La Mancomunidad firma el convenio con la Xunta para promocionar el Geodestino Ferrolterra

La Mancomunidad de Concellos de la Comarca de Ferrol, integrada por nueve municipios del entorno, celebró esta tarde el pleno correspondiente al mes de mayo en la Sala de Alcaldes del Pazo Municipal de Ferrol bajo la presidencia del regidor ferrolano, Jorge Suárez.

La Mancomunidad rubricó el convenio con la Agencia de Turismo de Galicia para la promoción del Geodestino Ferrolterra en el 2016 y de la puesta en marcha de este proyecto, con un imponerte global de 75.000 euros, con el objeto de consolidar el trabajo iniciado en el pasado año con las denominaciones: Costa de las Ondas y Turismo Slow.

La Mancomunidad, que aporta 15.000 euros, concurre como el instrumento para la ejecución de acciones de promoción turística de todo el geodestino Ferrolterra, incluyendo los concellos de Ares, Cabañas, A Capela, Cariño, Cedeira, Cerdido, Fene, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Mugardos, Narón, Neda, Ortigueira, Pontedeume, As Pontes, San Sadurniño, As Somozas, Valdoviño y Vilarmaior. La Administración gallega aportaría los 60.000 restantes.

Por otro lado, en el pleno de este lunes se dio cuenta del importe global de las seis subvenciones que tiene preconcedidas la Mancomunidad por parte de la Diputación provincial, que ascienden a 38.475 euros para varios proyectos como el programa de deporte inclusivo, equipamiento deportivo y servicio adaptado de transporte para el mismo.

Los otros tres proyectos serían para la promoción del Producto Turístico Surf y la creación de la web asociada y, por último, dentro de la Promoción Económica, un proyecto que pasa por el emprendemiento en el sector primario y ecológico.

La Mancomunidad, y dentro de la orden del día ya prevista, también abordó hoy la creación de espacios cardioseguros, equipando los espacios públicos de los concellos con desfibriladores y formando el personal en su manejo.

Aunque en Galicia no existe deber legal de contar con estos aparatos y el decreto se centra en regular su uso, los regidores coincidieron en la necesidad de mejorar la dotación en los edificios municipales (instalaciones deportivas, culturales), trabajando por ello en la posibilidad de sumar fuerzas para hacer una compra conjunta de aparatos y menor coste y cooperar en la formación del personal, algo en el que Narón ya ofreció su experiencia previa.

En el tramo final del pleno, se recibió en audiencia a los representantes de la Asociación de Personas Xordas de Ferrol (APXF) para escuchar sus demandas, que pasan por reforzar el servicio de lengua de signos para avanzar en la autonomía personal real.

Lea también

Un trabajador herido al caer desde un puente a las vías del tren en O Barqueiro

Un trabajador fue trasladado después de caer desde un puente a las vías del tren …