El centenario de la Escuela Obrera de Ferrol

faf-SEl Foro de Amigos de Ferrol  recuerda que este año se cumplen 100 años de la construcción en Ferrol de la Escuela Obrera el año 1916 y 40 años de su derribo el año 1976.

—-ooOoo—-

La Sociedad Española de Construcción Naval, creada en Ferrol el año 1909, tenía como uno de sus objetivos sociales la creación de una Escuela Obrera para los hijos de los trabajadores. Después de su ubicación provisional en un edificio de la calle del Sol, se instaló definitivamente en un edificio construido expresamente para ello dentro de los terrenos de la empresa.

Siguiendo lo que escribe José M. de Juan-García en su publicación del año 2015 sobre la citada Sociedad Española de Construcción Naval, el proyecto del edificio, dentro del estilo modernista, fue elaborado por el arquitecto Francisco Fiol y el ingeniero Eduardo Vila. Una vez construida la Escuela Obrera fue entregada a la empresa naval en Mayo de 1916, hace ahora cien años.

El edificio de la Escuela Obrera se levantaba en un pequeño recinto de la zona noroeste de los terrenos de la empresa constructora, con entrada desde la calle Taxonera, estando aislado del resto de la empresa por un murete con puerta. Dotado de dos plantas en su parte central y dos alas laterales en la planta baja, era amplio y de buena luminosidad, dotado de diferentes aulas, sala de profesores, dirección, oficinas y secretaría.

La Escuela Obrera disponía igualmente de un espacio dedicado a gimnasio hasta que el año 1926 se construyó un amplio edificio, dotado de amplios ventanales, dedicado de forma específica para ello, dentro del recinto de la escuela y adosado a la muralla exterior. Dadas las especiales condiciones del mismo, más tarde se utilizó también para ensayos del orfeón y orquesta de punteo de la empresa.

escuela obrera

La enseñanza en la Escuela Obrera era de carácter laico desde su fundación el año 1916 hasta que dejó de funcionar como tal escuela en Julio de 1936 al comenzar la Guerra Civil. Su primer director fue Andrés López Otero, y a su muerte, lo fue su hijo Andrés López Dafonte, también director de la Escuela de Artes y Oficios.

Después de la Guerra Civil, llegado el año 1942, comenzó a funcionar en el mismo edificio un colegio religioso dirigido por los hermanos de Lasalle, con el mismo nombre de Escuela Obrera y con el objetivo de formar a los futuros aprendices de la empresa. El gimnasio fue convertido en capilla de la E.N. Bazán y residencia de los religiosos. El año 1976 cesaron las clases en la escuela al pasar los religiosos a una nueva escuela en el barrio de Caranza, siendo derribado hace ahora cuarenta el histórico edificio de la Escuela Obrera.

En resumen, el hermoso edificio de la Escuela Obrera fue derribado, en vez de conservarlo como memoria histórica del patrimonio de una ciudad. Sufrió así el mismo triste destino que notables edificios y construcciones emblemáticas de la historia de Ferrol: el Pazo urbano de la Merced, la vieja iglesia de San Julián, la Puerta Nueva, la Casa Caamaño, el antiguo Ayuntamiento del Paseo de las Delicias, la Fábrica de Lápices, los edificios industriales de FENYA y PYSBE, el cine Callao, el Teatro Renacimiento, la Villa Soledad y el Depósito de Agua de Canido, entre otros.

Bibliografía. Escuela Obrera de la S.E. de C.N. F.Couc, J. Vázquez F.A. Pereira. Revista FerrolAnálisis, número 15. Ferrol 2000.

Lea también

Neda premia un año más a los mejores lectores de la biblioteca municipal

La Biblioteca municipal de Neda ha celebrado el Día Internacional del Libro distinguiendo, como viene siendo …