Se confirma que Navantia Ferrol construirá dos buques para Australia

cantabria-10Navantia Ferrol ha conseguido finalmente adjudicarse el contrato de alrededor de 700 millones por dos buques de aprovisionamiento de combate para Australia, según informan varias agencias españolas  y medios de comunicación australianos, así como Galicia Ártabra ha podido conocer en fuentes generalmente bien informadas sobre temas de construcción naval.

La empresa pública española fue seleccionada hace dos meses como licitador preferente por el departamento de Defensa del Gobierno del país oceánico y, según las mismas fuentes, el acuerdo definitivo se firmó entre ambas partes este jueves.

El contrato incluye dos buques petroleros y de suministro de clase «Cantabria», de 19.500 toneladas cada uno, que serán los sustitutos de los existentes HMAS Success y HMAS Sirius en la flota de la Armada de las Antípodas.

TRES MIL EMPLEOS EN FERROL

El vicealmirante australiano Tim Barrett indicó, según recoge la agencia AP, que está previsto que la entrega de los barcos se produzca entre 2019 y 2020, en vez de entre 2020 y 2024, como se había señalado meses antes.

El encargo para el astillero de Ferrol está previsto que se lleve a cabo a partir de junio del próximo año y durante todo el periodo, de casi cuatro años, se estima que puedan llegar a operar hasta 3.000 empleados.

Navantia se impuso en el último paso del concurso a la coreana Daewoo y ha confirmado su relación con la Armada australiana, pues también se encuentra junto a otras dos empresas en la lista final de candidatas para la construcción de nueve fragatas, a partir de 2018.

SATISFACCIÓN EN EL COMITÉ DE ENPRESA

Conocida la noticia  Javier Galán presidente del comité de empresa de Navantia-Ferrol manifestó a Galicia Ártabra  que «estabamos deseando que por fin se concretase esta noticia, aunque nosotros oficialmente no sabemos nada.

Este contrato es un beneficio no solamente para Navantia-Ferrol sino para toda la comarca por todo lo que conlleva y muy especialmente para la industria auxiliar.

Si bien es cierto que los trabajos no comenzarían hasta el verano del año próximo y mientras tanto  la plantilla actual no estará muy operativa, si a este contrato se le añade el inicio de construcción de las fragatas F-11o para la Armada española, que podría comenzar en el 2018, ante el futuro que se avecina  hay que señalar que con la plantilla actual no tendremos capacidad suficiente por lo que consideramos y pedimos la necesaria incorporación de los jóvenes .«

Lea también

Navantia y Windar completan su primer contrato de monopiles para Moray West

Los 14 monopiles tienen una longitud aproximada de 90 metros, un diámetro máximo de 10 …

4 comentarios

  1. Felicidades de confirmarse esta noticia ,Ferrol creceria y seria Fantastico

  2. España exportando tecnología, Australia sabe elegir. Enhorabuena Navantia

  3. Una excelente noticia: Espero que se le saque partido en lo que supone para promocionar la ciudad, ya que normalmente estos barcos tienen dotaciones desde el inicio de su construcción y eso genera muchos nichos de negocio: Inmobiliario, hostelero, comercial, turístico… las academias de idiomas deberían pensar en promocionar cursos de español para extranjeros aprovechando la presencia de australianos, y todos los centros de formación de la zona también. Sería espectacular hermanamientos con las ciudades en donde Navantia tiene oficinas.