Pintos . Entre los manifestantes figuraban los portavoces municipales del BNG en Ferrol, Ivan Rivas y en Narón, Pablo Villamar.

Figuraban diversas pancartas , entre ellas se podía leer “Nin un paso atrás“ «Pola retirada da lomce”, «Actuemos, é tempo de resposta». También figuraba una pancarta en favor de los trabajadores del aparcamiento Portanova

Durante la marcha se corearon diversas consignas como “Postos de traballo na nosa aterra”, ”Non é una crise, é una estafa”, “Queremos traballar e non emigrar” ,»Aquí está, aqui se ve a clase obreira galega, en pe», » O capitalismo é o terrorismo» y muchos más en contra del Partido Popular.

Ya en el Cantón los dirigentes sindicales se dirigieron a los asistentes, tras una dura crítica a los gobiernos central, gallego, la precarización del trabajo y la imposición de Europa. Finalizó el acto cantándose el Himno Galego.

MANIFESTACIÓN DE CC.OO Y UGT

(Foto: Galicia Ártabra). Manifestación convocada por UGT y CC.OO.
(Foto: Galicia Ártabra). Manifestación convocada por UGT y CC.OO.

Unas dos mil personas, menos que el pasado año ya que en éste el acto central se celebraba en Vigo, se dieron cita en la plaza del Inferniño atendiendo el llamamiento formulado por CC.OO y UGT y  en este 1º de mayo.

A las doce y diez de la mañana partía la manifestación que transcurrió por la carretera de Castilla, plaza de España, calles María hasta el cruce con Concepción Arenal y desde allí hasta la Plaza de Galicia, en donde desde las escalinatas del Jofre los dirigentes sindicales tomaron la palabra.

Abría la manifestación una pancarta portada por diversos representantes sindicales, entre ellos los responsables de CC.OO, Auri Vázquez; y de UGT, Cesareo Fraga, en la que figuraba el lema de la convocatoria «Contra a pobreza salarial e social, traballo e dereitos». Asimismo tras ella aparecía otra de Esquerda Unida en la que se leía «En defensa da clase traballadora, loutemos polos nosos dereitos».
Asimismo se corearon slogans como “¿A culpa de quen é?, do gobernó do PP”, “Non pode ser, non pode ser, os obreiros na cadea e corruptos no poder”, “Contra a represión, movilización”, “Reforma laboral, terrorismo patronal”, «O futuro nopn se vcende, a comarca se defende», «Queremos traballar, non emigrar»»Feijóo escoita, Ferrol está en loita»

Una vez en la plaza de Galicia los responsables de las dos centrales convocantes se dirigieron a los manifestantes destacando la grave crisis por la que está atravesando la comarca y a la gran manifestación de las urnas en las inmediatas elecciones generales.

 

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …