La crisis de Ciudadanos en Galicia se ahonda

Antonio Rodríguez, sustituido como cabeza de cartel de Ciudadanos por la provincia de A Coruña
Antonio Rodríguez, sustituido como cabeza de cartel de Ciudadanos por la provincia de A Coruña

«Utilizan tácticas estalinistas, impidiendo expresarnos» 

La crisis de Ciudadanos en Galicia se ahonda. La coordinadora del partido en A Coruña, Patricia Pertierra, ha anunciado que presentará su dimisión «en unos días» , tal y como ya lo había advertido tras la Asamblea regional que ha tenido lugar este fin de semana, convocada para calmar los ánimos de todos los representantes.

La indignación de la formación regional se desató después de que la cúpula nacional decidiera unilateralmente sustituir al candidato de A Coruña para el 26J -elegido por primarias- y único diputado electo por Galicia, Antonio Rodríguez, por el exlíder gallego de UPyD José Canedo. Una decisión que ha sido tachada por Pertierra de «atentado a la democracia interna» .

A esta denuncia se ha sumado el coordinador del municipio gallego de Ames, Javier López, quien también ha señalado que existe «un 95% de probabilidades de que dimita esta semana» . La decisión la tomará después de la reunión que mantendrá este martes a las 20.30 horas con las bases del partido en este municipio.

No obstante, comparte con la coordinadora de La Coruña las críticas sobre la destitución de Antonio Rodríguez y además denuncia que no se les está dejando hacer «sus funciones normales como agrupación”. “Utilizan tácticas estalinistas, impidiendo expresarnos”, ha asegurado, añadiendo: «Nos engañaron, pensábamos que era un partido democrático y es igual que el resto de partidos» .

Y es que, después del relevo del candidato regional, cinco agrupaciones de la zona -La Coruña, Cambre, Culleredo, Oleiros y Ames- se rebelaron contra la decisión y al día siguiente se quedaron sin acceso a internet y a las redes sociales oficiales. «Se detectó un uso incorrecto de esas herramientas» , aseguró el partido.

Tras la Asamblea del fin de semana, Culleredo dio marcha atrás y Cambre y Oleiros están a la espera de que la cúpula se ponga en contacto con ellos. Así, el coordinador en Cambre, José Antonio de Lorenzo, ha pedido a la responsable en A Coruña que «reconsidere»  su decisión.

«Vamos a esperar y tratar de llegar a un acuerdo hasta el último momento» , ha indicado, añadiendo que la mejor solución sería convocar un proceso de primarias en el partido, en lugar de tomar la decisión «a dedazo» .

Lea también

La Facultad de Fisioterapia de la UDC acoge una jornada internacional sobre la pediatría

El Grupo de Neurociencia y Control Motor (NEUROcom), el Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias …