Fernández de Mesa presidió en A Coruña la conmemoración del 172 aniversario de la Benemérita

guardia civil-fernandez de mesaEl general jefe en Galicia de la Guardia Civil, José María Feliz Cadenas, ha destacado al mediodía de este viernes, en su despedida como responsable de la zona XV, la «labor integral cercana a ciudadano»  de un cuerpo «con gran vocación de servicio y eficacia» .

Las instalaciones de la Guardia Civil de Lonzas, en A Coruña, han servido como marco para la celebración del 172 aniversario de la fundación de ese cuerpo policial en mayo de 1844 por Francisco Javier Girón, duque de Ahumada, presidida por el director general de la Benemérita, el ferrolano Arsenio Fernández de Mesa. Asistieron asimismo  el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, el Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, Francisco Javier Romero Caramelo y otras muchas autoridades

Durante el acto  ha habido entrega de diversas medallas por méritos y diplomas a agentes retirados en el último año y un homenaje a los agentes que evitaron esta semana que una joven se precipitara desde un viaducto en la localidad coruñesa de Sada.

guardia civil-feliz cadenasFeliz Cadenas, que pasa a la reserva el próximo día 25, ha comenzado su intervención con un recuerdo al agente que falleció esta semana en Tordesillas (Valladolid) en acto de servicio.

En su opinión, el fundador de la Benemérita «se sentiría orgulloso de lo que es hoy»  la Guardia Civil porque «sigue siendo la institución más valorada por los españoles, pero no estaría donde está sin sus integrantes o sus valores» , ha continuado.

Ha destacado la voluntad de los agentes que siempre superan «dificultades y desánimos»  y contribuyen a una institución «seria, sólida, eficaz y garantía de éxito» .

Feliz Cadenas ha indicado que lleva cuatro años en el puesto y que ahora pasa a la reserva «con la satisfacción se haber culminado 43 años de servicio» .

«He podido cumplir con mis obligaciones guiado por los principios y valores imperecederos de la Guardia Civil, pero sacrifiqué más de una cosa, especialmente a mi familia» , ha añadido.

Como «último deseo»  ha pedido a los agentes que «nunca»  dejen de «engrandecer a la Guardia Civil y, a través de ella, servir a España y a los ciudadanos, con seriedad y cercanía» .

«NO OLVIDAR EL SUFRIMIENTO DE TANTOS ESPAÑOLES» 

Por su parte el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, en su discurso ha incidido en la importancia de «tratar de servir de la mejor manera posible a los ciudadanos» .

Calificó como «un insulto a la democracia dar cobijo en las instituciones democráticas a personas que han amparado a ETA», en alusión a la visita del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegui, al Parlamento de Cataluña.

Ha reclamado también que «no se prostituya la historia de España» y que «no se olvide tan rápidamente el sufrimiento que han pasado tantos españoles» , ha añadido sobre las víctimas del terrorismo.

Entre ellas, ha hecho alusión a los agentes de la Guardia Civil. Para ellos y su familia, ha pedido «respeto» , al tiempo que les ha trasladado su «gratitud» . Además, ha trasladado «apoyo permanente a sus familiares» .

De las víctimas, ha recalcado también que han «aguantado estoicamente» . «No hay derecho a olvidar» , ha añadido Fernández de Mesa, quien ha arremetido también contra «quienes jamás han condenado el terrorismo» .

Lea también

La Xunta prohibe las quemas de restos agrícolas y forestales

A partir de este lunes, día 15 de abril. la Xunta ha prohibido las quemas …