Tras el contrato, los agoreros ven frustrados sus deseos aunque aleguen pre campaña electoral

navantia-buzosTras conseguirse el mayor contrato en la ría de Ferrol en los últimos nueve años nos encontramos con dos claras posturas contradictorias aunque al final confluyen en reconocer que la construcción en la factoría ferrolana de Navantia de dos buques de aprovisionamiento similares al «Cantabria» van a suponer una inyección mas que importante en lo social, en lo económico, en lo laboral…en…un mejor vivir tranquilo.

En primer lugar reconocer las continúas y a veces «coincidentes» manifestaciones, concentraciones, protestas, …esa lucha de los trabajadores por conservar sus puestos y además lograr la incorporación necesaria de savia nueva. en un plantilla semi envejecida.

Y digo «coincidentes» porque cuando más fuerza tuvieron fue casi siempre coincidiendo en campañas electorales en las que, todavía lo vimos y oímos el pasado día 1 de mayo, el muñeco del «pim,pam ,pum» fue el Partido Popular.

Realmente la situación en Navantia va a cambiar mucho en pocos meses. El propio presidente, del que hasta hace unos días se pedía su dimisión «por no hacer nada» ha indicado que con posibilidad a partir de julio de este propio año empezarán los trabajos…¿bien no?.

Pero claro, y aquí está el pero, parece que algunos políticos utilizan el doble lenguaje, pues mientras empiezan sus declaraciones indicando que ha sido todo un éxito «de la clases trabajadora»...supongo que trabajadores son todos incluyendo el equipo directivo de Navantia, por el otro ya comienzan a decir, como hicieron en otros momentos, que se ha aprovechado la pre campaña electoral, cosa que a los más sensatos, incluyendo a muchos trabajadores, les suena a «movida de muro de Berlín», a los viejos tiempos en los que se defendían a los trabajadores terminando con aquello de «parias de la tierra»..es decir, que sus palabras los de unos y unas suenan trasnochadas, revanchistas, y sobre todo a desesperación al ver que «a pesar de todo» Navantia vuelve a subir a lo alto de esos dientes de sierra y pronto, muy pronto, se volverán a ver los buzos azules no en las verjas de la zona de entrada al viejo astillero sino en los talleres.

¿Campaña electoral? ¿entonces que querían que aun sabiendo que se podía conseguir el contrato con Australia había que demorarlo para así poder tener días libres para mostrar nuevamente la protesta contra el gobierno? ¡les ha fallado esa campaña! y conste que digo esto como si fuese el caso contrario y gobernase el PSOE.

Es lamentable que después de conseguir trabajo para unos años, de evitar que las hierbas siguieran creciendo en los terrenos de la factoría bazanista, aun haya quien políticamente declare ciertas cosas.

¿Qué el trabajo vuelve a Navantia y con ello ya será difícil movilizar a la masa obrera, muchos de los cuales han votado al partido gobernante como se lo han echado en cara en alguna asamblea? pues bienvenido sea.

Y a dejarse de negruras y a tomar ejemplo de los trabajadores del sur, alegres con sus petroleros, con sus diques llenos de buques reparando y mucho más trabajo del que tenían hace un año.

Sea bienvenido el trabajo en Navantia. Y siendo correctos, siendo ferrolanos de bien, y digo FERROLANOS, agradezcamos las nuevas contrataciones, merecidas, y el que Navantia vuelva a poner buques sobre sus gradas.

Ahora ya no se podrá jugar con que solamente estaban en construcción el buque para Pemex, a punto de ser entregado, y el BAM para la Armada española. Ahora solamente se podrá decir…tenemos próximo trabajo en el que la plantilla principal y los trabajadores de auxiliares tendrán una tranquilidad sobre todo familiar.

Felicidades Ferrol. Y desde luego a la espera de que el gobierno entrante, sea el que sea pero que piense en lo que significa lo naval, que piense en lo que quiere decir defensa de la Patria, acuerde para el 17-18 la construcción de las fragatas F-110, lo que aseguraría trabajo y pan para muchos años.
Desde Ultramar.
Pedro Sanz- Director

Lea también

Editorial-Tras los asesinatos en Barbate…«¡Viva honrada la Guardia Civil!»

Este viernes, un día después de que un 8 de febrero de 1913, hace 111 …

6 comentarios

  1. Saldrán los de siempre a berrear, es lo único que saben hacer ya que gobernar o cogobernar no.

  2. Angel Maragato

    Normal que esta banda de vagos estén que trinan… Con este nuevo contrato se les acaba la buena vida, van a dejar de vivir del cuento y ponerse a trabajar, y eso es lo que les duele…

  3. Los contratos son siempre bien recibidos y esta inyección de trabajo nos viene a los ferrolanos como agua de mayo.
    No se debe criticar a la mano que nos dá de comer,pues gracias a la política del partido popular nos están cayendo estos contratos….no es electoralismo….es o son realidades.

  4. Breogán Folgueira

    Convén lembrar que contra a SEPI e contra Navantia manifestouse tamén o PP. Sendo así, ou aquela manifestación en Madrid era un paripé, ou resulta dificil de entender que haxa méritos políticos detrás dos contratos. https://galiciaartabra.es/archivos/68798

  5. En efecto el P.p. fué a madrid a manifestarse contra Sepi y contra Navantia pero para exigir carga de trabajo para nuestros Astilleros, presionando y manifestando su malestar.

    • Breogán Folgueira

      Se o PP foi a manifestarse contra a SEPI e Navantia para esixir carga de traballo interprétase que non está en mans do PP que haxa carga de traballo na industria naval da ría. Polo tanto, tampouco pode ser certo que «gracias a la política del Partido Popular nos están cayendo estos contratos». Se antes non eran responsables, agora tampouco. Se agora son responsables, antes tamén o eran.